Invasor Zim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Invasor Zim
Invader Zim
Género Humor negro
Ciencia ficción
Comedia
Creador Jhonen Vasquez
Voces Richard Steven Horvitz
Rosearik Rikki Simons
Andy Berman
Melissa Fahn
Wally Wingert
Kevin McDonald
Rodger Bumpass
Lucille Bliss
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 27 (Lista de episodios)
Producción
Producción Monique Beatty
Christine Griswold
Steve Ressel
Producción ejecutiva Mary Harrington, Jabin Codemo
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Duración 23 minutos aprox.
Fechas de emisión 30 de marzo de 2001
10 de diciembre de 2002
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Invasor Zim (en inglés Invader Zim) fue una serie de televisión animada, que fue transmitida por Nickelodeon por primera vez el 30 de marzo de 2001 en Estados Unidos, creada por el dibujante Jhonen Vazquez y dirigida por Steve Ressel.

La trama gira alrededor de un extraterrestre llamado Zim, originario del Imperio Irken, cuyo deseo es controlar todo el universo. Los Más Altos lo envían, junto al robot G.I.R., a colonizar un planeta desconocido y lejano para deshacerse de su inutilidad y los destrozos que deja a su paso. Ese planeta es la Tierra y allí Zim encuentra a su némesis, Dib.

Invasor Zim es una serie llena de sarcasmo, críticas sociales, humor negro y de temática oscura. A pesar de tener buena aceptación por parte del público, Nickelodeon canceló la serie en 2002 (los cuarenta y seis episodios, entre ellos los faltantes, han sido emitidos en televisión y ha sido lanzada en DVD a partir del 19 de agosto de 2006), dando como motivos, la falta de audiencia del público infantil ya que la mayoría de los seguidores de la serie eran adolescentes y adultos, por considerar que era muy "oscura" para un público infantil y por diferencias con los escritores de la serie y con Jabin Codemo. Otra razón por la cual se canceló la serie es que Nickelodeon quería cambiar la actitud de los personajes, pero Jabin Codemo rechazo esta propuesta y se vio obligado a cancelar la serie. La cancelación de la serie dejó al menos 16 episodios y una película que serviría como final de la serie, incompletos.


DVD[editar]

Cuando el primer DVD de Invasor Zim fue sacado por Nickelodeon y Media Blasters tuvo tanto éxito que tuvieron que sacar otros dos DVD. El tercero era una simulación de la casa de Zim y dentro se encuentran los DVD.

En Latinoamérica se podía ver por televisión en el segmento Nick Hits, actualmente el feed norte del canal sigue pasando la serie como parte de Nickelodeon.

Artículo principal: Anexo:DVD de Invasor Zim

El Imperio Irken[editar]

La raza Irken posee un enorme nivel bélico y tecnológico. Su cultura gira aparentemente alrededor del consumismo frenético, la invasión y la conquista de otros mundos, lo cual los lleva a poseer una flota descomunal temida por mundos enteros. Han logrado dominar a una gran cantidad de las razas del espacio, enviando invasores altamente entrenados quienes aprenden de su cultura, su tecnología y esclavizan o destruyen a su gente. Este masivo plan de conquista es llamado Ruina Inevitable Parte 2 (El proyecto original "Ruina Inevitable Parte 1" fue arruinado por Zim usando un Mega Robot Destructor).

Sus líderes "Los Más Altos", son criaturas de suma altura, gran poder y un gusto peligroso por las golosinas. Controlan y dominan el imperio Irken desde su nave insignia "La Inmensa", la mayor fuerza de ataque de todo el imperio, la cual (como se ha visto a través de la serie) puede resistir de disparos de otras naves de batalla, impactos con meteoros de diversos tamaños e incluso pasar a través de una estrella semejante a nuestro sol sin recibir daño crítico.

Las posiciones sociales de esta raza están dadas por la altura: mientras más alto mayor posición social y se atribuye un mayor intelecto.Por ejemplo a Skoodgee lo hicieron parte de la purga orgánica por ser bajito. Los más altos no pueden creer que los seres humanos tengan un tamaño semejante al de ellos y aun así ser considerados estúpidos por Zim.

