Inundación de Burchardi de 1634

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die erschreckliche wasser fluth, pintura del siglo XVII.

La inundación de Burchardi (también conocida como el segundo Grote Mandrenke, ‘gran ahogador de hombres’) fue una marea de tormenta que golpeó la costa del Mar del Norte en Nordfriesland (Alemania y Dinamarca) en la noche entre el 11 y el 12 de octubre de 1634.

Superó los diques y arrastró toda la costa y varios miles de vidas (entre 8 000 y 15 000 personas ahogadas) mientras causaba daños materiales catastróficos. La mayor parte de la isla de Strand (que se había creado por otra marea de tormenta en 1362) quedó destruida, formando las islas Nordstrand, Pellworm y varias halligen (las diez islas alemanas sin diques protectores).

Durante la tormenta, el agua alcanzó el púlpito de la Catedral de Ribe, en una de cuyas paredes todavía se pueden ver las marcas de la marea alta.[1]

Notas[editar]

  1. Según Dmi.dk (marcas de la inundación en la Catedral de Ribe; en neerlandés).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Geschichte-S-H.de (los cambios en la costa de Nordfriesland. Muestra mapas de los cambios en la línea costera en los últimos 1000 años; en alemán).
  • Rabbel.nl (Flood of the Nordstrand Island, 1634 de Cor Snabel, informe del testigo de la tragedia, el ingeniero hidráulico Jan Leeghwater).