Internacional de Saint-Imier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Saint-Imier donde se celebró el Congreso.

La Internacional de St. Imier fue una organización anarquista internacional fundada en el Congreso de Saint-Imier celebrado en Saint-Imier (Suiza) el 15 de septiembre de 1872 por Bakunin y sus seguidores que habían sido expulsados de la Primera Internacional una semana antes en el Congreso de La Haya de 1872. De esta forma se consumó la ruptura de la Primera Internacional.

Historia[editar]

Boletín de la Federación del Jura.

El Congreso de la Haya decidió expulsar de la Internacional a Bakunin y a James Guillaume por no haber disuelto la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, lo que provocó que los delegados de la Federación del Jura, de Bélgica y de la Federación Regional EspañolaFarga Pellicer, Morago, Marselau (un antiguo religioso republicano que acabaría en las filas del carlismo) y Alerini (un refugiado de la Comuna de París)—, junto con un delegado holandés y otro suizo, firmaran un manifiesto mostrando su disconformidad. Todos ellos, entre los que se encontraban Giuseppe Fanelli y Errico Malatesta, decidieron reunirse en Saint-Imier (Suiza]) para celebrar un Congreso aparte en el que rechazaron la expulsión de Bakunin y de Guillaume, no reconocieron al Consejo General nombrado en La Haya y aprobaron una resolución que recogía las tesis bakuninistas y que contradecía la política defendida por la Internacional al insistir en que «la destrucción de todo poder político es el primer deber del proletariado…» «Todo poder político pretendidamente provisional y revolucionario… no puede ser más que un engaño».[1]

En el Congreso de Saint-Imier los delegados proclamaron que:

las aspiraciones del proletariado no tienen otro propósito más que establecer una organización y federación económica absolutamente libre, fundada a partir del trabajo y la equidad de todos y absolutamente libre de todo gobierno político, [...](en el que cada obrero tenga) el derecho al disfrute del producto completo de su labor y de este modo lograr los medios para desarrollar sus plenos poderes intelectuales, materiales y morales en forma colectiva.

Esta transformación revolucionaria puede «venir solo de la la acción voluntaria del proletariado por sí mismo, sus asociaciones profesionales y de las comunas autónomas».

La Internacional de St. Imier duró hasta 1877 cuando luego del Congreso de Gante dejó prácticamente de existir,mientras la Primera Internacional fue disuelta en 1876.

Memoria histórica[editar]

Del 8 al 12 de agosto del 2012, se celebró en Saint-Imier un encuentro internacional anarquista.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]