Instituto y Jardín Botánico de la Universidad de Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del jardín botánico de Parma.

El Instituto y Jardín Botánico de la Universidad de Parma (en italiano: Istituto e Orto Botanico Universita di Parma o también conocido como Orto botanico di Parma) es un jardín botánico de 11,500 de extensión, administrado por la Universidad de Parma, que se encuentra en Parma, Italia. Es miembro del BGCI, y su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es PARMA.

Localización[editar]

Se ubica en el centro histórico de Parma en via Farini, 90 (angolo con stradone "Martiri della Libertà").

Istituto e Orto Botanico Universita di Parma Dipartimento di Biologia Evolutiva e Funzionale, Universitá, Parco Area delle Scienze 11/A I-43100 P Parma, Provincia de Parma, Emilia-Romagna, Italia.44°48′15.84″N 10°19′56.9994″E / 44.8044000, 10.332499833

Está abierto al público los martes y los jueves, sin pago de tarifa de entrada.

Historia[editar]

Este jardín tiene sus antecedentes en el antiguo "Orto dei Semplici" (Jardín de los Simples) fundado en el 1630 por el Duque Ranuccio Farnese, en el que se cultivaron plantas medicinales.

El primer director fue el abad Pompilio Tagliaferri, a quién sucedió Lorenzo Porta (1639), Antonio Bacigalue y el conde Ponticelli, quién ocupó la cátedra de botánica hasta 1768.

La actual estructura se levantó por voluntad de Giambattista Guatteri, titular en 1769 de la cátedra de Botánica en la Universidad. Los invernaderos se hicieron en 1793 de un diseño por el arquitecto de la corte Ennemond Petitot, en sustitución de las naves rudimentarias existentes.
En el siglo XIX fue mejorado en gran medida por Giorgio Jan, que fue el director desde 1817 a 1842.

Colecciones[editar]

Entrada al invernadero del jardín botánico de Parma.

El área verde central ha conservado el aspecto de jardín italiano del siglo XVIII.

Enlaces externos[editar]