Instituto de la Mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto de la mujer»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, a través de la Secretaría de Estado de de Servicios Sociales e Igualdad.

Creado en octubre de 1983, en la II legislatura, sus políticas, agrupadas bajo los sucesivos Planes de Igualdad, han estado siempre encaminadas a eliminar las diferencias por razones de sexo y a favorecer que las mujeres no fueran discriminadas en la sociedad.

El Instituto estuvo adscrito al Ministerio de Cultura hasta 1988, año en el que fue adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales, unido al de Trabajo posteriormente. A partir de 2004 fue adscrito a éste, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad; desde 2008 formó parte del recién creado Ministerio de Igualdad, hasta su supresión en Octubre de 2010; desde entonces quedó integrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Se trata del organismo del Gobierno central que promueve las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de ámbito estatal. No obstante, las políticas sociales se encuentran en España ampliamente descentralizadas, y cada Comunidad Autónoma posee su propio Instituto de la Mujer, que gestiona las políticas y actuaciones de ámbito regional.

Su finalidad es, por un lado, promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

Historia[editar]

En Diciembre de 1978, la promulgación de la Constitución Española supuso el reconocimiento de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres como uno de los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico.

Sin embargo, la práctica evidenciaba que, para que las mujeres accedan a la igualdad de oportunidades, no era suficiente con los cambios de leyes. Conscientes de la necesidad de promover políticas activas de igualdad, un grupo de mujeres de la izquierda política, y del movimiento feminista[1] se movilizó para exigir un organismo dentro de la Administración española, similar al que ya existía en otros países, responsable de elaborar políticas de igualdad, de proponérselas al Gobierno y de coordinar las acciones de los diferentes ministerios en este ámbito. La insistencia de estas mujeres dio como resultado la elaboración del proyecto de ley de creación del Instituto.

El Instituto de la Mujer se creó por Ley 16/1983, de 24 de octubre, con la finalidad primordial, en cumplimiento y desarrollo de los principios constitucionales recogidos en los artículos 9.2 y 14 de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

El trabajo del Instituto en sus inicios se centró en la realización de campañas de información sobre los derechos de las mujeres, fundamentales para que las mujeres pudieran ejercer y reivindicar esos derechos que muchas todavía no conocían. También sacó a la luz el problema de los malos tratos y realizó estudios sobre la situación de las mujeres en España, cuyos resultados fueron difundidos.

Pronto esas acciones se vieron complementadas con una importante actividad internacional, reforzada, sin duda, por la adhesión de España a la Comunidad Europea.

La política institucional para la igualdad: los Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres[editar]

La política institucional para la igualdad de oportunidades surgida tras la creación del Instituto de la Mujer se concretó en sucesivos Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (PIOM), encaminados a eliminar las diferencias por razones de sexo y a favorecer que las mujeres no fueran discriminadas en la sociedad.

Primer Plan: 1988-1990[editar]

Presentado en septiembre de 1987, suponía una estrategia política para mejorar la situación social de las mujeres a través de 120 medidas[2] agrupadas en seis áreas: Igualdad en el ordenamiento jurídico; Familia y protección social; Educación y cultura; Empleo y relaciones laborales; Salud; Cooperación internacional y asociacionismo.

Este primer plan se confeccionó siguiendo el modelo de los cañoes ?? para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Comunidad Europea, a la que España se había incorporado recientemente.

Segundo Plan: 1993-1995[editar]

Tuvo como finalidad básica la adopción de medidas para avanzar desde la igualdad formal hacia la igualdad real, es decir, la promoción y el desarrollo de medidas de acción positiva, principalmente, en los ámbitos de la educación, la formación y el empleo. Contenía 172 actuaciones específicas[3] dirigidas a favorecer a las mujeres su libre desarrollo, y su participación activa en el mundo de la cultura, del trabajo y de la política.