Su aspecto físico es humanoide, aunque presumiblemente de evolución insectoide, su piel es verde, no poseen ninguna clase de pelo, tienen antenas con las que muestran estados de ánimo de acuerdo a sus movimientos y posiciones, ojos rojos o púrpuras y rara vez verdes y sus extremidades terminan en tres dedos (a excepción de los más altos, cuyos "pulgares" han sido eliminados como parte de su ascensión al liderazgo de toda la especie); No poseen nariz u oídos ya que sus antenas estimulan los aromas o los sonidos. Hay machos y hembras pero no parecen reproducirse sexualmente ya que se desarrollan en unas cápsulas.

Desde nacimiento, los Irken son injertados con un aditamento llamado PAK (semejante a una mochila), el cual posee gran variedad de armas y herramientas. Además funciona como otra parte de sus cuerpos. En ocasiones, cuando la situación lo amerita, emergen de este dispositivo extremidades biónicas semejantes a las patas de un insecto, con las cuales pueden desplazarse con agilidad considerable en casi cualquier entorno. Los invasores además reciben implantes internos en sus cuerpos para incrementar su desempeño: oculares, auditivos, etc.

Aún no queda claro si los Irken tienen gran capacidad regenerativa (como la que muestra Zim a través del progreso de la serie) o es también una característica especial de los invasores. Como se ve en "Los ladrones de Planetas" cuando la nave de Zim choca con el domopantalla y Gir se estrella en la cara de Zim y este expulsa un ojo y solo lo agarra y lo vuelve a meter en su cabeza.

Al parecer, esta especie es bastante vulnerable (o por lo menos Zim) a muchas de las cosas de la tierra, como la carne, las legumbres o al menos los frijoles, el agua, lácteos como el queso, a las abejas ya que su naves son vulnerables, etc.

Los Irken tienen un único órgano llamado "Scriluishpush"

Personajes[editar]

Episodios[editar]

Episodios Cancelados[editar]

27-A) RoboParents Gone Wild (Los RoboPadres Se Vuelven Salvajes): escrito por Rob Hummel. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Descripción oficial: Los RoboPadres echan a Zim de su propia casa y adoptan a un vagabundo como su "nuevo hijo".

27-B) Simon Says Doom (Simón Dice Ruina): escrito por Courtney Lilly. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Descripción oficial: Zim decide conquistar a todos los niños del mundo con "Simón Dice".

28-A) Invader Poonchy (Invasor Poonchy): escrito por Brent Crowe y Rob Hummel. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Descripción oficial: Zim hace creer a Dib que el verdadero Invasor es Poonchy, un niño de su clase, y que él es solo el señuelo.

28-B) Nubs Of Doom (Astas De Ruina): escrito por Eric Trueheart y jabin codemo. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Como ya hemos dicho antes, en este episodio se presentaba a MiniMoose (MiniAlce), un personaje que aparece en The Most Horrible Xmas Ever, un episodio posterior. Cuando Jabin Codemo escogió The Most Horrible Xmas Ever como Serie Final (último episodio de la serie), el episodio se emitió con la aparición, sin sentido alguno, de MiniAlce. Descripción oficial: Tras sufrir una vez más las consecuencias de la incompetencia de GIR, Zim decide crearse un nuevo ayudante: MiniAlce. (Aquí iría "29: The Most Horrible Xmas Ever", que fue acabado)

30-A) Return Of Keef (El Regreso De Keef): escrito por Danielle Koenig. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Presenta el retorno de Keef, que apareció en "Bestest Friend". Además, nos explica por qué el McMeaties de "Germs" y el de "Career Day" no se parecían en nada: hay al menos cuatro en la ciudad. Descripción oficial: Keef vuelve, y esta vez con un plan para recuperar a su "mejor amigo" Zim.

30-B) Mopiness Of Doom (Limpieza De Condenación): escrito por Danielle Koenig. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Descripción oficial: Dib decide dejar la investigación paranormal y centrarse en la verdadera ciencia. Zim, ahora sin archienemigo, se desespera y cae en una horrible autodecadencia. Muchas fanáticas de la pareja adoran este episodio, por lo que lo llaman "El episodio ZaDr". En una InvaderCON, en la que los actores de voz hacen este episodio, hacen besar a los peluches de los personajes, para gran excitación de las fans.

31) Top Of The Line (El Número Uno/El Primero De La Fila): este episodio nunca se terminó. El guion ya estaba escrito, pero hasta ahora no ha aparecido. Reaparecía Tak, de "Tak: The Hideous New Girl". Descripción oficial: Zim lleva a GIR a una competición de Unidades Robot entre los Invasores Irkianos.

