Intarsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura geométrica (1537), intarsia por fra Damiano da Bergamo; Museo de la Basilica de San Dominico, Bolonia, Italia.

La intarsia es un tipo de decoración que se realiza incrustrando pequeñas piezas de diferentes colores de madera o de otros materiales como pasta vítrea, piedra, marfil o metales que permite producir efectos geométricos o figuras.

Parecida en algún aspecto a la marquetería, se diferencia fundamentalmente por el proceso de chapado y la producción artesanal de la intarsia. El término purista se aplica al tipo de incrustación artística practicada en el renacimiento italiano ya desde los siglos XIII - XIV. Entre 1440 y 1550 alcanza su máxima expansión al amparo del gusto por el arte y el lujo de las nuevas clases adineradas, desarrollando lo que será definido por André Chastel como el "cubismo del Renacimiento".

Hasta finales del siglo XV, esta técnica sólo tiene lugar en Italia, con frecuencia en paneles de los respaldos de las sillerías del coro y las capillas de los príncipes. Posteriormente se extendería a otros lugares, especialmente a Alemania y sobre todo en trabajos de madera. Sólo a partir del siglo XVII empieza a decaer su utilización, aunque se continúa con la decoración de muebles.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]