Instituto de Previsión Social (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto de Prevision Social»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Previsión Social
Ips instituto de prevision social hospital.jpg
Hospital Central Dr. Emilio Cubas, del IPS en Asunción
Información
Acrónimo IPS
Tipo Órgano estatal del seguro social
Fundación 18 de febrero de 1943
Ámbito Flag of Paraguay.svg Paraguay
Sede Asunción
Dirección Econ. Hugo Royg
Dependiente de Presidencia de la República (Paraguay)
Sitio web
Sitio oficial

El Instituto de Previsión Social o IPS es el instituto encargado de administrar el Seguro Social en el Paraguay. Fue creado por Decreto Ley n.º 18071 del 18 de febrero de 1943 en el gobierno de Higinio Morinigo. Posteriormente fue promulgado el Decreto Ley n.º 1860 del 1 de diciembre de 1950, por el cual fue modificado el Decreto Ley que le dio origen, siendo ampliados sus servicios a los Asegurados.siendo su primer presidente el entonces Ministro de Salud Pública y Previsión Social el Dr.Gerardo Buongermini en los años 1.943 y 1.946.

Fue creado con el propósito de proteger la salud de los trabajadores asalariados del Paraguay. Considerando que "es función propia del estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etcétera".

El objetivo de la previsión social, es poner a los individuos a cubierto de los riesgos que les privan de la capacidad de ganancia, cualquiera fuere su origen: desocupación, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, y que pudieran extenderse y amparar a determinados familiares del trabajador en caso de muerte del mismo y que pueden contemplar la asistencia sanitaria.

En la Constitución Nacional se establece que "El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por ley, y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población".


Enlaces externos[editar]