Integral (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Integral es una revista en español que aparece mensualmente con artículos sobre medicina natural, vegetarianismo, recetas de cocina, agricultura ecológica, ecologismo , viajes, sexualidad, naturismo, artesanía, arte, solidaridad, espiritualidad, psicología, filosofía oriental, crítica a las tecnologías duras, energías alternativas.

Fue fundada en 1978 por un grupo de médicos naturistas y estudiantes de Medicina y el editor Jaume Rosselló en Barcelona, de entre los que cabe citar a su primer director, Santi Giol y a Pedro Ródenas, Daniel Bonet, Mila del Pozo, Ester Vilarnau y Joaquín Peleteiro. Entre los colaboradores de la primera etapa destaca también Frederic Vinyes.

En cierta forma puede considerarse como continuadora de publicaciones editadas antes del régimen de Franco que, tras su instauración, fueron clausuradas y que difundían artículos de temas libertarios, medicina natural o sexualidad. Desde los primeros números de la revista se incorporaron también contenidos con tendencias contraculturales de la época, vida vegetariana y los primeros pasos de lo que hoy conocemos como ecología y ecologismo.

Empresarialmente el proyecto comenzó como cooperativa y luego como sociedad limitada. Posteriormente perteneció a la editorial RBA y actualmente a MC Ediciones, empresa que hizo concurso de acreedores voluntario y despidió a todo el equipo de redacción.

Desde su aparición, con el nombre de Integral se ha publicado la propia revista, monográficos y libros.

Plantilla:Class="toccolours" cellpadding="3" cellspacing="0" style="float: right; margin: 0 0 1em 1em; width: 20em; clear: right" width="43%"

Referencias[editar]

Integral (11):  pp. 3 a 5. (1980). ISSN 0210-0134. 

Integral (100):  pp. 4 a 9. (1988). ISSN 0210-0134. 

Roselló, Josep Maria (2003). La vuelta a la naturaleza. Virus Editorial. ISBN 84-96044-28-9. 

terra.org (28/11/2008). «Integral, una revista que cumple 30 años».

Enlaces externos[editar]