Interferencia entre símbolos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En telecomunicaciones, el término interferencia entre símbolos (en inglés intersymbol interference, ISI) tiene los siguientes significados:

1. En un sistema de transmisión digital, la distorsión de la señal recibida se manifiesta mediante ensanchamientos temporales, y el consecuente solapamiento, de pulsos individuales hasta el punto de que el receptor puede no distinguir correctamente entre cambios de estado, por ejemplo entre elementos individuales de la señal.

A partir de un cierto umbral, la ISI puede comprometer la integridad de los datos recibidos.

La ISI puede ser medida mediante el diagrama de ojos.

2. Energía procedente de la señal en uno o más intervalos de modulación que interfieren con la recepción de la señal en otro intervalo de modulación.

3. La distorsión causada por la energía de la señal en uno o más intervalos, que interfiere con la recepción de la señal en otro intervalo de modulación.

Existen varias técnicas en telecomunicaciones y almacenamiento de datos que intentan solucionar el problema de la interferencia entre símbolos.

  • Algunas técnicas intentan reducir la interferencia entre símbolos consecutivos, como el Gaussian minimum shift keying y otras variantes de PSK.
  • Otras técnicas designan símbolos que son más resistentes a las interferencias entre símbolos. Bajando la tasa de símbolo (baudios), y manteniendo la tasa de bit constante (codificando más símbolos por bit), se reduce la ISI. Puede ser que el caso extremo sea el de los sistemas OFDM, en los que se reduce la tasa de símbolo a uno por segundo o menos.
  • Otras técnicas intentan compensar la ISI.

Véase también[editar]