Intendencia de Cochabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intendencia de Cochabamba
Intendencia del Virreinato del Río de la Plata
Datos generales
Otros nombres Provincia de Cochabamba
Idioma Español y varios idiomas indígenas
Fundación 1782
Desaparición 1826
Capital Villa de Oropeza
Imperio España
Virreinato Río de la Plata
Subdivisiones

Partidos:

  • Ciudad de Cochabamba
  • Clisa
  • Mizque
  • Vallegrande
  • Santa Cruz de la Sierra
  • Sacaba o Sacava
  • Arque
  • Tapacarí o Quillacollo
  • Ayopaya, Hayopaya o Palca

La intendencia de Cochabamba, o provincia de Cochabamba fue una de las divisiones territoriales y administrativas del virreinato del Río de la Plata dentro del Imperio español, la mayor parte del territorio de la intendencia forma actualmente parte de la República de Bolivia y el resto pertenece a Brasil.

Fue frecuentemente denominada intendencia de Santa Cruz de la Sierra por haberse establecido como continuidad de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra.

Partidos[editar]

La intendencia, además de la ciudad de Cochabamba, estaba dividida entre los partidos (también conocidos como subdelegaciones) de: Sacaba (con cabecera en el pueblo de Sacaba), Tapacarí (con cabecera en el pueblo de Tapacarí y después en Quillacollo), Arque (con cabecera en el pueblo de Arque), Partido de Clisa (con cabecera en el pueblo de Tarata), Ayopaya (con cabecera en el pueblo de Palca), Mizque (con cabecera en la ciudad de Mizque), Vallegrande (con cabecera en la ciudad de Vallegrande) y Santa Cruz de la Sierra (con cabecera en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra).

Al pertenecer al obispado de Santa Cruz de la Sierra los gobiernos político militares de Moxos y de Chiquitos integraban la intendencia de Cochabamba, pero esa dependencia era solo militar y además sus gobernadores cobraban sus sueldos en la Real Caja de esa ciudad debido a la cercanía, ya que en materia de hacienda dependían directamente del presidente y de la Audiencia de Charcas.

Historia[editar]

Al crearse el sistema de intendencias en el virreinato del Río de la Plata por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, los territorios que luego constituirían la intendencia de Cochabamba, fueron incluidos en la intendencia de Santa Cruz de la Sierra y parte de la intendencia de Chuquisaca. A la primera le correspondían según la ordenanza: ... otra en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que será comprensiva del territorio de su Obispado ..., mientras que en la segunda estaba la villa de Cochabamba.

Antes de que pudiera llevarse a efecto la creación de la intendencia de Santa Cruz de la Sierra, el 5 de agosto de 1783 el rey Carlos III hizo en San Ildefonso diecisiete modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprimió la gobernación intendencia de Santa Cruz de la Sierra, creando con ella y la villa de Cochabamba, la intendencia de Cochabamba.

III. – Atendiendo a lo poco sana que es la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y a las ventajosas circunstancias que en esta parte y otras no menos recomendables, concurren en la Villa Capital de Cochabamba y la hacen preferible para establecer en ella la Intendencia que por el Artículo 1º de la ya citada Ordenanza se mandó erigir en la dicha Ciudad de Santa Cruz, quiero y es mi voluntad que así se ejecute, y que consiguientemente sea la enunciada Villa la Capital de aquel Gobierno o Intendencia: cuyo distrito se ha de componer del que es propio del actual Gobierno de Santa Cruz, y del que corresponde a la referida Villa, el cual por consecuencia se ha de desmembrar del que por el mismo Artículo 1º se señaló a la Intendencia y Provincia de la Plata.[1]

La nueva intendencia quedó constituida en base a los corregimientos de Cochabamba y Mizque y de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra, que conformaban el obispado de esta última ciudad. El rey dispuso el 26 de mayo de 1786 que la villa de Cochabamba adquiriera el título de ciudad.[2]

En junio de 1785 el primer gobernador intendente de Cochabamba, Francisco de Biedma, tomó posesión del mando en Santa Cruz de la Sierra y se dirigió a Cochabamba para situar allí la capital.

Límites[editar]

En 1792 el intendente Biedma escribió una Descripción de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, indicando sus límites:

Está situada esta provincia en la zona tórrida, en los 48 grados 16 minutos, y los 53 grados 45 minutos de longitud, al occidente del Pico de Tenerife, y 16 grados 38 minutos, y los 20 grados de latitud al Sur.

Confina por el norte con los terrenos incógnitos que hay de mucha serranía y monte, intermedios entre esta provincia y las misiones de Mojos, habitados en parte de indios de nación Riches, Sirionós y Yuracarées: bien que de estos últimos hay una corta reducción en el nuevo Yunga de este nombre, inmediata al río Chaparé.

