Integralismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la filosofía holística, véase Pensamiento integral y teoría integral

Integralismo es la doctrina filosófica y política que considera a la sociedad como una unidad orgánica. Defiende la diferenciación social y la jerarquía con cooperación entre clases sociales, trascendiendo los conflictos sociales entre grupos sociales y económicos. Aboga por el libre sindicalismo, el corporativismo horizontal, y la representación política orgánica en vez de las formas ideológicas de representación.

Sus orígenes se localizan a principios de siglo XX en Portugal (Integralismo Lusitano), donde nace como un movimiento tradicionalista, monárquico y católico, antirrepublicano y antisocialista.

Sus oponentes usualmente la ven como un conservadurismo de sangre y tierra. Puede expresarse como un historicismo, un culturalismo o un ambientalismo, porque el integralismo reclama que las mejores instituciones políticas para una nación dada diferirán dependiendo de su historia, cultura y características de geografía física, como el clima, que definen su hábitat.

El integralismo es un movimiento de inspiración católica y no promueve la creación de una iglesia nacional (como el erastianismo o galicanismo en Francia). Sus críticos y oponentes le vinculan con la Action Française (Acción Francesa) de Charles Maurras, y con el fascismo (especialmente en América Latina, como es el caso del Integralismo Brasileño y la Unión Nacional Sinarquista). No obstante, hay profunda controversia sobre el asunto: los puntos del libre sindicalismo y el localismo, están en contradicción con el encuadramiento sindical obligatorio y el centralismo estatalista de las formas comunes del fascismo italiano, el nazismo alemán, el franquismo y el rexismo; el fundamento tradicionalista y católico de sus ideales puede llegar a coincidir con movimientos autoritarios en favor del catolicismo como el rexismo y el franquismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]