Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Estudios de Seguridad
EU Insignia.svg
Información
Fundación 20 de julio de 2001
Jurisdicción Unión Europea
Sede París (Francia)
Sitio web
iss.europa.eu

El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS, por sus siglas en inglés), es una agencia de la Unión Europea ubicada en París y que funciona en el marco de la Política Europea de Seguridad Común (PESC). Su objetivo es ayudar a crear una cultura europea común de seguridad y contribuir al debate estratégico. Su objetivo es ayudar a crear una cultura europea común de seguridad y contribuir al debate estratégico ofreciendo la mejor interfaz posible entre responsables europeos y los diversos círculos de especialistas no oficiales. Las actividades del Instituto se orientan al análisis de datos y la formulación de las recomendaciones necesarias para la aplicación de las políticas de la UE.

El Instituto tiene carácter autónomo y libertad intelectual, lo que significa que no representa ni defiende ningún interés nacional particular. Sus actividades, planteadas de manera colectiva y con una "orientación europea", atañen al estudio de asuntos que cada Estado miembro suele abordar por separado; esto permite ejercer una crítica constructiva a la actual Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Tareas principales[editar]

El Instituto contribuye al desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) al ejecutar una serie de grandes tareas:

  • organizar la investigación y el debate sobre los principales aspectos de seguridad y defensa que revisten importancia para la Unión Europea;
  • reunir a académicos, funcionarios, expertos y responsables de los Estados miembros de la UE y de otros países europeos, Estados Unidos y Canadá a fin de efectuar un análisis prospectivo de cuestiones de defensa destinado al Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC);
  • desarrollar un diálogo trasatlántico sobre todos los asuntos de seguridad entre los países de Europa, Estados Unidos y Canadá a fin de intensificar la relación transatlántica y enriquecer los planteamientos de ambos lados en materia de seguridad;
  • ofrecer becas a fin de ampliar su red de contactos y las sinergias con los grupos de reflexión nacionales. Se conceden becas de visita a jóvenes académicos de todos los países europeos y becas de nivel postdoctorado a especialistas reconocidos.

Actividades[editar]

El instituto cubre todas las áreas de la PESC incluyendo la política común de seguridad y defensa. Sus nueve investigadores están complementados por una amplia red de investigadores externos quienes contribuyen a las actividades del instituto de manera ad hoc.

La publicación principal del instituto es la serie monográfica Chaillot Papers. Además de estos, el instituto publica Occasional Papers, libros, informes y muchos más.

El instituto organiza seminarios y conferencias donde reúne a académicos, funcionarios, expertos y responsables de los Estados miembros de la UE y de otros países. Durante la conferencia anual del instituto el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común pronuncia su discurso sobre el estado de la PESC.

El instituto coopera con numerosas instituciones en Europa, Estados Unidos y en otras partes del mundo, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos de la PESC. También participa en la Escuela Europea de Seguridad y Defensa.

Control[editar]

A pesar de disfrutar de una libertad intelectual completa, el instituto cuenta con dos órganos de supervisión: El Comité Político y de Seguridad del Consejo es su interlocutor político, mientras que la junta de administración, presidida por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, se ocupa de los presupuestos y de la administración.

Financiación[editar]

Al ser una agencia de la UE, el instituto depende exclusivamente de contribuciones de los Estados miembros según su producto nacional bruto. Además los estados miembros pueden contribuir voluntariamente para financiar proyectos específicos. El instituto no representa ni defiende ningún interés nacional particular.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]