32-A) Ten Minutes To Doom (Diez Minutos Para Ruina): escrito por Rob Hummel. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Descripción oficial: Dib le roba a Zim su mochila(En inglés el acrónimo: PAK), que contiene su personalidad. Sin ella, Zim morirá en 10 minutos, y todo el episodio es una cuenta regresiva en tiempo real en la que Zim trata de recuperar su mochila (y con ella su identidad) mientras ésta invade el cuerpo y la personalidad de Dib.

32-B) Day Of Da Spookies (El Día De Los Tenebrosos): escrito por Jabin Codemo y Rob Hummel. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Presenta el retorno de Skoodge, que fue asignado Invasor Irkiano en el primer episodio. Descripción oficial: Después de que Zim descubra a Skoodge en su sótano, que ya ha invadido el planeta que le fue asignado y se aburre, por lo que ha venido a ver a Zim; GIR, MiniAlce, Skoodge y Zim se visten de fantasmas y se van a casa de Dib a asustarle. El problema es que éste, en lugar de asustarse, los captura y le vende la exclusiva a Misterios Misteriosos.

33) The Trial (El Juicio): escrito por Jabin Codemo. Este episodio nunca se terminó. El guion se puede encontrar en Internet. Los fans lo consideran uno de los mejores episodios de la serie. Aquí Zim es juzgado por los daños que le ha hecho al imperio y la eliminación de los anteriores altos: Miyuki y Spork.

DESCARTADO: Pants! (Pantalones!): también conocido como: When Pants Ruled! (Cuando Los Pantalones Mandaban!) Este episodio fue descartado porque guardaba un extraño parecido con el piloto de Jimmy Neutron, otra serie de Nickelodeon; pero está puesto aquí como curiosidad. Argumento: Una especie de Pantalones Alienígenas invade la Tierra. Aquél que viste los pantalones es controlado mentalmente y se convierte en una arma alienígena.

34-A) It Feeds On Noodles! (Se Alimenta De Fideos!): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Argumento: Zim se convierte en un extraño vampiro que debe alimentarse de comida china, y que tiene palillos chinos como colmillos.

34-B) Squishy: Hugger Of Worlds (Squishy: Abrazador De Mundos): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Argumento: Un ser gigante llamado Squishy (una clara parodia a Galactus) tiene la afición de abrazar planetas (está lleno de amor), lo que causa su destrucción. Zim y Dib deben aliarse para salvar la Tierra de ser abrazada a muerte, cada uno por sus razones.

35-A) GIR's Big Day (El Gran Día De GIR): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Argumento: GIR, disfrazado de perro, sobrevive a un atropello de camión. Unos científicos lo ven y lo raptan para crear el prototipo de perro perfecto.

35-B) Those! (¡Esas!): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Argumento: Zim controla un ejército de gigantescas hormigas alienígenas. Bueno, hormigas ligeramente más grandes de lo normal, del tamaño de un zapato. El episodio hace referencia a la película Them!.

36-A) Dib's Robot (El Robot De Dib): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Argumento: Dib roba a GIR y lo convierte en su propio robot ayudante.

36-B) Midgets Of Doom (Enanos De Condenación): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Volvía a aparecer Skoodge. Argumento: Zim encoge a Skoodge para que se infiltre en casa de Dib.

39) The Battle Of Meekrob [1] (La Batalla De Meekrob [1]): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Hubiera sido un especial de una hora de duración que hubiera finalizado la temporada 2. Reaparecía la Invasora Tenn (de "MegaDoomer"), los Meekrob (de "Dib's Wonderful Life Of Doom"), la Resisty (de "Backseat Drivers From Beyond The Stars") y Skoodge (de "The Nightmare Begins", "Hobo 13", "Day Of Da Spookies" y "Midgets Of Doom"). A partir de este episodio, la serie dejaba de situarse en la Tierra y pasaba a situarse en el espacio. Argumento: Los habitantes de Meekrob descubren a la Invasora Tenn, y la toman como rehén. Cuando los Altos reciben las noticias, deciden ir a Meekrob y salvarla. Supuestamente, todos los Invasores deben participar en el rescate, pero los Altos no quieren que Zim vaya porque lo arruinaría todo. Sin embargo, los Más Altos no saben que el Invasor Skoodge está en la Tierra con Zim y le envían el mensaje, causando que Zim se entere y se invite a sí mismo.

