Insulto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un insulto es una palabra que se utiliza por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo o que es considerada por el receptor como tal. Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales. Antropológicamente, qué constituye o no un insulto solamente puede ser definido en el nivel émico de las ciencias sociales. También, dentro de la pragmática, y concretamente de la teoría de los actos de habla, puede plantearse qué constituye o no un insulto.

Generalmente el insulto es una práctica social desaprobada y rechazada. Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto; en resumen, cualquier cosa que pueda ofender o molestar a aquel al que va dirigido.

Mecanismo de creación de insultos en español[editar]

Los insultos más frecuentes en español son un conjunto creativo de palabras referidas al sexo, la familia o las características de la persona a la que se insulta. Existe un mecanismo de creación de insultos muy productivo en español y que permite innovar en el antiguo arte del escarnio.

El mecanismo es el siguiente: consiste en coger la tercera persona del singular en presente de indicativo de un verbo y pegarle un sustantivo en plural. El resultado (si se escogen bien el verbo y el sustantivo en cuestión) es un insulto sonoro y más original que las clásicas palabras malsonantes, y con la característica de que la forma resultante es invariable en género y número, es decir, se puede usar para femenino, masculino, singular o plural. La ventaja de este mecanismo es que permite ir más allá de las cuatro palabras malsonantes de siempre y permite innovar y crear nuevos insultos, como bajateclas (para referirse a un pianista), abrepuertas (para referirse a un botones), pateacueros (para referirse a un futbolista) o juntaletras (para describir a un escritor o periodista).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Escandell, María Victoria (2006): Introducción a la pragmática, Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006. ISBN 978-84-344-8267-8.
  • Bertuccelli, M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Paidós, 1995.
  • Reyes, G. La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos, 1990.
  • Reyes, G. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros, 1995.

Enlaces externos[editar]