Tercer Plan: 1997-2000[editar]

Supuso la introducción del principio de igualdad en todas las políticas del Gobierno y la promoción de la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, con el fin de que se convirtieran en agentes copartícipes de la toma de decisiones.[4] En este Plan se asumen los compromisos adquiridos de la Plataforma de Acción aprobada en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, así como las orientaciones del IV Programa de Acción Comunitario.

Cuarto Plan: 2003-2006[editar]

Se basó en las directrices marcadas por la Estrategia Marco Comunitaria sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres (2001-2005),[5] y buscaba potenciar el wiktionary:es:mainstream de género, promoviendo, en aquellas áreas donde fuera necesario, políticas positivas de igualdad de oportunidades.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011[editar]

En la VIII Legislatura el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó la Secretaría General de Políticas de Igualdad dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a la que se adscribió el instituto de la Mujer.

La Secretaría General de Políticas de Igualdad fue el organismo que, junto con el Instituto de la Mujer, impulsó la aprobación de las dos leyes más significativas de esta legislatura:

  • La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género
  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres (LOIEMH).[6]

Ambas leyes han sido las de mayor alcance en el desarrollo del derecho a la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres en España hasta este momento, dado que establecen de forma general la introducción del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres en todas las estructuras de la sociedad.

Servicios[editar]

Centro de Información de los derechos de la mujer[editar]

A través del Centro de Información de los Derechos de las Mujeres (que dispone de un teléfono de Información gratuito 24 Horas), se facilita asesoramiento sobre diferentes temas:

  • Legislación matrimonial y laboral
  • Malos tratos, agresiones
  • Legislación social, ayudas a la creación de empleo, asociacionismo
  • Orientación de empleo: Trabajo Autónomo, Asalariado, Cooperativas, Formación Profesional Ocupacional, Oficinas de Empleo, etc.

También se pueden presentar denuncias[7] sobre hechos concretos que vulneren el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo.

Programa de Educación del Instituto de la Mujer[editar]

Sus principales objetivos son:

  • Publicación de obras y diverso material informativo y de divulgación con el fin de difundir el conocimiento sobre las mujeres.
  • Promover la investigación sobre usos lingüísticos que nombran la diferencia sexual femenina y masculina.
  • Colaborar con los medios de comunicación para que ofrezcan un tratamiento adecuado de la imagen de las mujeres en las noticias y en los programas de radio, televisión y prensa.

Otras funciones del Insituto de la Mujer[editar]

  • Llevar a cabo iniciativas para sensibilizar[8] sobre la igualdad de género.
  • Formar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, mediante acciones formativas directas o promoviendo su desarrollo por parte de otros agentes.
  • Fomentar relaciones con instituciones similares de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local.

Información y Asesoramiento para Emprendedoras y Empresarias (Programa PAEM)[editar]

Su objetivo principal es el de promover el autoempleo y la actividad empresarial de la mujeres. En este Programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Está dirigido a mujeres con:

  • Inquietud emprendedora
  • Una idea o proyecto de negocio
  • Un plan de modernización o ampliación

Programas de salud y servicios sociales[editar]

  • Promueve la incorporación de un enfoque biopsicosocial y de género en las políticas sanitarias, en los programas de prevención y en la práctica clínica.
  • Promueve la formación y sensibilización de los y las profesionales de la salud.
  • Promueve programas de salud con colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión.
  • Impulsa la implementación del mainstreaming de género en políticas de salud en coordinación con los ámbitos central y autonómico.

Gestión fondos europeos[editar]

El Instituto de la Mujer tiene una doble función en relación a los Programas Europeos cofinanciados por los Fondos Estructurales:[9] el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión:

  1. Promover la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de las cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos (Art. 16 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo.) El instituto de la Mujer es miembro de los Comités de Seguimiento de los citados Fondos.
  2. Ser el organismo intermedio o gestor de proyectos en el ámbito de los siguientes Programas Operativos del período 2007-2013.