Por el Sur, con el gobierno é intendencia de la Plata, cuyos límites los divide el Río Grande y una de sus principales cabeceras. Por el Oeste, con el gobierno é intendencia de la Paz; y por el este, con el río Parapití, ó de San Miguel de Chiquitos, que la divide de la provincia de este nombre, y parte de los terrenos que llaman del Gran Chaco, poblados de diversas naciones de indios bárbaros.

Una disputa de límites entre las intendencias de Cochabamba (llamada todavía a veces Santa Cruz) y Chuquisaca por la posesión de las misiones de chiriguanos entre los ríos Grande y Parapetí, fue resuelta por el virrey Nicolás de Arredondo el 26 de abril de 1794 y aprobado por el rey en 1797:

(...) que se mantuviese el Gobierno y provincia de Santa Cruz en la posesión de las misiones de los Chiriguanos y Chaneses establecidas y que se establezcan en la Cordillera, desde la del Piray inclusive hasta el rio Parapití.

Límites:

Intendencia de Cochabamba (...) Confina todo el distrito de ella por el Norte con los incógnitos terrenos entre esta provincia y las Misiones de Mojos, habitados en parte de indios bárbaros de nación Riches, Sirionos, Solostros, y Juracarées: por el Sud con el gobierno é intendencia de la Plata; por el Este con el río Parapití ó San Miguel de Chiquitos.

Guía de Forasteros del Vireynato de Buenos Aires del año de 1803, página 85

Eclesiásticamente la intendencia se dividía entre el obispado de Santa Cruz de la Sierra (partidos de Cliza, Mizque, Valle Grande, y Santa Cruz de la Sierra, y gobiernos de Moxos y de Chiquitos) y el arzobispado de Charcas (partidos de Sacaba, Arque, Tapacarí, y Ayopaya, además de la ciudad de Cochabamba).

Desde la Revolución de Mayo[editar]

El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Buenos Aires, durante la cual fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Mapa de la primera campaña al Alto Perú (1810-1811). Los triángulos señalan las batallas; rojos para las victorias realistas (Cotagaita, Huaqui y Amiraya) y azules para las victorias independentistas (Suipacha)

El 14 de septiembre de 1810, ante el avance del Ejército del Norte, se produjo el pronunciamiento de Cochabamba en favor de la Primera Junta de Buenos Aires. El 21 de noviembre, un decreto de la Junta creó el Regimiento N° 7 de infantería (Regimiento de Cochabamba) con fuerzas milicianas del Alto Perú, formado por 12 compañías de 100 soldados cada una, siendo su jefe el gobernador intendente de Cochabamba, Francisco de Rivero. Como consecuencia de la batalla de Huaqui, el realista José Manuel de Goyeneche se apoderó de La Paz y de Cochabamba luego de la batalla de Amiraya (o de Sipe Sipe) el 13 de agosto de 1811, donde fue derrotado Francisco de Rivero.

Esteban Arce logró liberar Cochabamba el 29 de octubre de 1811, pero al avanzar sobre Oruro fue rechazado por Indalecio González de Socasa, y logró rendir en Chayanta al jefe Pablo Astete. Goyeneche ocupó luego Cochabamba el 27 de mayo de 1812, después de que el 24 de mayo Esteban Arze fuera derrotado en la batalla de Quehuiñal (o de Pocona), posteriormente fue derrotado también en Mollemolle junto con Carlos Taboada y se sumó a las guerrillas de Juan Antonio Álvarez de Arenales.[3] El general Eustaquio Díaz Vélez con 800 soldados fue enviado por Juan Martín de Pueyrredón para apoyar la insurrección de Cochabamba en un nuevo intento de avanzar sobre el Alto Perú, pero fueron derrotados en la batalla de Nazareno el 12 de enero del citado año.

En el decreto de Antonio José de Sucre del 9 de febrero de 1825, se mencionan lo partidos en que se dividía la intendencia/ departamento en ese momento:

El departamento de Cochabamba tendrá dos diputados por cada uno de los cantones de Cochabamba, Arque, Clisa, Sacaba, Quillacollo, Misque, y la Palca.[4]

La intendencia de Cochabamba desapareció al crearse los departamentos Santa Cruz y Cochabamba por decreto supremo el 23 de enero de 1826 del mariscal Antonio José de Sucre.

Intendentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. [1]. 
  2. Cronica Sumaria de Los Gobernadores de Santa Cruz 1560-1810. Pág. 209. Editor: Grupo Editorial la hoguera. ISBN 9995431823, 9789995431822
  3. Insurrección de Cochabamba
  4. Decreto de Antonio José de Sucre 9 febrero 1825