Interleucina-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura de la Interleucina-1
Interleukin 1 beta
Estructuras disponibles
PDB Búsqueda en Human Uniprot: PDBeRCSB
Identificadores
Símbolos IL1B (HUGO: 5992); IL1F2
Identificadores externos OMIM147720 GeneCardsGen IL1B
Locus Cr. 2 q13-q21
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 3553 n/a
UniProt P01584 n/a
RefSeq (mRNA) NM_000576 n/a

La interleucina-1 (o interleuquina 1) es una citocina producida por múltiples estirpes celulares, principalmente por macrófagos activados. Se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión o estrés. Es un mediador clave en la respuesta inflamatoria ocasionando fiebre, neutrofilia y producción de proteínas de fase aguda. Codificada en el cromosoma 2, históricamente fue una de las primeras citocinas descubiertas.

Características[editar]

La IL-1 es liberada por los macrófagos, monocitos y células dendríticas en respuesta al factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). Se conocen tres formas:

  • IL-1α.[1] Es mayormente intracelular y termina adherida a la membrana celular con ciertos efectos paracrinos en el entorno de la célula secretora.
  • IL-1β. Es secretada a la circulación e interacciona con dos tipos de receptores:[2]
- Tipo I: se encuentran sobre la mayoría de las células del cuerpo y parece ser el mediador de las respuestas clásicas de la IL-1.
- Tipo II: se encuentran sobre linfocitos B, neutrófilos, monocitos y células de la médula ósea.
  • IL-1RA. Es inhibitoria sobre las otras dos formas actuando como antagonista impidiendo la unión de IL-1α y β a sus respectivos receptores.

A pesar de las diferencias estructurales entre la IL-3B y la IL-1D, ambas se unen al mismo receptor. Por supuesto, el antagonista IL-1RA tiene afinidad por ese mismo receptor. Las tres moléculas, así como su receptor, se sintetizan a partir de genes localizados en el mismo cromosoma. IL-1α e IL-1β son fragmentos de 17 kDa originados a partir de proteínas precursoras inactivas, de unos 30 kDa, llamadas pro-IL-1α y pro-IL-1β.

Funciones[editar]

La interleucina-1 tiene acciones estimuladoras, así como inhibitorias, sobre diversos tipos celulares e incluso promueve la apoptosis de otras. Entre sus funciones principales están:

Investigación[editar]

Se ha ensayado su uso en la estimulación de la reacción inflamatoria en enfermos inmunodeprimidos. Así mismo, el hipotético uso de antagonistas de la IL-1 como antiinflamatorios.

Se ha notado que ciertos tumores crecen más lentamente de lo común, o no se desarrollan, en ratones carentes de IL-1.[4] Igualmente en animales carentes de receptores de IL-2 tienden a no inducir migración de macrófagos y otras respuestas pro-inflamatorias.[5]

Al parecer IL-1 es un intermediario de las hormonas gonadotropinas en el ciclo de la ovulación.[6]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. National Cancer Institute - en español. [1]
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Programa de Medicina Intensiva. Apuntes de Medicina Intensiva. [2]
  3. Universidad de Córdoba. [3]
  4. Proceedings of the National Academy of Sciences 2003;10.1073/pnas.0437939100. [4]
  5. The Journal of Neuroscience, July 15, 2002, 22(14):6071-6082. [5]
  6. Díaz FM, Ortega-Camarillo C, Rosales-Torres AM, Baiza-Gutman AL et al. El óxido nítrico como principal efector del sistema de la Interleucina-1 en la ovulación. Gac Med Mex 2001; 137 (4): 291-302. [6]