Ámbito Estatal y Autonómico[editar]

Las políticas de bienestar social y de igualdad se encuentran muy descentralizadas[10] en España, y cada Comunidad Autónoma posee un organismo oficial que se encarga de gestionar cada una de ellas:

  • ARAGÓN
    • Departamento de Servicios Sociales y Familia, Gobierno de Aragón
    • Instituto Aragonés de la Mujer
  • ASTURIAS
    • Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Gobierno del Principado de Asturias
    • Instituto Asturiano de la Mujer
  • ISLAS BALEARES
    • Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració. Govern de les Illes Balears
    • Institut Balear de la Dona
  • CANARIAS
    • Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Gobierno de Canarias
    • Instituto Canario de Igualdad
  • CANTABRIA
    • Consejería de Empleo y Bienestar Social. Gobierno de Cantabria
    • Dirección General de la Mujer
  • CASTILLA - LA MANCHA
    • Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud. Junta de Castilla - La Mancha
    • Instituto de la Mujer de Castilla - La Mancha
  • CASTILLA Y LEÓN
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
    • Dirección General de la Mujer
  • CEUTA
    • Consejería de Educación, Cultura y Mujer. Ciudad Autónoma de Ceuta
    • Centro Asesor de la Mujer
  • COMUNIDAD VALENCIANA
    • Conselleria de Benestar Social. Generalitat Valenciana
    • Direcció General de la Dona i per la Igualtat
  • EXTREMADURA
    • Consejería de Salud y Política Social. Junta de Extremadura
    • Instituto de la Mujer de Extremadura
  • GALICIA
    • Secretaría Xeral da Igualdade. Xunta de Galicia
    • Servizo Galego de Igualdade
  • LA RIOJA
    • Consejería de Servicios Sociales. Gobierno de la Rioja
    • Dirección General de Infancia, Mujer y Familia
  • MADRID
    • Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración. Comunidad de Madrid
    • Dirección General de la Mujer
  • MELILLA
    • Consejería de Educación y Colectivos Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
    • Viceconsejería de la Mujer
  • MURCIA
    • Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. Región de Murcia
    • Instituto de la Mujer de la Región de Murcia
  • NAVARRA
    • Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes. Gobierno de Navarra
    • Instituto Navarro de la Mujer
  • PAÍS VASCO
    • EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer

Lista de Directoras[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Agustín Puerta, Mercedes (2003). Feminismo: identidad personal y lucha colectiva : análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985. Editorial Universidad de Granada. pp. 118, 492–504. 
  2. Inst., ed. (1989). Instituto de la Mujer:area no restringida. p. 32. 
  3. Instituto de la Mujer, ed. (1994). Instituto de la Mujer: Memoria 1993. ISBN 9788477990994. 
  4. Astelarra, Judith (2005). Ediciones Cátedra, ed. Veinte años de políticas de igualdad. Grupo Anaya S.A. ISBN 84-376-2228-X. 
  5. Roldán García, Elena (2004). Género, políticas locales e intervención social: un análisis de los servicios de bienestar social municipal para la población femenina en España. Editorial Complutense. ISBN 84-7491-751-4. 
  6. Álvarez del Cuvillo, Antonio (2007). La ley de igualdad: consecuencias prácticas en las relaciones laborales y en la empresa (Primera Edición edición). Editorial LEX NOVA S.A. ISBN 978-84-8406-734-4. 
  7. Oficina Internacional del Trabajo, ed. (2003). ABC de los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género (Primera edición). ISBN 92-2-210844-2. 
  8. Barrere / Campos, MªÁngeles / Arantza (2005). Igualdad de oportunidades e igualdad de género: una relación a debate. Editorial DYKINSON S.L. ISBN 84-9772-568-9. 
  9. Ordóñez Solís, David (1997). Fondos estructurales europeos: régimen jurídico y gestión. Editorial: Marcial Pons, S.A. ISBN 978-84-7248-494-8. 
  10. Gomà, Ricard (2003). Estado de bienestar y comunidades autónomas:la descentralización de las políticas sociales en España. Tecnos.