Intervenciones estadounidenses en Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Durante la historia de Panamá han ocurrido una serie de intervenciones estadounidenses con diferentes intereses, estos hechos ocurrieron después de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack en 1846; y éstas fueron representadas con intervenciones diplomáticas e intervenciones armadas durante el siglo XIX y el siglo XX.

Intervenciones diplomáticas[editar]

Uno de los casos de intervención diplomática es el Tratado Sant-Albarracin, que puso fin al conflicto suscitado entre Nueva Granada y Estados Unidos debido al incidente de la tajada de sandía.

Intervenciones armadas[editar]

Las intervenciones estadounidenses entre 1856 hasta 1925 tenían como base un tratado que las sustentaba.

El Tratado Mallarino-Bidlack establecía en su artículo 35 lo siguiente:

Los Estados Unidos garantizan positiva y eficazmente a la Nueva Granada, por la presente estipulación, la perfecta neutralidad del istmo de Panamá, con mira de que en ningún tiempo, existiendo este Tratado, sea interrumpido, ni embarazado el libre tránsito de uno a otro mar; y por consiguiente, garantizarán de la misma manera, los derechos de soberanía y propiedad que la Nueva Granada tiene y posee sobre dicho territorio.

Artículo XXXV, Tratado Mallarino-Bidlack

Todas las intervenciones desde 1856 hasta 1903, ya fueran de hecho o solicitadas, se sustentaban en este artículo, es más, en 1903 Theodore Roosevelt se valió de una interpretación suya del Tratado para garantizar la separación de Panamá de Colombia.

Posteriormente, cuando Panamá surge como república y firma el Tratado Hay-Bunau Varilla, en los artículos primero y séptimo del Tratado establecen que:

Los Estados Unidos garantizan y mantendrán la independencia de la República de Panamá.

Artículo I, Tratado Hay-Bunau Varilla

El mismo derecho y autoridad se concede a los Estados Unidos para el mantenimiento del orden público en las ciudades de Panamá y Colón y en los territorios y bahías adyacentes, en caso de que la República de Panamá, a juicio de los Estados Unidos, no estuviere en capacidad de mantenerlo.

Artículo VII, Tratado Hay-Bunau Varilla

Con el artículo 7, convertía a Panamá de hecho en un protectorado, pero los panameños fueron un poco más allá, cuando en la Constitución de 1904, lo establecía en su artículo 136. El mismo ha sido considerado análogo a la Enmienda Platt, que impuso los Estados Unidos a la Constitución de Cuba en 1901, para otorgarle la independencia.

Todas las intervenciones ocurridas desde 1906 hasta 1925 ya sean de hecho o solicitadas, se sustentaban en el Tratado Hay-Bunau Varilla y en la Constitución panameña.

Intervenciones ocurridas en Panamá[editar]

Las intervenciones ocurridas en Panamá se clasifican así:

Intervenciones armadas solicitadas[editar]

7 de septiembre de 1860[editar]

Debido a una trifulca donde murieron seis estadounidenses y tres fueron heridos. Un destacamento de tropas ocuparon puntos estratégicos de la ciudad de Panamá hasta el 7 de octubre, cuando la situación volvió a la normalidad y las fuerzas militares se retiraron.

9 de marzo de 1865[editar]

Surge una revuelta política en la ciudad de Panamá, motivada por la destitución del gobernador José Leonardo Calancha. Con el suspuesto de proteger las propiedades y vidas de los ciudadanos estadounidenses, la marina de los Estados Unidos desembarca sus tropas en Panamá.

1902[editar]

A petición del gobierno de Colombia, los Estados Unidos interviene para poner fin a la Guerra de los Mil Días con la firma de la Paz del Wisconsin.

1906[editar]

Cuando el presidente Manuel Amador Guerrero y el Consejo Municipal capitalino, solicitan a los Estados Unidos la intervención de su autoridad en las elecciones populares de ese año.

Vea:* Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.

  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.

