Interregno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Interregnum»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Interregno es una interrupción en la normal sucesión de los monarcas, como los reyes, papas o emperadores.

Sucesión hereditaria, Interregno y Sede Vacante[editar]

En las monarquías la forma habitual para evitar el vacío de poder entre los monarcas es reglamentar una sucesión hereditaria, de manera que antes de que se produzca la finalización de término del primer monarca (normalmente por fallecimiento) existe un heredero, un sucesor ya establecido. Así, por ejemplo, en el Reino Unido, un interregno es generalmente evitado debido a una regla descrita como El Rey ha muerto, viva el Rey, es decir, el heredero al trono asciende a ser nuevo monarca inmediatamente a la muerte o la abdicación de su predecesor; esta frase describe la continuidad de poder soberano.

De esta manera, se considera que el reinado de cada monarca comienza al fallecimiento o abdicación de su predecesor, previo a su coronación.

En determinadas monarquías, entre la finalización del término de un monarca y la elevación del siguiente se produce de ordinario una vacancia en el puesto, existiendo jurídicamente un sustituto temporal del monarca.

  • Esto se produce entre el fallecimiento o renuncia válida de un Papa y la elección del siguiente por el Cónclave; hasta entonces el gobierno de la Iglesia lo dirige el Camarlengo.
  • En la Mancomunidad de Polonia y Lituania, hasta la elección del nuevo rey el gobierno lo ejercía el interrex, cargo ejercido por el arzobispo de Gniezno.
  • En el Imperio germano, si no había sido elegido previamente un rey de romanos, hasta la elección el gobierno lo ejercían dos vicarios imperiales: el conde palatino del Rin y el duque de Sajonia.

Por el contrario, cuando la vacancia del trono no es un periodo legalmente reconocido previo a la elección del monarca, sino que es una situación irregular fruto de las circunstancias históricas, entonces la denominación es interregno.

Y en estos casos, el reinado comienza desde la fecha de la elección del monarca, a pesar de que, según el ordenamiento de cada país, no puedan ejercer como monarcas hasta su coronación, proclamación o jura.

Periodos históricos de interregno[editar]

Algunos períodos históricos de interregno son:

Véase también[editar]