40) The Battle Of Meekrob [2] (La Batalla De Meekrob [2]): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Hubiera sido un especial de una hora de duración que hubiera finalizado la temporada 2. Reaparecía la Invasora Tenn (de "MegaDoomer"), los Meekrob (de "Dib's Wonderful Life Of Doom"), los Resisty (de "Backseat Drivers From Beyond The Stars") y Skoodge (de "The Nightmare Begins", "Hobo 13", "Day Of Da Spookies" y "Midgets Of Doom"). A partir de este episodio, la serie dejaba de situarse en la Tierra y pasaba a situarse en el espacio. Argumento: La guerra he empezado. Los Altezas creen que será fácil, pero ven que no están combatiendo sólo a los Meekrob - otras razas alienígenas también están ahí. Dib, preguntándose el porqué de la ausencia de Zim, investiga en su laboratorio y se entera de la guerra. Dispuesto a ayudar a derrotar a Zim y a su raza, se traslada al planeta Meekrob con la nave de TAK. Casi todos los Irkianos han sido vencidos, y los que quedan se fugan, entre ellos Skoodge y Tenn. Sin embargo, Zim sigue ahí (Skoodge ha escapado con su nave), y Dib lo lanza al espacio y lo choca contra un meteorito. Dib es nombrado Embajador De Meekrob y Zim, aún vivo, parece condenado esta vez...

41-42-43) Invader Dib (Invasor Dib): este episodio no tenía el guion finalizado, simplemente estaba presente el argumento. Hubiera sido una TV Movie (película para televisión) que contaría como tres episodios (y sería dividida así en repeticiones), y hubiera sido el comienzo de la Tercera Temporada. Argumento: Dib se convierte en el Embajador De Meekrob al final de la segunda temporada. Con la ayuda de los Meekrob y de muchos otros áliens en el universo, va al planeta Irken y lo conquista. Así, los Irkianos parecen destruidos, entonces Zim despierta... Y hasta aquí lo que se sabe. Llegó a transmitirse en el bloque nocturno nick a nite en Latinoamérica

Equipo de producción[editar]

Jabin codemo - Creador, productor ejecutivo, escritor principal, diseñador original de personajes

Mary Harrington - Productora ejecutiva

Steve Ressel - Productor

Monique Beatty - Productora de línea

Rob Hummel - Editor de historia

Kevin Manthei - Productor de música del intro y créditos

Mark Tortorici - Escritor del título de música

Dona Grillo Gonzalez - Directora de casting

Anna Henry - Coordinadora de casting

Louie del Carmen - Supervisor de storyboard

Miyuki Hoshikawa - Revisonista de storyboard

Maureen Mascarina - Revisionista de storyboard

Lothel Jones - Limpiador de storyboard

Warren Lee - Limpiador de storyboard

Aaron Alexovich- Diseñador de personajes, diseñador de limpieza

Eric Brown - Diseñador de apuntalación

Jeff Wong- Diseñador de apuntalación

Su Moon - Diseñadora de limpieza

Spencer G. Davis - Diseñador de antecedentes

Jairo Lizarazu - Diseñador de antecedentes

Maurice F. Morgan II - Diseñador de antecedentes

Junnita Trammel - Diseñadora de antecedentes

Hyo Sung Lee - Limpiador de antecedentes

Sae Wook Lee - Limpiador de antecedentes

Jin Sur - Limpiador de antecedentes

Jean-Paul Bondy - Director de color

Reparto[editar]

Inglés:

Español - Hispanoamérica

Voces adicionales

Español - España

  • Jorge Saudinós: Zim.
  • Sara Vivas: G.I.R.
  • Jesús Alberto Pinillos: Dib.
  • Luis Miguel Villegas: Robot 1.
  • Sergio Marín: Voces adicionales.
  • José Padilla: Profesor Membrana, Red y Voces adicionales.

Actualidad[editar]

Actualmente el programa es transmitido en el bloque Nick at Nite (México) los sábados y los domingos a las 1:30am hora de México. En Colombia y Venezuela, se transmite los sábados y domingos a la 1:00 a.m. (Col), 1:30 a.m. (Ven), también en el bloque Nick@Nite. El programa suele ser mencionado en algunas votaciones que son realizadas en la página web de Nickelodeon como opción para salir al aire. En un numero de la revista de nickelodeon apareció un cómic de invasor zim escrito por Jabin Codemo que al parecer se desarrollaba después de el capítulo la Navidad más horrible de todas por la aparición de mini alce en el cómic, viendo esto podría salir algún otro cómic de invasor zim en cualquier momento.

