Instituto de Ferrocarriles del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de Ferrocarriles del Estado es una empresa estatal de Venezuela que se encarga de la gestión de los servicios de ferrocarril para carga de materiales y transporte de pasajeros.

Historia[editar]

El Instituto fue fundado el 31 de enero de 1946 para administrar el Gran Ferrocarril de Venezuela, el Ferrocarril Central, líneas de gran alcance territorial, y otras de menor alcance como el Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía y el Ferrocarril El Palito-Palma Sola. Esos tramos sirvieron para consolidar un sistema ferroviario nacional. Sin embargo, el sistema decayó y los planes quedaron sin concretarse.[1]

En años posteriores, las administraciones siguiente sólo mantuvieron alrededor de 240 kilómetros de vías de un total de 900 kilómetros habilitables. El ferrocarril estaba supeditado a otros servicios de transporte vial como camiones y otros vehículos.

En 1999 la promulgación de la nueva constitución dio prioridad al servicio ferroviario en su Artículo 156. Desde entonces la empresa se ha dedicado a la implementación y articulación del Sistema Ferroviario Nacional a través del desarrollo de diversos tramos. El primero de ellos fue el Sistema Ezequiel Zamora en la sección que une a Caracas con los Valles del Tuy, inaugurado para operaciones comerciales en octubre de 2006. Hoy en día se continúa con el desarrollo del tramo, además del sistema Simón Bolívar y la rehabilitación de vías antiguas del Gran Ferrocarril, como la del Parque Recreacional El Encanto.

Servicios[editar]

Modelo de tren en servicio para el tramo entre Caracas y los Valles del Tuy.

Para julio de 2009, el IAFE sólo presa servicio ferroviario para pasajeros en las ciudades de Caracas, Charallave y Cúa, con un recorrido de treinta minutos entre cada extremo. Su horario de operaciones está entre las 5:00 am y las 10:00 pm.

Para transportes de carga, efectúa traslados de mercancía de tres mil a seis mil toneladas mensuales, con una frecuencia de dos viajes diarios desde las 6:00 hasta las 11:30 am entre Puerto Cabello y Barquisimeto.

Material rodante[editar]

Cada tren consta de unidades electromagnéticas (EMU) de cuatro vagones cada uno. Los trenes que serán destinados para el Sitema Simón Bolívar poseerán alta tecnología y serán de fabricación china, teniendo un costo de aproximadamente 99 millones de dólares.[2] En una oportunidad se esbozó la posibilidad de paralizar las contrataciones alas empresas fabricantes para privilegiar el modelo venezolano de tren electromagnético (TELMAGV) para su uso en las diversas redes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María Mercedes Cobo E. (2006). «Venezuela anda sobre los rieles del desarrollo». Minci. Consultado el 27 de julio de 2009.
  2. Haridas Mederos (2008). «Ministro de Infraestructura evaluó prueba de velocidad del sistema ferroviario Simón Bolívar». Fundariven. Consultado el 27 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]