Instituto Virgen de la Paloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyecto original de Andrés Octavio, 1901

El Instituto Virgen de la Paloma es un centro de educación secundaria dependiente actualmente (año 2010) de la Comunidad de Madrid. Está ubicado en la calle Francos Rodríguez de la capital de España, junto al parque de la Dehesa de la Villa. Cuenta con una amplia oferta educativa: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos de Formación Profesional de grados medio y superior (34 títulos de diferentes ramas), y alrededor de 2200 alumnos y 240 profesores. Desde 1999 es Centro de referencia UNEVOC (Centro Internacional para la Capacitación Técnica y Profesional) para todo el Estado Español[6].

En el recinto del actual Instituto Virgen de la Paloma se ha desarrollado actividad educativa y de formación profesional desde el año 1910, en diferentes instituciones dependientes de distintas administraciones. Desde los comienzos, como Colegio-asilo Nuestra Señora de la Paloma del Ayuntamiento de Madrid, hasta la actualidad, en todas las etapas ha sido un centro de enseñanza de importancia para la ciudad, con considerable presencia en la prensa y asiduamente visitado por autoridades nacionales y extranjeras. Conserva gran parte de los edificios históricos originales, proyectados y construidos por el arquitecto municipal Francisco Andrés Octavio Palacios. Los madrileños lo han identificado siempre con el sobrenombre de "La Paloma".

Los edificios[editar]

El Colegio-asilo de Nuestra Señora de la Paloma fue proyectado para trasladar el Asilo de San Bernardino,[1] de niños huérfanos y ancianos, que estaba situado en un antiguo convento en el barrio de Moncloa y no ofrecía condiciones adecuadas de espacio y salubridad. Del proyecto[2] se encargó en 1901 el arquitecto municipal Francisco Andrés Octavio, más conocido por ser también el autor, junto con su colega José López Sallaberry, del proyecto de remodelación urbana que dio lugar a la apertura de la Gran Vía. Ese mismo año el Estado entregó al Ayuntamiento de Madrid los terrenos de la Dehesa de la Villa, cediendo en usufructo parte de ellos para la ubicación del Colegio-asilo.

El proyecto preveía la construcción de 12 pabellones para dormitorios, aulas y talleres, un enorme pabellón central de arquitectura en hierro para comedor, una monumental iglesia, un convento para las religiosas que habrían de encargarse de la intendencia y otros pabellones para servicios diversos (enfermería, lavandería, etcétera).

Las obras comenzaron en 1905, financiadas mediante un importante legado de la Marquesa de Vallejo, un millón de pesetas, más medio millón donado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y sucesivas asignaciones por parte del Ayuntamiento. El presupuesto, no obstante, no fue suficiente para llevar a cabo el proyecto completo, y sólo fueron construidos 6 pabellones gemelos, el comedor, la enfermería, el pabellón de monjas y el de servicios de lavandería y otros.

El 19 de julio de 1910 se efectúa el traslado de los acogidos en el Asilo de San Bernardino y el Colegio-asilo de Nuestra Señora de la Paloma comienza a funcionar.

En el periodo comprendido entre 1910 y 1936 se acometieron varias mejoras de construcción: una tahona, varios pabellones de talleres y el cerramiento de obra de todo el recinto.

Durante los años de la guerra civil, todos los edificios sufrieron considerable deterioro a causa de los bombardeos del ejército del General Francisco Franco. Una vez acabada la guerra, entre 1941 y 1953, se procedió a su reconstrucción gradual, aunque algunos de ellos (la enfermería, los talleres y el pabellón de monjas) fueron demolidos definitivamente.

Se acondicionó primero el antiguo pabellón de comedores, donde de inmediato fueron ubicadas las enseñanzas de la Escuela Ramiro Ledesma. A continuación se remodelaron el resto de pabellones no demolidos y se ocuparon los amplios espacios intermedios, añadiendo cubiertas en diente de sierra, para montar nuevos talleres de Mecánica, Electricidad, Artes Gráficas, Automoción, etcétera. Las obras de reacondicionamiento de todo el recinto se completaron construyendo la zona de administración, una capilla de nueva planta y el patio de banderas, y rehabilitando los campos de deportes y los jardines.

En 1954 se acometió una importante obra de ampliación, que incluyó la construcción de un pabellón en forma de media estrella para los nuevos comedores y de una residencia para los miembros de la Congregación Salesiana encargados de la disciplina.

