Internacional de Saint-Imier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Internacional de St. Imier o también llamada la Internacional anarquista: fue una organización anarquista internacional formada en 1872 cuando la sección anarquista fue expulsada de la Primera Internacional luego del Congreso de La Haya (1872).

Esta Internacional fue creada cuando la Federación del Jura, la sección anarquista más importante de la antigua Primera Internacional, hizo un llamado a las otras secciones expulsadas que luego se reunieron en asamblea para crear una nueva organización antiautoritaria y anarquista. La organización fue formada por grupos importantes, principalmente las secciones de Italia, España, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Suiza, las cuales se oponían al control de Karl Marx y sus simpatizantes de tendencia centralista sobre el Consejo Central y además favorecían la autonomía de las secciones nacionales libres de un control centralizado.

En el Congreso de Saint-Imier (1872) los delegados proclamaron que:

las aspiraciones del proletariado no tienen otro propósito más que establecer una organización y federación económica absolutamente libre, fundada a partir del trabajo y la equidad de todos y absolutamente libre de todo gobierno político, [...](en el que cada obrero tenga) el derecho al disfrute del producto completo de su labor y de este modo lograr los medios para desarrollar sus plenos poderes intelectuales, materiales y morales en forma colectiva.

Esta transformación revolucionaria puede "venir solo de la la acción voluntaria del proletariado por sí mismo, sus asociaciones profesionales y de las comunas autónomas".

La Internacional de St. Imier duró hasta 1877 cuando luego del Congreso de Gante dejó prácticamente de existir, mientras la Primera Internacional fue disuelta en 1876. En julio de 1881, los anarquistas a nivel internacional lanzaron la famosa Internacional Negra.

Del 8 al 12 de agosto del 2012, un reencuentro internacional de anarquistas ocurrió en St-Imier.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]