Instituto Tecnológico de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Eintec.png
Sigla INTEC
Lema "Tu Mejor Decisión"
Tipo Privada
Fundación 9 de octubre de 1972, 42 años
Localización
Dirección Avenida de Los Próceres, Galá,
Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana
Campus 29,103 mts²
Academia
Estudiantes 5,000 aprox.
Colores académicos Rojo y Blanco         
Administración
Rectorado Dr. Rolando M. Guzmán
Sitio web
http://www.intec.edu.do
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es una universidad privada fundada el 9 de octubre de 1972, bajo un grupo de profesionales jóvenes. INTEC es la mayor institución de educación superior en la República Dominicana dedicada a la ciencia y a la tecnología.

El campus de INTEC se encuentra en el sector Los Jardines del Norte próximo al Jardín Botánico en Santo Domingo. INTEC, con cinco áreas académicas y la implementación de programas internacionales, es conocido por la investigación y la educación en las ciencias físicas y la ingeniería, y más recientemente en los negocios. Aparte de su prestigio académico, INTEC también es muy conocido por la producción de un gran número de empresarios.

INTEC ejecuta junto a Jamaica, Panamá, Haití y Belice el proyecto para establecer un Sistema Regional de Acreditación de las Ingenierías en el Gran Caribe.

El INTEC es citado como una de las mejores universidades de Latinoamérica por QS World University Rankings.

Historia[editar]

INTEC es el resultado de las inquietudes de un grupo de profesores universitarios dominicanos que, en 1971, tomaron la decisión de fundar “una pequeña institución orientada principalmente al ofrecimiento de programas de postgrado en áreas no tradicionales, de programas de educación permanente, de programas para ejecutivos e investigación”.

Surge con la intención de contribuir a la transformación social de la República Dominicana. INTEC se incorpora legalmente como institución sin fines de lucro a través de un decreto presidencial el 15 de junio del año 1972. Comenzó con programas de postgrado, educación continuada e investigación científica. Para 1973, la universidad integra a su currículum nuevos campos de estudio.

Fueron sus fundadores: Luis R. del Castillo Morales, Eduardo Latorre, Rafael Calventi, Miguel Ángel Heredia, Alfonso Lockward, Rafael Marion-Landais, Fernando Periche, José Joaquín Puello y Ramón Flores.

Autoridades actuales[editar]

El Dr. Rolando M. Guzmán es el actual Rector.

La Dra. Leandra Tapia es la Vicerrectora Académica.

La Ing. Indhira de Jesús es la Vicerrectora de Investigación y Vinculación.

El Ing. Alfonso Casasnovas es el Vicerrector de Administración y Finanzas

La Lic. Laura Acra Brache es la Presidenta de la Junta de Regentes.

Áreas Académicas[editar]

Fachada INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo organiza su oferta académica de grado y postgrado por áreas, no por facultades, como se denomina en la mayoría de las universidades. Las Áreas Académicas son las siguientes:

  • Ingenierías
  • Ciencias Básicas & Ambientales
  • Ciencias Sociales & Humanidades
  • Ciencias de la Salud
  • Negocios

La labor de las áreas académicas se complementa con centros y Grupos Profesorales, cuyos equipos se dedican a la investigación, la prestación de servicios y la formación de educación continua, principalmente de postgrado.

Emblema Institucional[editar]

El emblema de INTEC está conformado por una columna griega y un átomo. La esbelta y erguida columna es elemento constructivo, sostén y apoyo firmes, clara expresión de la inconmovible voluntad de permanecer y persistir anclados al sólido suelo, a la realidad y a la tradición.

En contraste, el microscópico átomo –todo agitación–, es mudable y cambiante entidad que se cohesiona para formar estructuras más complejas y que, bajo determinadas condiciones, libera energía en forma de radiación.

No de otro modo se manifiesta en su cotidiano quehacer el Colaborador de INTEC: firme, seguro sostén de la institución, como la armoniosa columna griega; a la par que, como el vibrante átomo –corazón secreto de la materia–, flexible y dinámico, integrador y cohesionado, capaz de entregar día tras día su vigorosa y radiante energía creadora en bien del país.

Egresados Destacados[editar]

2007 1. Ing. Miguel e Ing. José Luis Bachá Peña 2. Ing. Miguel A. Estepan 3. Dra. Odile Camilo Vincent 4. Dr. Pedro Enrique Ureña 5. Dr. Freddy A. Madera 6. Lic. Ramón Rolando Reyes 7. Lic. Emil H. Ysona

2008 1. Licenciado Omar Salvador Arias 2. Ingeniero Edwin Martínez 3. Doctor Máximo Brito 4. Ingeniero Sadala Khoury 5. Ingeniero Juan Alfredo Cuevas 6. Ingeniero José Alejandro Segura

2009 1. Ingeniero Francisco Adames 2. Doctor José Brea 3. Licenciado Raymundo González 4. Licenciado Melanio Paredes 5. Ingeniero Fausto Pérez Guerrero 6. Ingeniero Raúl Enrique Pérez Guerrero 7. Ingeniero José Arturo Pérez

2010 1. Mayda C. Antun 2. Ricardo Espaillat 3. María Amalia León 4. Paloma Rivera 5. Mario Bergés 6. Michael O’Rourke 7. Marcos Díaz 8. Danilo Medina

2011 1. Dr. James Willig Morales 2. Dr. Yulino Castillo Núñez 3. Lic. Krist Núñez Añil 4. Ing. Heriberto Minaya Santos 5. Ing. Claritza Pacheco-Abreu 6. Lic. Ivan Gomez 7. Dr. Jaime Aristy Escuder

2012 1. Lilliam Fondeur 2. Guarocuya Félix 3. Jesús Bairán 4. Ing. Luis Abbot 5. Iván Peña Sing 6. Víctor Liria Ozuna 7. Julio César Defilló

Enlaces externos[editar]