Intasuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Intasuchus
Rango temporal: Pérmico
Intasuchus124DB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Orden: Temnospondyli
Familia: Intasuchidae
Género: Intasuchus
Konzhukova, 1956
Especie tipo
Intasuchus silvicola
Konzhukova, 1956

Intasuchus es un género extinto de temnospóndilo anfibio que vivió durante el periodo Pérmico. La especie tipo es Intasuchus silvicola hallado en la formación Inta en Rusia y fue nombrada en 1956.[1] Intasuchus pertenece a la familia Intasuchidae y probablemente es su único miembro, aunque se han asignado en el pasado a otros taxones como Syndyodosuchus y Cheliderpeton. Muy probablemente Intasuchus pertenece al grupo Archegosauroidea, parientes pérmicos del gran clado de temnospóndilos del Mesozoico, Stereospondyli.

Descripción[editar]

Intasuchus tenía un cráneo largo y palando que se estrechaba levemente hacia el frente. Bordes prominentes corrían a lo largo de la superficie del cráneo desde las óbitas oculares a las aberturas nasales. La ranura ótica en la parte posterior del cráneo es relativamente estrecha en comparación con la de otros temnospóndilos, aunque se extiende como un surco a lo largo de los lados de la meseta craneana. Intasuchus tenía grandes dientes en el paladar, con una gran fila entre dos aberturas del paladar llamadas choanas, colmillos en el hueso palatino, y pequeños dientes extendiéndose a lo largo del ectopterigoides.[2]

Clasificación[editar]

El análisis filogenético de Schoch y Milner (2000) situó a Intasuchus como un miembro basal de un grupo denominado Archegosauriformes. Fue situado entre los arquegosauroideos, aunque se encontró que Archegosauroidea es una colección parafilética de taxones basales con respecto a Stereospondyli. Intasuchus silvicola fue recuperado como el taxón hermano de Cheliderpeton latirostre (ahora conocido como Glanochthon latirostre). A continuación un cladograma basado en este análisis:[3] [4]

Archegosauriformes

Sclerocephalus haeuseri





Cheliderpeton vrayni




Cheliderpeton latirostre



Intasuchus silvicola







Archegosaurus dyscriton




Archegosaurus decheni




Collidosuchus tchudinovi




Platyoposaurus stuckenbergi



Australerpeton cosgriffi








Melosaurus uralensis



Konzhukovia vetusta






Referencias[editar]

  1. The Paleobioly Database. «Intasuchus» (en inglés). Consultado el 08 de septiembre de 2010.
  2. Shishkin, M.A.; Novikov, I.V.; and Gubin, Y.M. (2003). «Permian and Triassic temnospondyls from Russia». En Benton, M.J.; Shishkin, M.A.; and Unwin, D.M. The Age of Dinosaurs in Russia and Mongolia. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 35–59. 
  3. Schoch, R. R.; and Milner, A. R. (2000). «Stereospondyli». En P. Wellnhofer (ed.). Handbuch der Paläoherpetologie 3B. Munich: Verlag Dr. Friedrich Pfeil. p. 203. 
  4. Stayton, C. T.; Ruta, M. (2006). «Geometric Morphometrics of the Skull Roof of Stereospondyls (Amphibia: Temnospondyli)». Palaeontology 49 (2):  pp. 307. doi:10.1111/j.1475-4983.2006.00523.x.