Intervención de Ottaviani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Breve examen crítico del Novus Ordo Missæ es la intervención que los cardenales Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci presentaron ante Pablo VI el 25 de septiembre de 1969. El texto fue escrito bajo la dirección del arzobispo Marcel Lefebvre con otros 12 teólogos, entre ellos Guérard des Lauriers O.P.

El tema del análisis, dividido en ocho capítulos, fue la reforma litúrgica preparada tras el Concilio Vaticano II. Como se indica en el título no sería un examen a fondo, pero sólo pretende poner en tela de juicio algunos relieves y puntos de fuerte crítica a la reforma y sus bases teológicas.

Para los autores de este documento, los autores de la reforma reducirían teológicamente el Sacrificio de la Misa a un "memorial", es decir, a una simple conmemoración o celebración del sacrificio del Calvario, y diluyen la importante presencia real de Jesucristo bajo las apariencias del pan y del vino a una presencia sólo moral. No hay una renovación del sacrificio de Cristo de forma incruenta sino una celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección.

Enlaces externos[editar]