Instituto del Buen Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús, el Buen Pastor, mosaico en Rávena.

El Instituto del Buen Pastor (en latín: Institutum Boni Pastoris) es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio de la Iglesia Católica, compuesto por sacerdotes en plena comunión con la Santa Sede. El Instituto del Buen Pastor usa, en forma exclusiva, la forma extraordinaria del rito romano, según los libros litúrgicos publicados en 1962.

Antecedentes[editar]

El Padre Paul Aulagnier, quien fuera el superior provincial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Francia desde 1976 hasta 1994 fue expulsado en el 2003 por haber hablado a favor del acuerdo alcanzado en el 2002 entre la Santa Sede y los sacerdotes de Campos, Brasil, quienes formaron la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney.[1] Estos sacerdotes estaban autorizados a usar la forma Tridentina del rito romano bajo la condición de reconocer el Concilio Vaticano II "a la luz de la Tradición" y la validez de la Misa de Pablo VI.

En agosto de 2004, el Padre Philippe Laguérie fue expulsado de la misma Fraternidad por haberse quejado de que la misma sufría el serio problema de estar disuadiendo las vocaciones sacerdotales en sus seminarios. Como medida disciplinaria, fue transferido a México, pero él se rehusó.[2]

Durante muchos años, el Padre Laguérie estuvo a cargo de la iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet en París, Francia, ocupada por católicos tradicionalistas desde 1977. En 1993, trató de tomarse otra iglesia parisina, la de Saint-Germain-l'Auxerrois. En enero de 2002, logró ocupar la iglesia de Saint-Eloi en Burdeos, obteniendo la aprobación del consejo de la ciudad, mas no la del arzobispado.[3]

El Padre Christophe Héry fue expulsado por apoyar al Padre Laguérie, al igual que el padre Guillaume de Tanoüarn. Este último fue el fundador de la asociación de Saint-Marcel y del Centre Saint-Paul en París.[4]

Fundación del Instituto[editar]

Habiendo todos ellos decidido embarcarse en un nuevo rumbo (mientras, al menos según uno de ellos, siguiendo como miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X).[5] El 8 de septiembre de 2006, en la fiesta litúrgica del Nacimiento de Nuestra Señora, junto con el Padre Henri Forestier, presente en Burdeos, formaron el Instituto del Buen Pastor,[6] una sociedad de vida apostólica en comunión plena con la Santa Sede. Varios seminaristas se unieron a la nueva fraternidad, algunos de ellos próximos a su ordenación; el cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien firmó el decreto de aprobación de los estatutos del Instituto en forma experimental por cinco años,[7] prometió ordenarlos él mismo.

El Padre Laguérie declaró, en marzo del 2006, que un acuerdo con la Santa Sede era requerido por la misma constitución de la Iglesia, y pidió a sus fieles que tomaran nota de los signos de buena voluntad de parte de Roma y de su intención de poner fin a las "locuras" doctrinales y los escándalos ocurridos en el período comprendido entre 1960 y el 2000. Se refirió a un discurso dado por el Santo Padre Benedicto XVI a la Curia Romana[8] como una condenación del "espíritu del Concilio" como un pretexto para excesos.

Acuerdo con la Santa sede[editar]

La Santa Sede otorgó a los miembros del nuevo instituto el uso, como el uso propio del instituto, de la forma "Tridentina" del rito romano, empleando el Misal Romano de 1962, así como los demás libros litúrgicos. Por su parte, cada uno de los miembros fundadores tomó personalmente la tarea de respetar el Magisterio auténtico de la Sede Apostólica con "fidelidad completa al Magisterio infalible de la Iglesia"[9] Los miembros del instituto pueden ejercer una crítica seria y constructiva del Concilio Vaticano II, reconociendo que su interpretación auténtica pertenece a la Santa Sede.[10]

Distrito de Latinoamérica[editar]

El 1 de noviembre de 2006, el Padre Rafael Navas Ortiz fue nombrado superior del distrito de América Latina.[11] El distrito cuenta actualmente con tres casas: una en Santiago, Chile, donde el superior de distrito tiene su residencia y otra en Colombia.[12] La situada en São Paulo tuvo que cerrar.

Situación de Chile y de Bogotá[editar]

El 22 de febrero de 2008, 2 meses después de haber sido aceptados en la Arquidiócesis, sin mediar falta alguna y sin haber consultado a la Santa Sede (como lo exige el CIC en relación a las comunidades de Derecho Pontificio), mediante una carta, sin número de radicación y entregada por un particular a la persona que estaba en la puerta de la Sede, dirigida al superior del distrito, el Arzobispo de Santiago, Su Excelencia Monseñor Francisco Javier Errázuriz (Schönstatt), ha instado al IBP a dejar de celebrar la misa tradicional en un plazo de 4 meses. Esta medida ha provocado gran polémica pues va en contra de la propia voluntad del Papa de consagrar la existencia del IBP y de liberalizar sin restricciones la celebración de la misa tradicional. El sucesor de Mons. Errázuriz, el actual Arzobispo de Santiago Mons. Ricardo Ezzati, mantiene la misma posición, negándose a aplicar en su integridad el Motu Proprio.[13] [14]

Ante las diferentes formas de persecución y rechazo, manifiestos o velados, negando a un Instituto de Derecho Pontificio, querido por el Papa, cualquier posibilidad de vida canónica y aún sin caridad alguna, conminándolos a que, abandonen no solamente a los fieles necesitados que acuden a ellos, sino intimando hasta su desaparición física del lugar de domicilio en que se los acoge, (lo que, en caso de Bogotá, también dejaría literalmente en la calle a unos sacerdotes) El Instituto se vio precisado a aclarar, en el Blog informativo de la Sede de Santiago ( http://www.delbuenpastor.blogspot.com ), por medio de la siguiente NOTA:

1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.

