International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism (INTBAU)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism (INTBAU) es una organización benéfica internacional fundada en 2001 bajo el patronazgo de Su Alteza Real el Príncipe de Gales para proteger, difundir y promover las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanísticas con el fin de preservar las diversas identidades locales, fomentar el desarrollo sostenible y promover la creación de mejores lugares para vivir. En la actualidad cuenta con más de cuatro mil miembros procedentes de los cinco continentes [1].

Actividad[editar]

Su labor principal ha estado dirigida a la creación de una activa red de individuos e instituciones dedicados al estudio, la protección, el mantenimiento, la recuperación, la difusión, la promoción, el desarrollo, el diseño o simplemente el disfrute de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales.

Esta red se dedica al estudio y promoción de los valores de estas tradiciones, defendiendo al mismo tiempo su validez como modelo para la práctica contemporánea, considerándolas una importante fuente de soluciones eficientes y sostenibles que pueden contribuir de forma activa al desarrollo y mejora de nuestro entorno construido y al aumento de nuestra calidad de vida.

A través de conferencias, talleres, cursos y exposiciones la organización difunde los mencionados valores entre profesionales, artesanos, estudiantes y ciudadanos en general. La educación y formación de la gente en las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanísticas se contempla como una contribución fundamental al mejor mantenimiento y restauración del patrimonio tradicional, así como a la mejora de nuestro entorno construido y de nuestra calidad de vida.

Carta[editar]

La actividad de INTBAU se desarrolla conforme a esta Carta donde se exponen sus principales principios [2]:

La Red Internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales (INTBAU) es una red interactiva de individuos e instituciones que tiene por objetivo la creación de lugares y edificios más humanos y armoniosos que respeten las tradiciones locales.

En las tradiciones reconocemos las lecciones de la historia, enriquecen nuestras vidas y a través de ellas legamos una importante herencia al futuro. Las tradiciones locales, regionales y nacionales proporcionan a las comunidades la oportunidad de conservar su individualidad frente al avance de la globalización. A través de la tradición podemos preservar nuestra identidad y contrarrestar la alienación social. Las personas deben gozar de libertad para mantener sus propias tradiciones.

Los edificios y lugares tradicionales se encuentran en equilibrio con el entorno natural y la sociedad que han ido conformándolos durante generaciones. Mejoran nuestra calidad de vida, sin dejar de ser reflejo de la sociedad moderna, pues la modernidad que ofrecen se halla más allá del afán de novedad, fijando su mirada en la consecución de un futuro mejor.

INTBAU reúne a quienes diseñan, producen, mantienen, estudian o disfrutan con la construcción, la arquitectura y los lugares tradicionales. Ganaremos fuerza, trascendencia y erudición por medio de la asociación, la acción y la propagación de nuestros principios.

Acordado por el Comité Directivo de INTBAU en Octubre de 2001.

Estructura[editar]

INTBAU se organiza en una serie de Capítulos Nacionales autónomos que se coordinan a través del Colegio de Capítulos central. Cada uno de estos Capítulos organiza y promueve sus propias actividades en conformidad con los valores defendidos por INTBAU. El Patrón de la Red Internacional es Su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Capítulos[editar]

Además del Capítulo original del Reino Unido, en 2005 surgieron INTBAU India e INTBAU Germany. En 2006 fueron fundadas INTBAU Scandinavia e INTBAU Nigeria. En 2007 aparecieron INTBAU Romania, INTBAU USA, INTBAU Canada e INTBAU Iran. En 2008 INTBAU Australia, INTBAU Italy e INTBAU Poland, seguidas de INTBAU Cuba, INTBAU Cyprus, INTBAU Ireland e INTBAU Russia, que lo hicieron en 2009. Los últimos Capítulos constituidos han sido INTBAU Netherlands en 2011 e INTBAU España en 2012.

Colegio de Capítulos de INTBAU (ICC)[editar]

Órgano director de la International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism desde 2007 [3]. Cada Capítulo tiene su propio Representante en el Colegio de Capítulos y contribuye con un voto. Su creación estuvo motivada por el gran crecimiento sufrido por INTBAU y la multiplicación de las actividades desarrolladas por sus numerosos Capítulos Nacionales, que requirieron la aparición de un nuevo organismo de coordinación. Se reúne regularmente al menos una vez al año para determinar los proyectos futuros de organización. Su Presidente es Robert Adam.

