CITEDEF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema del CITEFA.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ex Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente de la Subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la República Argentina, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo en este campo como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas.

Campo de acción[editar]

Las principales actividades del CITEDEF están establecidas por la Decisión Administrativa 21/2002, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Realizar investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de armas, subsistemas y componentes.
  • Efectuar investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos tendientes a satisfacer requerimientos cívico-militares mediante transferencias de tecnología a la industria pública o privada.
  • Producir series de equipos, sistemas de armas o tecnologías resultantes de su actividad en magnitud apropiada para la normalización tecnológica operacional de los desarrollos realizados.
  • Efectuar la homologación de los materiales y equipos que determine el Ministerio de Defensa.
  • Promover las acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas del organismo.

Actividades desarrolladas[editar]

El Instituto centra su accionar en dos procesos principales:

  • El mantenimiento de las capacidades científico-tecnológicas.
  • La realización de proyectos.

De esta manera, el Instituto provee a las Fuerzas Armadas de los insumos y elementos tecnológicos para desarrollar sus actividades. Por otro lado, el accionar del CITEDEF no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías y armamento, sino también al sostenimiento y actualización del material preexistente, prolongando su vida útil al actualizarlo a costos muy inferiores a los demandados por el mercado internacional. En este último aspecto, cabe destacar sus funciones de asesoría técnica al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas relacionados con las diferentes especialidades técnicas y científicas, vinculadas a las medidas y cánones internacionales en materia de armamentos y materiales sensitivos.

Dentro de otras actividades a su cargo, CITEDEF participa en el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) prestando asesoramiento técnico, funciona como órgano adjunto de control de plagas para el Ministerio de Salud, asimismo como centro de referencia de la Organización Panamericana de la Salud —donde oficia de asesor en problemas toxicológicos y ambientales—; en este aspecto, el Instituto posee un relevante papel en el entorno privado, aconsejando a diversos organismos sobre actualización tecnológica y prestación de numerosos servicios especializados. Integra además el Polo Tecnológico Constituyentes junto con la Universidad Nacional de General San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Sistema Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Otro importante campo de acción es el educativo, donde actúa en cooperación con varias universidades nacionales. Esto se evidencia en los programas del Instituto, que constan del dictado de una maestría, una carrera de especialización y la dirección de una importante cantidad de doctorados.

Personal[editar]

Actualmente, el Instituto cuenta con 497 empleados, pertenecientes al Régimen para el Personal de Investigación de Desarrollo de las Fuerzas Armadas, Sistema Nacional de la Profesión Administrativa y a las Fuerzas Armadas. A esta nómina, se le suma el personal proveniente de Organismos externos a las Fuerzas, tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los cuales realizan actividades de investigación y desarrollo propios.

Desarrollos[editar]

Entre algunos de los más eminentes avances en materia de desarrollo armamentístico, se cuenta el CITEFA AS-25k Misil Aire-tierra, Aire-Agua, descendiente del Misil Martín Pescador MP-1000.

También se encuentra en etapa final de desarrollo el sistema de lanzagranadas antitanque Mara.

Computadores cuánticos[editar]

Por otra parte, en la CITEDEF se trabaja en computadoras cuánticas hace ya más de una década a través del Departamento de Láseres y Aplicaciones (Deilap), en donde se están investigando en conjunto las particularidades de los procesos de cálculo que involucra la computación cuántica[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Por qué Google y el Pentágono quieren computadores cuánticas Sección tecnología, Diario La Nación, 21 de mayo.