Intendencia de Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:27 12 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Intendencia de Valladolid

Intendencia del Virreinato de Nueva España

1786-1821
Ubicación de
Ubicación de
Intendencias y provincias de la Nueva España a principios del Siglo XIX
Capital Morelia
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno Intendencia
Período histórico Colonización española
 • Reformas Borbónicas 1786
 • Independencia de México 1821

La Intendencia de Valladolid estaba formada por 29 partidos. Hoy Estado de Michoacán.

Historia

Morelia.
Palacio Clavijero.

Fue parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786,por Cédula Real el rey Carlos III firmó la ordenanza que creaba doce intendencias en el Virreinato de Nueva España entre ellas la Intendencia de Valladolid (Morelia), reemplazando a las comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.

Antecedentes

La Real Ordenanza de Intendentes en Nueva España (1786), señaló algunos cambios territoriales en la administración civil de la Provincia de Michoacán. Por lo pronto se le conoció al territorio como Intendencia de Valladolid y se subdividió en 29 partidos y 10 Alcaldías. La Alcaldía Mayor fue la de Valladolid con sus agregados de Pátzcuaro, Xaso y Teremendo. Colima fue segregada de la Intendencia de Valladolid y agregada a la de Guadalajara. Guanajuato y San Luis Potosí se erigieron cada una con una intendencia autónoma. La Intendencia de Valladolid era rica en yacimientos minerales, sobre todo, de plata y de cobre en su territorio.

Gobernantes

Enlaces externos