Intervención armada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una intervención armada significa la intromisión de un Estado sobre un territorio extranjero, ya sea por simple amenaza o por medio de ocupación. La intervención armada supone el uso de la fuerza.

De acuerdo a su duración se puede dividir en permanente o temporal.

Son intervenciones armadas de hecho cuando el 'país' que interviene a otro lo hace por su propia cuenta. La intervención armada solicitada ocurre cuando un país le pide a otro que intervenga para solucionar sus conflictos internos. Las intervenciones pueden ser de hecho o solicitada. Un ejemplo de intervención armada de hecho fue la incursión armada de los Estados Unidos en Iraq del 2003 en adelante, mientras que la intromisión etíope en Somalia de finales del año 2006 es un ejemplo de intervención armada solicitada.

Las organizaciones internacionales también hacen uso de la fuerza armada cuando intervienen, de acuerdo, en ciertos Estados. Ejemplos son la incursión de la OTAN en Kosovo en 1999 y (recientemente) en Afganistán, o el establecimiento de algunas misiones especiales por parte de Naciones Unidas.

Véase también[editar]