Intonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un libro intonso es aquel cuyos cuadernillos son producto del plegado de un pliego de mayor tamaño y sus bordes no son refinados, es decir, no pasan por el proceso de corte que dota a las hojas de uniformidad.

En sentido coloquial se dice que un libro intonso es aquel que conserva cerrados sus pliegos, y que por deducción, nunca fue abierto. Las páginas intonsas son aquellas que mantienen sus bordes sin cortar,[1] y que se entiende que jamás fueron leídas.[2]

Tradicionalmente el libro intonso resulta especial porque las páginas que no han sido separadas bajo procesos de corte mecánico deben ser divididas manualmente mediante el uso de una cuchilla o un abrecartas, detalle por el cual estos libros son considerados un exquisito objeto de gran valor estético, pues emula las ediciones antiguas en las que predominaba el acabado rústico.

Muchas editoriales del mundo utilizan en sus publicaciones este acabado, para situar dos ejemplos muy distantes:

  • La editorial El Tucán de Virginia, con sede en México produce libros intonsos con el uso de tipos móviles, práctica abandonada en los últimos tiempos debido a la practicidad ofrecida por procesos de impresión como el offset.
  • La revista IDN (International Designers Network) incluye en sus ediciones un bloque de páginas con este acabado.

Referencias[editar]

  1. "Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales", Ediciones AKAL, 1992, p. 208
  2. http://www.semana.com/opinion/articulo/el-furor-tener-libros/56287-3