Mayo de 1912[editar]

Las elecciones generales fueron efectuadas en presencia de tropas de infantería del ejército estadounidense.

1925[editar]

El presidente Rodolfo Chiari solicita la intervención del ejército estadounidense para sofocar las protestas populares que luchaban contra el aumento del alquiler de las viviendas.

1990[editar]

A pesar que algunos sectores del gobierno panameño, no consideran como intervención, los hechos demuestran que fue una intervención armada temporal solicitada para resolver el intento de golpe de Estado contra el presidente Guillermo Endara.

Intervenciones armadas de hecho[editar]

19 de septiembre de 1856[editar]

160 marinos ocuparon por espacio de tres días, la estación del ferrocarril. El motivo de la intervención fue el incidente de la tajada de sandía, ocurrido cinco meses atrás. La intervención fue innecesaria, pero los estadounidenses deseaban demostrar el derecho que le daba el artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack, según su interpretación. Esta fue la primera intervención estadounidense en Panamá.

1885[editar]

En marzo, las ciudades de Panamá y Colón fueron lugar al igual que el resto de Colombia, de constantes disturbios provocados por sectores que adversaban al recién elegido presidente de la Nueva Granada, Rafael Núñez. El 1 de abril, los disturbios provocaron un gran incendio en la ciudad de Colón, lo que motivó que tropas estadounidenses desembarcaran para restablecer el orden, luchar contra el fuego y proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses.

1916[editar]

Con motivo de los carnavales en la ciudad de Panamá y un Viernes Santo en Colón, días en que se produjeron choques entre panameños y soldados estadounidenses, el gobierno de los Estados Unidos dirigió un ultimátum al gobierno panameño, exigiendo el desarme de la Policía Nacional, bajo amenaza de ocupar militarmente las ciudades de Panamá y Colón, orden que cumplió el gobierno panameño, no sin antes protestar por este abuso y violación de su soberanía.

Junio del 1918[editar]

El ejército estadounidense ocupó arbitrariamente las provincias de Chiriquí y Veraguas con el pretexto de ayudar a las autoridads locales panameñas a mantener el orden y dar protección a ciudadanos estadounidenses de aquellas provincias. La ocupación militar de Chiriquí duró dos años y la de Veraguas una semana, a pesar de la protesta panameña.

Marzo del 1921[editar]

Los estadounidenses hacen gala de su poderío, cuando bajo amenaza de intervención militar, obligan a Panamá a acoger el Fallo White que favorecía a Costa Rica en la frontera de ambos países, durante la Guerra de Coto.

Enero del 1964[editar]

El pueblo panameño se enfrentó desarmado, los días 9, 10 y 11 de enero a las tropas y civiles armados estadounidenses, con un saldo de 21 muertos y más de 500 heridos por la lucha de la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal.

20 de diciembre de 1989[editar]

Los estadounidenses invaden Panamá con el objetivo de capturar al General de las Fuerzas de Defensa y jefe de Estado Manuel Antonio Noriega. Más de 20000 soldados estadounidenses invaden a la ciudad capital además en compañía de una serie de bombarderos de guerra F-117 Nighthawk lo último en aviones de guerra en aquellos tiempos que fueron utilizados posteriormente en Irak.

Entre los panameños, siempre se corrió la voz en ese entonces y aun ahora de que Los estadounidenses tenían el oscuro propósito de destruir el proceso revolucionario empezado en 1968 por el Gral. Omar Torrijos H. que según se dijo le dio al país un norte que seguir. Además de eso, por el excesivo uso de fuerzas militares también se llego a la conclusión de que los norteamericanos aprovecharon el momento para hacer una práctica a gran escala.

La Operación denominada Causa Justa ordenada por George H. W. Bush, presidente entonces de E.U.A.;inicio a las 11:57 del 19 de diciembre con bombardeos al aeropuerto de Tocumen. Los daños fueron indiscriptibles en especial en El Chorrillo sede del cuartel general de las Fuerzas de Defensas. Aún no se sabe la cuantía de las bajas.