Intratec TEC-22

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intratec TEC-22
Intratec tec-22 with magazine.jpg
Una Intratec TEC-22.
Tipo Pistola
País de origen Bandera de Suecia Suecia / Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Creador(es) George Kelgren
Historia de producción
Fabricante Intratec
Producida de 1992 a 2000
Variantes Sport-22
Especificaciones
Peso 822 g
Longitud 284 mm
Longitud del cañón 102 mm

Munición .22 Long Rifle
Calibre 5,5 mm
Sistema de disparo Blowback, semiautomático
Cargador extraible curvo, de 30 balas.

Velocidad máxima 305 m/s (1.000 pies/s)
[editar datos en Wikidata ]

La Intratec TEC-22 es una pistola semiautomática que utiliza cartuchos .22 Long Rifle. También se comercializa como Scorpion y Sport-22. Como la mayoría de las armas de fuego de este calibre, la TEC-22 funciona mediante retroceso (Blowback).

La TEC-22 está construida principalmente por piezas de plástico vaciado y acero estampado. Junto a un diseño extremadamente simple, le permitió al arma ser poco costosa de producir y comercializar.

Diseño[editar]

Piezas internas de la TEC-22.

El armazón/cajón de mecanismos macizo está moldeado en plástico ABS y tiene poco mecanizado, a excepción de las guías del cerrojo sobre las cuales se desplaza el fondo de este. Una cubierta de acero estampado se apoya sobre la parte superior del cerrojo, sosteniéndolo en su lugar. La cubierta del cajón de mecanismos está abisagrada en la parte delantera del armazón y se encaja sobre la parte posterior del conjunto del cerrojo. El conjunto del cerrojo consiste en un cerrojo de acero vaciado que va sobre un muelle y una varilla guía; un delgado canal para el percutor va a través del centro del cerrojo, permientiendo que el percutor estampado sea golpeado por el martillo e impacte contra el cartucho delante del cerrojo. Su acción es blowback directo.

Un pequeño interruptor en el armazón actúa como seguro del gatillo. Una puerta con bisagra en la parte inferior del pistolete provee un pequeño compartimiento de almacenaje.

Variantes[editar]

Original[editar]

La variante original de la TEC-22 tiene un cañón roscado y un cargador de 25 balas. El roscado del cañón es de 1/2-20 y permite acoplar una extensión de cañón. Una pequeña tuerca con resaltes se enrosca en el cañón para proteger el roscado.

Sport-22[editar]

La Sport-22 tiene un cañón sin roscado y un cargador de 10 balas para cumplir con la actualmente expirada Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994, que prohibía la venta del modelo original TEC-22.

Similitudes con el Ruger 10/22[editar]

La TEC-22 está diseñada para utilizar los cargadores y tambores del popular fusil Ruger 10/22. El extractor también es intercambiable con los extractores del 10/22.

Accesorios[editar]

Los siguientes artículos eran ofrecidos para venta por correo en el manual de la TEC-22 de 1994:

  • Extensión de cañón
  • Base para mira óptica
  • Compensador de retroceso
  • Juego de correas portafusil

Fiabilidad[editar]

Las fallas al eyectar los casquillos son una queja común de los propietarios de la TEC-22. Algunos propietarios reportan una mayor fiabilidad con ciertas marcas de cargadores que tienen labios de alimentación de acero. El brocal del cargador es bastante amplio, permitiendo que el cargador tenga una amplia gama de orientaciones posibles. El eyector es parte integral del cargador en las armas de fuego similares al 10/22. Debido a esto, el juego en la orientación del cargador puede afectar la eyección.

Otra queja común es la tendencia a romperse del percutor. Están disponibles percutores en el mercado de armas de fuego.

Un problema comúnmente encontrado en estas pistolas y que afecta la fiabilidad gira en torno a la separación encontrada entre la pared de la recámara y la rampa de extracción. El espacio es tan grande que el extractor no tiene suficiente agarre en la pestaña del casquillo disparado como para extraerlo adecuadamente. Varias pistolas se volvieron armas fiables al reducir este espacio.

Cuando la Tec-22 salió por primera vez, algunas fueron enviadas a la fábrica debido a que estaban disparando ráfagas.

Referencias[editar]

  • Manual de la Intratec TEC-22

Enlaces externos[editar]