En la actualidad, sus miembros con derecho a voto son los siguientes: Robert Adam, Presidente (INTBAU UK), Scott J. Strachan (INTBAU Australia), Allan Killin (INTBAU Canada), Julio Cesar Perez (INTBAU Cuba), Ozgur Dincyurek (INTBAU Cyprus), Allan Strus (INTBAU Estonia), Christoph Schenck (INTBAU Germany), Deependra Prashad (INTBAU India), Mahshid Sehizadeh (INTBAU Iran), Brian Hamilton (INTBAU Ireland), Giuseppe Amoruso (INTBAU Italy), Peter Verschuren (INTBAU Netherlands), Tony Osuagwu (INTBAU Nigeria), Tomasz Jelenski (INTBAU Poland), Aura Woodward (INTBAU Romania), Anton Glikin (INTBAU Russia), Audun Engh (INTBAU Scandinavia)y Michael Mehaffy (INTBAU USA). Y sus miembros sin derecho a voto: Victor Deupi (América Central), Shifa Zghoul Haddad (Jordania), Mehrdad Hejazi (Irán), Gabriele Tagliaventi (Italia), Piotr Choynowski (Polonia), José Cornélio da Silva (Portugal), Christine Franck (Estados Unidos de América) y Besim Hakim (Estados Unidos de América).

Comité de Honor de INTBAU (ICoH)[editar]

El Comité de Honor de INTBAU está compuesto por destacados profesionales y académicos que hayan realizado una importante contribución a la consecución de los objetivos de INTBAU.

Está constituido en la actualidad por: Julian Bicknell, John Blatteau, Pier Carlo Bontempi, Marc Breitman, Nada Breitman, Javier Cenicacelaya, Maurice Culot, Espie Dods, Andrés M. Duany, Allan Greenberg, Claudio D'Amato Guerrieri, Mehrdad Hejazi, Wolfram Jäger, Leon Krier, Rob Krier, Catesby Leigh, David Ligare, Michael Lykoudis, Sune Malmqvist, Paolo Marconi, Charles Morris, Andreas Papadakis, Robert Patzschke, Ruediger Patzschke, Attilio Petruccioli, Elizabeth Plater-Zyberk, Stefanos Polyzoides, Demetri Porphyrios, Dick Reid, Nikos A. Salingaros, John Simpson, Thomas Gordon Smith, Arne Sødal, Lucien Steil, Robert A. M. Stern, Sandy Stoddart, Quinlan Terry, David Watkin y Carroll William Westfall.

Colegio de Profesionales Tradicionales (ICTP)[editar]

Aglutina a profesionales de diversas nacionalidades que acrediten haber desarrollado una actividad de primera calidad y de forma continuada conforme a los valores tradicionales defendidos por INTBAU durante al menos cinco años.

Actualmente forman parte de él: Daniel Addey-Jibb, Claudio d'Amato Guerrier, Giuseppe Amoruso, Nigel Anderson, Ethan Anthony, José Franqueira Baganha, William T. Baker, Julian Bicknell, Pier Carlo Bontempi, Carmine Carapella, Alexander C.J. Creswell, Andrés Duany, Anne Fairfax, Mario Gallarati, Pedro Pablo Godoy, Craig Hamilton, Paul Hanvey, Alvin Holm, Jan Maciag, John Malick, Michael Mehaffy, Murray G. Miller, Liam O'Connor, Fabio Paoletti, Kirk E. Peterson, Hugh Petter, Leonard Porter, Alireza Sagharchi, Nikos Angelos Salingaros, Richard Franklin Sammons, María Fernanda Sánchez, George Saumarez Smith, Ross Sharpe, John Simpson, John Smylie, Madison Spencer, Lucien Steil, Alexander Stoddart, Allan Strus, Russell Taylor, Dinyar Wadia, M. L. Waller, Carroll William Westfall y Lynn Wigginton.

Declaración de Queen Square[editar]

Cincuenta arquitectos, diseñadores urbanos y otros profesionales asistieron a una conferencia especial en el Gremio de Trabajadores de Arte en la Queen Square de Londres como invitados y miembros de la International Network for Traditional Architecture, Building and Urbanism (INTBAU) y el Grupo de Arquitectura Tradicional (TAG), una sociedad vinculada al Royal Institute of British Architects (RIBA), para discutir el futuro de la arquitectura y el diseño urbano.

