International Docking System Standard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:44 9 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El International Docking System Standard (IDSS) (sistema de acoplamiento estándar internacional), es un estándar internacional para acoplamiento de naves espaciales. Fue creado por la Junta de Coordinación Multilateral de la Estación Espacial Internacional, en nombre de las organizaciones asociadas de la Estación Espacial Internacional; NASA, Roscosmos, JAXA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense.

El IDSS fue proyectado originalmente en el año 2010.[1]​ La idea es que todas las agencias cooperantes hagan compatibles sus futuros sistemas de acoplamiento IDSS.

Diseño

El mecanismo de acoplamiento IDSS es andrógino, utiliza tecnología de bajo impacto y permite tanto acoplamiento como atraque.[2]​ Permite el acoplamiento tanto autónomo como manual y tiene un sistema de emergencia para el desacoplamiento de contingencia. Una vez acoplado el IDSS puede transferir energía, datos, comandos, aire, comunicación y en implementaciones futuras podrá transferir agua, combustible, oxidante y presión también.[3]

El paso para la tripulación y la transferencia de carga tiene un diámetro de 800 milímetros (31 pulgadas).[4]

Implementaciones

El sistema de acoplamiento de la NASA es la implementación de la NASA del IDSS.[5]​ El adaptador de acoplamiento internacional está pensado para convertir los hacer compatibles los sistemas de acoplamientos APAS-95 rusos con el sistema de acoplamiento de la NASA.

El Mecanismo Internacional de Acoplamiento y Atraque de la ESA es su sistema de acoplamiento compatible con el IDSS.

NASA adquirió 4 IDSS para el programa de desarrollo de tripulación comercial.[6]

Referencias

  1. «New international standard for spacecraft docking». European Space Agency. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  2. NASA Docking System (NDS) Technical Integration Meeting (2010-11-17)
  3. Parma, George (20 de mayo de 2011). «Overview of the NASA Docking System and the International Docking System Standard». NASA. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2011. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  4. «International Docking System Standard (IDSS) Interface Definitions Document (IDD) Revision D April 2015». International Docking System Standard. ISS Multilateral Control Board. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  5. Garcia, Mark. «Meet the International Docking Adapter». NASA. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  6. «Draft Request for Proposal, NNK14467515R, CCtCap». NASA. p. 8. Consultado el 22 de julio de 2013. 

Enlaces externos