2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.

3.- Según el decreto del Papa 'Summorum Pontificum', todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.

Finalmente: Para las Comunidades dependientes de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ¿Sería mucho pedir que se tenga confianza en el Papa y que cese la hostilidad y/o que al menos se reconozca y tolere la existencia de las comunidades "Ecclesia Dei"?

Situación actual[editar]

En menos de 5 meses, al 6 de febrero de 2007, el instituto contaba con 10 sacerdotes y 2 diáconos incardinados en el instituto, uno de ellos cercano a su ordenación sacerdotal.[15] Adicionalmente, en sus casas de formación contaba con un diácono no incardinado, un subdiácono, ocho seminaristas y un hermano laico. Las ordenaciones del 3 de marzo de 2007 agregaron dos sacerdotes más, manteniéndose el número de diáconos en 2. Sacerdotes de muchos lugares han pedido la incardinación, pero el instituto ha ejercicio la máxima prudencia y discreción en este aspecto. Una nueva ordenación tomó lugar el 22 de septiembre de 2007, en la cual 5 sacerdotes fueron ordenados por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, cumpliendo la promesa dada al Instituto años antes; uno de los sacerdotes ordenados fue miembro de la Fraternidad San Pío X. En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal francesa y Arzobispo de Burdeos, monseñor Jean-Pierre Ricard.[16] Se planea una nueva ordenación a principios del próximo año.

En Colombia el Instituto mereció una nota de prensa en el diario El Tiempo del 12 de agosto de 2011. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/revive-la-misa-en-latin-_10147285-4

Pero estas previsiones tan alentadores se ven truncadas por la situación de incertidumbre en Chile.

En Bogotá felizmente, con la benevolencia del nuevo Arzobispo, se llegó a un entendimiento y fue reconocida la existencia canónica erigiéndose en “Oratorio Público” la Sede del IBP; lo cual ha repercutido fructuosamente tanto en el apostolado para con aquellos que piden el usus antiquior y como en la reconciliación, al punto que los sacerdotes del IBP han sido solicitados por algunos párrocos para celebrar la Misa, como, por ejemplo en la Basílica del Voto Nacional y en la misma Catedral Primada manifestando así la unidad. Estos acontecimientos han sido registrados profusamente por los medios de comunicación como eventos felices que muestran el cumplimiento de la voluntad del Papa expresada en el Motu Proprio Summorum Pontificum.[17] Lamentablemente en Santiago de Chile, al parecer, es otro el estado y la persecución continúa.

Referencias[editar]

  1. Les accords avec Rome Mgr Lefebvre-Mgr Fellay
  2. The case of Fr. Philippe Laguérie in Bordeaux - SSPX USA
  3. "En 1993, il avait tenté d’occuper une autre église parisienne, Saint-Germain-l’Auxerrois. Il a réussi l'opération à Bordeaux en obtenant du Conseil municipal de la ville, mais pas de l'archevêché, d'occuper l'église Saint-Eloi, en janvier 2002" (La Une (News) 8 de septiembre de 2006).
  4. "M l’abbé de Tanouarn installe son brillant « Centre saint Paul » à Paris."Interview by Father Aulagnier, 21 de septiembre de 2006
  5. "Je reste toujours membre de la FSSPX, jusqu’à ma mort. Je ne peux me résoudre à quitter ce que j’ai aimé. Follement. L’Eglise a besoin d’elle. Elle a besoin de tous ses prêtres." (Permanezco como miembro de la FSSPX. Hasta la muerte. No puedo obligarme a abandonar aquello que amé, que amé con locura. La Iglesia necesita de ella. Necesita de todos sus sacerdotes.)L’Institut du Bon Pasteur - par l’abbé Paul Aulagnier
  6. Decree of erection and Press communiques
  7. Decree of Approval
  8. Discurso a la curia romana, 22 de diciembre de 2005
  9. cf. Estatutos II §2
  10. Communiqué des prêtres de l'Institut du Bon Pasteur
  11. Carta del Superior, nombrando al Padre Rafael Navas como superior de distrito
  12. Direcciones de las casas del IBP en América Latina
  13. Peligra apostolado del IBP en Chile
  14. Persecución contra la misa tradicional en Chile
  15. Blog del Padre Laguérie
  16. Un cardinal venu de Rome ordonne cinq prêtres traditionalistes de l'Institut du Bon Pasteur, Le Monde, 24 de septiembre de [[2007].
  17. En Colombia el Instituto mereció una nota de prensa en el diario El Tiempo del 12 de agosto de 2011. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/revive-la-misa-en-latin-_10147285-4

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 44°50′8″N 0°34′15″O / 44.83556, -0.57083