Instituto de Tecnología Química

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:50 5 abr 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Instituto de Tecnología Química ITQ
Tipo Investigación
Fundación 1990
Fundador Avelino Corma, Jaime Primo
Localización
Dirección Valencia, España
Campus Universitat Politécnica de València
Coordenadas 39°28′41″N 0°20′21″O / 39.478053, -0.33911
Administración
Director Fernando Rey García
Sitio web
https://itq.upv-csic.es

El Instituto de Tecnología Química (ITQ) es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en el Campus de la UPV en Valencia, España. Fue fundado entre otros, por el profesor Avelino Corma y actualmente es dirigido por el profesor Fernando Rey.

El ITQ es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolita) y fotoquímica. Desde el año 2013 forma parte de los centros Severo Ochoa, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de 100 científicos internacionales de reconocido prestigio.

Las líneas de trabajo las desarrolla a través de proyectos de Plan Nacional, europeos, regionales y financiados con fondos propios. El ITQ obtiene parte de su financiación a través de contratos de I + D con empresas multinacionales de todo el mundo, también financia parte de su investigación gracias a los ingresos provenientes de la explotación de patentes desarrolladas en el Instituto y licenciadas a empresas que las comercializan.

En los últimos quince años, el Instituto de Tecnología Química ha generado más de 150 solicitudes de patentes, de las que 80 han sido desarrolladas directamente a través de contratos de I+D con empresas. Las otras están registradas conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estando 25 de ellas licenciadas a empresas. Asimismo, cinco de las tecnologías de grandes procesos desarrolladas por el ITQ están siendo explotadas comercialmente y dos más se encuentran ya en planta de demostración. Además, se han comercializado varias tecnologías catalíticas desarrolladas por el ITQ en el campo de la química fina.

Historia

En 1990 un grupo de nueve investigadores del CSIC y de la UPV (Juan Carlos Asensi Sempere (Fallecido), Avelino Corma, Vicente Fornés Seguí (Jubilado), Hermenegildo García Gómez, Sara Iborra Chornet, Amparo Mifsud Corts (Jubilada), Miguel Ángel Miranda Alonso, Joaquín Pérez Pariente y Jaime Primo Millo), liderados por el Profesor Jaime Primo y el Profesor Avelino Corma, respectivamente, iniciaron la andadura del Instituto con un apoyo presupuestario mínimo y en unos locales habilitados en un aparcamiento de coches de la Universitat Politècnica de València. En 1994 el equipo se trasladó a lo que hoy es el edificio en donde opera el Instituto.


Referencias

https://itq.upv-csic.es