Instituto europeo de Innovación y Tecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Instituto europeo de Innovación y Tecnología o IEIT (en inglés EIIT: European Institute of Innovation and Technology) es un proyecto tecnológico de la Comisión Europea para fomentar la excelencia en materia de enseñanza superior, investigación e innovación dentro de la Unión Europea (UE). Se presentará formalmente al Consejo antes de finales de 2006.

Existe también actualmente un centro IET que se encuentra en Rímini, Italia

Historia[editar]

2005

- Febrero, el proyecto fue lanzado por el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

- Marzo, 130 eurodiputados proponen que el IET tenga su sede en los edificios del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Objetivos[editar]

El IET pretende ser una órgano ligero, flexible en el que se formarán licenciados, doctores, donde se practicará la investigación y la innovación, tanto en ámbitos estratégicos como en la gestión científica y de innovación.

Uno de los objetivos marcados es poder competir con otros complejos tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de los que hasta 61 miembros de esta institución han recibido el Premio Nobel. De hecho, la UE consiguió el 19% de estos premios, durante los años 1995 y 2004, mientras que durante 1901 y 1950 consiguieron hasta el 73%. También la situación internacional está cambiando y pretende servir de competencia al desarrollo continuo de India y China. Se estima que China produce actualmente más graduados en matemáticas, ciencia y tecnología cada año que toda la UE.

Características[editar]

La Comisión plantea para el IET una estructura de tipo "mixto", con una "Junta de gobierno" de carácter autónomo de la que dependería una red de comunidades de conocimiento, repartidas por toda la UE, encargadas de las actividades de investigación en una decena de ámbitos estratégicos interdisciplinarios.

La Comisión manifestaba que sería preferible una red integrada por las instituciones existentes a la creación de una nueva.

El IET instauraría una "etiqueta" como distintivo de la innovación europea.

Si en 2008 se adopta el instrumento jurídico de creación del IET, la junta de gobierno y los primeros miembros del personal podrían ser designados a en 2009.

Escépticos[editar]

Los países más escépticos son Wrocław (Polonia), Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, Suecia y Bélgica, frente a España, Francia, la República Checa y Hungría, los más favorables a su creación. Las principales dudas se refieren a:

  • el proyecto, la sede y su coste real no están realmente definidos. Francia propuso crear la sede cerca de París y con un presupuesto alrededor de los 300 millones de euros, otros europarlamentarios al contrario han propuesto la sede cerca de Estrasburgo, idea rechazada por el estado francés.
  • no está claro que pueda servir de verdadera red europea de la investigación. La opinión está dividida entre crear una universidad élite en este campo coordinando estrechamente a las mejores universidades europeas, idea apoyada por la Comisión Europea o un único centro real y privilegiado de I+D al estilo del MIT.

El proyecto surge en un momento en el que el presupuesto científico europeo para el período 2007-2013 está todavía en plena discusión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]