Breve historia de la actividad educativa en el recinto de la Paloma (1910-2010)[editar]

En clase con el maestro D. Rafael Robles,revista La Esfera 1914-7-25
En los talleres de Orientación, 1955

La actividad educativa en el recinto de este centro se remonta al año 1910, cuando fue inaugurado para albergar el Colegio-asilo de Nuestra Señora de la Paloma, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En él cientos de niños recibían, hasta la edad de 18 años, la enseñanza primaria completa y el aprendizaje de un oficio. Según consta en su Reglamento (de 1911), en varias publicaciones y en numerosos recortes de prensa de la época,[3] las Escuelas y Talleres del Asilo de la Paloma disponían de una sección de enseñanza primaria organizada por grados (escuela graduada),[4] varios talleres profesionales (electromecánica, carpintería, sastrería, zapatería, cerrajería, peluquería y panadería) y academias especiales (de música, de esgrima, de enseñanzas administrativas y comerciales). La academia de música, dirigida por el maestro Federico Gassola, daba soporte a una banda de música semiprofesional que actuaba en infinidad de eventos de la ciudad de Madrid, siguiendo la tradición musical de los asilos de la época. La academia de esgrima, dirigida por el maestro Afrodisio Aparicio, pionero de la esgrima deportiva en España, surtía de monitores a diferentes academias militares.

Durante los años de la guerra civil el Colegio-asilo de la Paloma, por encontrarse cerca del frente de la Ciudad Universitaria, sufrió los bombardeos de las tropas del general Franco, y las autoridades municipales decidieron trasladar el colegio, con la mayoría de sus niños y algunos profesores, a Barcelona, donde permanecieron hasta el final de la contienda.

Una vez acabada la guerra, parte de los pabellones fueron reparados de inmediato y en ellos comenzaron a funcionar las Escuelas Profesionales Ramiro Ledesma, dirigidas por Falange Española. En 1942, se decidió ampliar dichas escuelas y convertirlas en la Institución Sindical Virgen de la Paloma, centro modelo de la formación profesional del nuevo régimen, dependiente de la Obra Sindical de Formación Profesional, aunque la disciplina interna de los alumnos se encomendó a la Congregación Salesiana. A la inauguración de las obras de remodelación asistió Francisco Franco.[5]

Hasta finales de los años 70, la Institución Sindical Virgen de la Paloma[6] se mantuvo como “buque insignia” de la red de centros de formación profesional del sindicato vertical, con una matrícula anual de más de 4.000 alumnos y una estrecha relación con algunas de las mayores empresas del sector industrial. El centro fue visitado por personalidades de diferentes países (Doña Eva Duarte de Perón,[7] esposa del Presidente de la República Argentina; el General Craveiro, Presidente de la República de Portugal; Don Elipio Quirino, Presidente de la República de Filipinas; Monseñor Antoniutti, Nuncio de su Santidad, etc.), acompañados en algunos casos por Francisco Franco como Jefe del Estado Español. También fue visitado por numerosas personalidades españolas, incluido el Príncipe de España Don Juan Carlos de Borbón.

A partir del año 1947, a iniciativa de la Delegación Nacional de Sindicatos y del Frente de Juventudes, se gestaron en los talleres de la Institución Sindical los concursos de formación profesional, pronto convertidos en los campeonatos internacionales (WorldSkills[7])que todavía siguen celebrándose.

En 1976, tras la muerte de Franco y la desaparición de la Organización Sindical, el centro pasó a depender primero de un organismo autónomo (AISS) y luego directamente del Ministerio de Trabajo (14 de abril de 1978). Mientras tanto, fue autorizado para impartir también enseñanzas universitarias de Ingeniería Técnica (26 de marzo de 1977), enseñanzas que se mantuvieron durante 25 años.

El 28 de julio de 1983, con el resto de institutos de la antigua organización sindical, el centro fue transferido al Ministerio de Educación. Y finalmente a la Comunidad Autónoma de Madrid, el 1 de julio de 1999, cuando se traspasaron a la misma las competencias en Educación.

Algunos profesores del Colegio-asilo de la Paloma[editar]

  • José Garrido Casanova: Maestro municipal, ingresó en la Paloma en 1933, acompañó a los niños durante su desplazamiento a Barcelona y continuó de director en el colegio de la calle Tabernillas después de la guerra civil. Monárquico y liberal, a la llegada del entonces Príncipe Don Juan Carlos a España, fe elegido para conducir su formación hasta su ingreso en la Universidad.
  • Rodolfo Tomás y Samper: Maestro alicantino y profesor de Escuelas Normales. Becado en Europa por la Junta de Ampliación de Estudios, fue luego propagandista y traductor de los autores de la Escuela Nueva (Ferrière, Decroly, Pestallozzi…), y autor del primer libro de orientación profesional escrito en España. Ejerció de Jefe de Estudios en la Paloma desde 1918 a 1933.

Algunos profesores de la Institución Sindical y del IES Virgen de la Paloma[editar]

  • Diómedes Palencia: Ingeniero Industrial oriundo de Alicante. En 1944 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Ramiro Ledesma, y luego siguió siéndolo de la Institución Sindical hasta 1955. Organizó desde la Paloma los primeros Campeonatos Internacionales de Formación Profesional (WorldSkills), que se siguen celebrando en la actualidad. Desempeñó cargos de responsabilidad en los servicios centrales de las Universidades Laborales, y a él se le debe la creación del Programa Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO), en sus aspectos técnicos.
  • Francisco Secadas: Psicólogo cántabro de reconocido renombre en el campo de la psicología evolutiva, becado por la Fundación Alexander von Humblodt, colaborador del CSIC y catedrático de universidad. Dirigió el Gabinete Psicotécnico de la Paloma desde 1948 hasta 1970.
  • Luis Miguel Aparisi Laporta: Ingeniero y profesor de Electrónica, ya jubilado. Desde entonces se dedica a la investigación histórica de temas madrileños, siendo en la actualidad un experto de reconocido prestigio, miembro de la Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Madrileños, con numerosas publicaciones.