Después de las presentaciones de los miembros de INTBAU y otros profesionales de doce nacionalidades diferentes, el grupo discutió los temas, problemas y oportunidades que hoy día enfrentan arquitectos y urbanistas. La reunión concluyó con la redacción de seis principios que deberían ser adoptados por todos los arquitectos y diseñadores urbanos para mantener la diversidad creativa, proteger las distintas identidades locales tradicionales del avance de la globalización, servir a las comunidades y mejorar su calidad de vida.

1. La arquitectura y el diseño urbano sirven al público. Los puntos de vista de los ciudadanos deben ser respetados y la opinión de los expertos debería ser moderada por principios democráticos. La diversidad en el diseño de arquitectura y urbanismo debería ser alentada y libremente puesta al alcance de todos de modo que el público pueda ser educado en sus elecciones.
2. La arquitectura y el diseño urbano son disciplinas liberales. En una disciplina liberal las diferentes ideologías y principios han de coexistir y ser practicadas y debatidas sin obstrucción ni restricción. Aunque los partidarios de diferentes ideologías y principios apoyarán sus puntos de vista con pasión y vigor, el progreso dependerá siempre del respeto mutuo y la libertad de práctica y expresión.
3. La educación en el diseño arquitectónico y urbano capacita a los profesionales que servirán al público. La educación debe ser siempre una disciplina liberal. Los estudiantes deberían recibir un panorama total de la historia, el conocimiento y la práctica de todos los métodos de construcción y todas las tipologías y principios de diseño arquitectónico y urbano. La educación en el diseño de arquitectura y urbanismo debe proporcionar un apoyo positivo en la búsqueda de las diferentes filosofías de diseño sin obstáculos ni limitaciones.
4. La identidad es fundamental para la sociedad humana. La identidad del lugar es un componente clave en la constitución de la identidad individual y colectiva. La uniformidad global está amenazando la identidad local peculiar de los lugares. La arquitectura y el diseño urbano deberían apoyar y promover la identidad del lugar para las comunidades locales. Los nuevos edificios y lugares deberían ser entendidos por las comunidades como una contribución a su entendimiento de la identidad de su lugar.
5. El uso eficiente de la energía, las materias primas y el agua son grandes retos para el futuro de la humanidad. Todas las vías de investigación y comprensión deberían ser investigadas para este fin. Estas incluirán estudios científicos, económicos y sociales. La comprensión de las técnicas, prácticas y patrones de vida de períodos previos a que la energía fuera de fácil disponibilidad pueden suponer una significativa contribución a la promoción de la conservación de los recursos energéticos en la actualidad.
6. El crecimiento de la población, el cambio de estilos de vida y el aumento del consumo de energía han creado enormes presiones para los pueblos y ciudades. La vida urbana conlleva unas determinadas condiciones de vida, salud, empleo, movimiento, interacción social y recreación, así como en el diseño de edificios y lugares. La arquitectura y el diseño urbano deberían tener en cuenta todos los aspectos de la vida urbana para crear lugares duraderos que puedan ser disfrutados por todos los sectores de la sociedad tanto ahora como en el futuro.
Alireza Sagharchi, Presidente de TAG, comentó: "La creciente globalización y complejidad en la práctica de la arquitectura y el urbanismo en diversos contextos exigen un método que no es restrictivo. Hay una necesidad de un nuevo enfoque respecto al lugar de la tradición, y la inclusión de procesos participativos en el diseño de edificios y la planificación de comunidades. La conferencia internacional conjunta de la TAG y el INTBAU ha tomado la iniciativa, identificado las cuestiones clave para los arquitectos y diseñadores urbanos y elaborado una declaración de posicionamiento para responder a estos desafíos importantes".
Robert Adam, Presidente de INTBAU, añadió: "La arquitectura progresiva y el diseño urbano deben ser democráticos, reforzar la identidad de la comunidad y proveer un mejor entorno. Aunque el futuro es desconocido, estos principios son inmutables. No puede haber limitaciones partidistas o ideológicas para alcanzar estos objetivos. La Declaración de Queen Square ofrece una armazón que puede ser aceptada por todos los profesionales y educadores para la práctica libre, diversa y sensible. Estos seis principios deberían ser un derecho fundamental para todos aquellos a quienes se ofrece, se enseña, o que compiten por la arquitectura y el diseño urbano".

Enlaces externos[editar]