Intermezzo (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intermezzo
Op. 72
Strauss Haus Garmisch.JPG
La casa de Garmisch donde teóricamente transcurre la ópera "doméstica".
Género Ópera
Actos 2 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Richard Strauss
Puesta en escena
Lugar de estreno Semperoper
Dresde
Fecha de estreno 4 de noviembre de 1924
Personajes véase Personajes
Libretista el compositor
Retrato de Strauss

Intermezzo Op. 72 (Intermedio) es una ópera en dos actos con música y libreto de Richard Strauss, descrita como Bürgerliche Komödie mit sinfonischen Zwischenspielen (comedia burguesa con interludios sinfónicos). Fue estrenada en la Semperoper de Dresde el 4 de noviembre de 1924, con un decorado que reproducía la casa de Strauss en Garmisch-Partenkirchen. La primera representación en Viena fue en enero de 1927.

Génesis[editar]

La historia describe ficcionalmente al propio Strauss (bajo el nombre "Robert Storch") y a su esposa Pauline de Ahna (como "Christine"), y se basa en un incidente real de su vida matrimonial. La temperamental Pauline no estaba enterada del argumento de la ópera hasta que asistió a la primera representación.

Cuando Lotte Lehmann - la célebre soprano que la estrenó - felicitó a Pauline por el maravilloso regalo que su marido le había hecho, ésta respondió que le importaba un comino.[1] La música más conocida de esta ópera corresponde a los interludios orquestales entre escenas.

Hugo von Hofmannsthal, su libretista de aquella época, se negó a trabajar en la ópera y le sugirió a Strauss que escribiera él mismo el libreto; tras el rechazo de varios escritores, que encontraban delicado escribir una historia basada en un conflicto real de la pareja, el músico acabó haciéndolo. Por esta razón, el libreto está en prosa en lugar de en verso y se utilizan variantes dialectales en algunos de los personajes.

El título de la ópera hace referencia a los Intermezzi, representaciones cómicas breves que se intercalaban en los descansos de la ópera seria durante el siglo XVIII y que solían tratar conflictos matrimoniales o enredos ligeros.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Estreno, 4 de noviembre de 1924
Director: Fritz Busch
Christine Storch soprano Lotte Lehmann
Robert Storch, su marido, un director de orquesta barítono Joseph Correck
Anna, su criada soprano
Franzl, su hijo de dieciocho años hablado
Barón Lummer tenor
El notario barítono
Su mujer soprano
Stroh, otro director tenor
Un consejero comercial barítono
Un consejero legal barítono
Un cantante bajo
Fanny, la cocinera de los Storch hablado
Marie y Therese, criadas hablados
Resi, una chica joven soprano

Argumento[editar]

Lugar: Viena y Grundlsee durante el invierno de 1920.

El director de orquesta Robert Storch está a punto de dirigir un concierto una noche. Christine, su mujer, se siente poco apreciada y no le gusta el hecho de que el trabajo de su marido lo mantenga alejado de ella todas las tardes. Christine va a un centro turístico de invierno donde conoce al Barón Lummer, con el que flirtea. El Barón Lummer resulta ser un noble sin recursos en busca de un préstamo. En ese momento, Christine recibe una carta aparentemente dirigida a su marido, y la abre. Es una carta de amor dirigida a él por una joven, Mitzi Meyer. Christine está furiosa y decide divorciarse de Storch.

Robert y sus amigos, incluyendo al director Stroh, juegan a las cartas una tarde, y hablan de la personalidad voluble de Christine. Christine ha enviado una carta a Robert para decirle que lo abandona. Ella visita a un notario para conseguir el divorcio. Sin embargo, el notario sospecha que la verdadera motivación es su relación con el Barón Lummer. Stroh y Storch finalmente descubren que Mitzi Meyer había confundido sus nombres, y que la carta iba dirigida a Stroh. Christine es informada de la confusión, y ella y Storch se reconcilian.

Discografía selecta[editar]

Año Roles:
Christine Storch,
Robert Storch,
Anna,
Baron Lummer
Director,
Teatro de Ópera y Orquesta
Discográfica
1963 Hanny Steffek,
Hermann Prey,
?,
?
Joseph Keilberth,
Ópera del Estado Bávaro Orquesta y Coro
DVD Video: Legato Classics[2]
1980 Lucia Popp,
Dietrich Fischer-Dieskau,
Gabriele Fuchs,
Adolf Dallapozza
Wolfgang Sawallisch,
Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
Audio CD: EMI Classics , 2002
1983 Felicity Lott,
John Pringle,
?,
?
Gustav Kuhn,
Orquesta Filarmónica de Londres
DVD Video: Kultur

Referencias[editar]

  1. Norman Del Mar, Richard Strauss: A Critical Commentary on His Life and Work, Volume 2. Cornell University Press (Ithaca, New York; 1986), p. 262.
  2. Beth Hart, Reviews of video releases of Intermezzo. The Opera Quarterly, 15(3), pp. 608-612 (1999).

Enlaces externos[editar]