Algunos alumnos de la Paloma[editar]

  • José María Sánchez-Silva y García-Morales: Escritor famoso por su libro “Marcelino, pan y vino”. Estuvo internado en la Paloma, donde recibió formación primaria y clases especiales (taquigrafía y mecanografía…) hasta que consiguió un puesto en el Ayuntamiento de Madrid. Durante la guerra militó con los falangistas. En una entrevista hace un emocionado homenaje a la labor de sus profesores de la Paloma.[8]
  • Domingo Malagón: Estuvo internado en la Paloma, al mismo tiempo que Sánchez Silva, hasta la guerra civil, formándose como pintor. Durante la guerra luchó en el bando republicano y se exilió a Francia. Es conocido como el famoso falsificador de documentos del PCE. Autor de un libro de memorias: “Autobiografía de un falsificador”, donde comienza contando sus años de estancia en la Paloma.


Referencias[editar]

  1. AGULLÓ Y COBO, Mercedes: El Hospicio y los Asilos de San Bernardino. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1972.
  2. La Ilustración Española y Americana, 8 de mayo de 1901
  3. La Esfera nº 30, 25 de julio de 1914-Reportaje sobre el Colegio-asilo de la Paloma:[1]
  4. POZO ANDRÉS, Mª del Mar del: La escuela graduada madrileña en el primer tercio del siglo XX: ¿un modelo pedagógico para el resto del estado español? Universidad de Alcalá de Henares.[2]
  5. ABC, 19 de julio de 1942, páginas 1-3-4-5-6-9-11-12-Franco en la Paloma:[3]
  6. La Institución Sindical Virgen de la Paloma. Revista de Educación nº 5 1952, p. 209-215.
  7. ABC,15 de junio de 1947-Franco y Evita Perón en la Paloma:[4]
  8. Blanco y Negro,21 de noviembre de 1959, páginas 44 a 52-Sánchez Silva:[5]


Bibliografía[editar]

  • Instituciones escolares: Las escuelas del Asilo de la Paloma. El Magisterio Español, 9 de noviembre de 1923, Nº 6770.
  • FRANCO JARAMILLO, Antonio: Escuelas-asilos de artes y oficios para niños pobres, huérfanos y abandonados. Su organización práctica y útil. Madrid 1926, Imprenta Ciudad Lineal.
  • Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Madrid. Espasa Calpe. Artículos específicos sobre los siguientes profesores del Colegio de la Paloma: Rafael Robles Fernández, José Urea Gallardo, Pablo Alberto García-Becerra y Pato, Jacinto Higueras Fuentes, Afrodisio Aparicio y José Antonio Álvarez Cantos.
  • PÉREZ MATEOS, Juan Antonio: El Rey que vino del exilio. Barcelona: Planeta, 1981. (Amplia información sobre José Garrido Casanova, profesor del colegio de la Paloma e instructor del Príncipe D. Juan Carlos).
  • TOMÁS Y SAMPER, Rodolfo: Obras de protección a la infancia que realiza el Exmo. Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1921.
  • MORATINOS IGLESIAS, José F.: El pensamiento pedagógico del alicantino Rodolfo Tomás y Samper. Alicante: Ayala, 1988.
  • ASENJO, Mariano: Malagón: autobiografía de un falsificador. Madrid: El Viejo Topo, 2008.
  • PEÑARANDA, J.M.; LIÉBANA, Antonio: Instituto de Formación Profesional Virgen de la Paloma: 50 años de FP. Madrid: ROAL, 1992.
  • Memorias de la Institución Sindical de Formación Profesional “Virgen de la Paloma” (varios años), editadas por la misma Institución.
  • MARTÍN GRANIZO, León: Apuntes para la historia del trabajo en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones 1950. (Incluye información sobre el papel de la Institución Sindical Virgen de la Paloma).
  • HURTADO CRUCHAGA, Alberto: Sindicalismo: historia, teoría y práctica. Santiago de Chile: Editorial Pacífico 1950. (Incluye información sobre el papel de la Institución Sindical Virgen de la Paloma).
  • PAREDES, José D.: Reportaje del viejo Mundo. Asunción, Paraguay: Editorial Emasa 1966. (Incluye información sobre el papel de la Institución Sindical Virgen de la Paloma).
  • FERNÁNDEZ-RIOS, Manuel: Análisis y descripción de puestos de trabajo. Madrid: Editorial Días de Santos, 2004. (Información sobre Diómedes Palencia).

Enlaces externos[editar]

  • Web oficial del IES Virgen de la Paloma: [8]