Cancelación[editar]

A pesar de la gran cantidad de gente que catalogó la serie como una "obra maestra", no se salvó de la cancelación. Los rumores de su cancelación son muy controversiales, sobre todo por ser una serie de humor negro dirigida a un público infantil. Nickelodeon aclaró que la cancelación fue porque la producción de la serie era muy costosa para el canal y por falta de rating. A pesar de esto, los fanáticos aun creen que Nickelodeon esconde "supuestos" motivos reales de su cancelación, algunos de estos motivos (erróneos y especulativos) son:

  • El que el creador Jabin codemo tenía planeado un "GIR sangriento", que el personaje GIR estuviera bañado en sangre humana y aunque este personaje no fue aceptado del todo en Nickelodeon. El GIR sangriento aparece como mensaje subliminal en episodios posteriores y en la secuencia de apertura. Aunque esto es cierto no fue la razón de la cancelación.
  • La muerte de Dib, Jabin Codemo tenía planeado de que Zim matara a Dib en el episodio "Puerquito malo, malo" y que el nuevo enemigo de Zim fuera un personaje llamado Louie. Sin embargo el episodio fue producido así donde Dib murió cayendo de una torre de electricidad y su cuerpo fue aplastado por cerdos de peluche de un paramédico, Nickelodeon hizo que los productores cambiaran el final para que Dib resultara vivo, y así fue, Zim creyó que Dib había fallecido pero no resultó como él esperaba.
  • La cantidad de humor negro. Se dice que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Nickelodeon perdió interés en seguir pasando la serie por su humor negro. Un episodio de la serie (Bloddy Gir) se estrenaría el 14 de septiembre de ese año, pero fue cancelado a último minuto y no se estrenó hasta el 29 de marzo de 2002.
  • Una de las frases de Zim que se tenían planeadas para la serie fue "te atrapare y me comeré tus intestinos", pero Nickelodeon no lo acepto y obligo a que lo cambiaran a "te atrapare y me comeré tus zapatos". A pesar de que esto es verdad no fue el verdadero motivo de su cancelación.
  • Nickelodeon tardó dos años en saber que Jabin Codemo era el creador del cómic "Johnny el homicida maniaco".
  • En una nota no relacionada, el episodio "Cosecha siniestra", donde Zim roba órganos humanos para parecer más humano, fue nombrado en las declaraciones hechas por Scott Dylensky, un joven estadounidense imputado por matar a una joven, aseverando que él se inspiró en el episodio al cometer el asesinato. Este suceso ocurrió en el año 2005, tres años después de la cancelación de la serie.

Legado[editar]

Muchos especulan que Invasor Zim no fue más que una pantalla para dar a entender al público sobre lo vacío de la realidad de la vida humana así como la estupidez de la civilización y lo ciego que en realidad la humanidad es, reflejado incluso por los títulos de los episodios a los que hace alusión en cada uno de ellos usando palabras como: Horrible, Perdición, Triste, Muerte etc. Sin embargo Jabin Codemo logró por un tiempo tratar de vengar su frustración contra los estudios Nickelodeon y algunos de sus creadores de animaciones de otros programas ya que muchos creadores de dibujos animados de los estudios Nickelodeon ajenos a Invasor Zim se quejaban constantemente de la creación de Codemo así que disimuladamente introdujo en su programa maneras de ridiculizarlos como el caso de un niño inducido a una felicidad artifical por una sonda que zim le coloco (el niño se llama Nick y vestía el logotipo de Nickelodeon). Jhonen Vazquez dio a entender que los directores del canal y los demás creadores de dibujos animados que inducían a los niños a una "eterna felicidad artificial" al igual que hay muchas referencias y estereotipos en el programa sobre México. Al final se le advirtió a Codemo que Invasor Zim seria cancelado pero el solo pidio un último episodio para concluir su serie sorperendentemente no eligio Invasor Dib con el que la serie realmente culminaría sino que eligio un especial de navidad llamado "La navidad más horrible de todas" donde de nuevo muestra su punto de vista sobre la navidad.

Enlaces externos[editar]