Instituto Tecnológico de Morelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de Morelia
Lema Técnica Progreso de México
Tipo Pública
Fundación 6 de abril de [1964]
Localización
Dirección Av. Tecnológico 1500, Colonia Lomas de Santiaguito, C.P. 58120]
Morelia, Michoacán de Ocampo, México
Academia
Estudiantes 5,000
Mascota Pony
Colores académicos Amarillo y Guinda
Sitio web
itmorelia.edu.mx

Instituto Tecnológico de Morelia es una institución educativa pública de educación superior, que forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México. Ubicado en la Ciudad de Morelia, Michoacán esta institución educativa goza de un gran prestigio y tradición en la región ocupa el primer lugar en el ranking de tecnológicos de alto desempeño

Misión[editar]

Contribuir al desarrollo de México formando recursos humanos altamente competitivos a nivel internacional que satisfagan la demanda de la sociedad, a través de sus programas de docencia, investigación y vinculación, integrados con la cultura, el deporte y el cuidado del medio ambiente, en un contexto de calidad, respeto, armonía, que reflejan los valores de la comunidad institucional.

Visión[editar]

El Instituto Tecnológico de Morelia, se propone ser un organismo consolidado con personalidad jurídica propia que, a través de su capital humano e infraestructura física busque constantemente la excelencia manteniendo la acreditación y la certificación de sus programas académicos y fuertes vínculos con instituciones educativas, de investigación, sectores productivo, social y de servicio en los ámbitos regional, nacional e internacional; porque cuenta con un modelo educativo congruente, flexible y dinámico que propicia el aprendizaje, el espíritu de investigación y el crecimiento armónico e integral de la persona para formar profesionsitas exitosos comprometidos con México y con el desarrollo sustentable de su entorno.

Historia[editar]

Con inusitado júbilo y expectación, el día 6 de abril de 1964, siendo Gobernador del Estado el Lic. Agustín Arriaga Rivera, y en las lomas de Santiaguito, se colocó la primera piedra de lo que sería un año más tarde el Instituto Tecnológico Regional de Morelia. En esa ceremonia, el gobernante michoacano dijo en su discurso de inauguración: "A 27 años de reestructurada la educación politécnica en la capital de la República, con la más honda satisfacción del pueblo y del Gobierno de Michoacán, hoy, fecha que será histórica, se colocó la primera piedra del edificio en que habrá de trabajar el Instituto Tecnológico Regional de este Estado."

A este acto concurrieron más de diez mil jóvenes representantes de todas las escuelas de segunda enseñanza y superiores del Estado, quienes jubilosos externaron su agradecimiento al Presidente López Mateos, por el trascendental acuerdo que determinó la creación y funcionamiento de esta Institución, cuyos beneficios para el Estado de Michoacán serían incalculables.

Iniciación de las actividades administrativas[editar]

La escuela Técnica Industrial No. 60 "Álvaro Obregón", dio alojo en su tercer piso a las primeras actividades docentes de nuestro Instituto Tecnológico. Esas actividades docentes se iniciaron el día 4 de abril de 1965 y continuaron hasta el 30 de septiembre del propio año, en cuya fecha esas actividades se normalizaron en las nuevas instalaciones en donde se construía el Tecnológico de Morelia, en su primera etapa.

Las carreras con las que se inició la Institución fueron las siguientes:

  • Técnico en Máquinas que tuvo en primer año 30 alumnos.
  • Técnico en Electricidad, con un grupo de 30 alumnos.
  • Técnico en Combustión Interna, con un grupo de 30 alumnos.
  • Técnico Agropecuario, con un grupo de 30 alumnos.
  • Preparatoria Técnica "A" y Preparatoria Técnica "B", con 50 alumnos.

En esta forma el número de estudiantes fue en ese primer año de 220. Al inicio de sus clases, el Tecnológico fomentó también las actividades deportivas, utilizando las canchas de básquetbol y de voleibol de la misma Escuela Técnica.

Fundadores[editar]

El día 30 de septiembre de 1966, a las 18 horas, se llevó a cabo la inauguración oficial de las instalaciones del Tecnológico Regional de Morelia. El señor Presidente de la República se hizo acompañar de los Secretarios de Obras Públicas, Ing. Gilberto Valenzuela; de la Defensa Nacional, Gral. Marcelino García Barragán; de la Marina, Almirante Antonio Vázquez del Mercado; y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Agapito Pozo. Se develó en ese acto una placa que se encuentra en el monumento erigido al insurgente Don José María Morelos y Pavón; en él se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor encabezada por el señor Presidente de la República.

Situación Actual del Tecnológico de Morelia[editar]

El campus está integrado por una gran área central y dos anexos externos. “El Tec”, como lo llaman los estudiantes, es una institución académica con influencia tanto en la ciudad, como en el interior del estado y en otras regiones del país. Forma parte de un sistema nacional formado por 76 institutos tecnológicos, 4 CRODE (Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo), 1 CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico), 1 CIIDET (Centro Interdisciplinarios de Investigación y Desarrollo de Educación Tecnológica). Los institutos tecnológicos cuentan con planes reticulares similares, lo que permite que un estudiante se pueda trasladar a cualquiera de ellos y continuar sus estudios. Eso mismo permite intercambiar experiencias a los profesores y directivos de las diferentes regiones del país y enriquecer las labores de cada uno de ellos.

Su organización está basada en un esquema departamental que permite optimizar recursos humanos, laboratorios, y estandarizar los niveles de conocimiento en las diferentes áreas académicas. Las carreras que se ofrecen están constituidas de tal forma que proporcionen bases científicas sólidas, conocimientos de ciencias aplicadas, metodologías de diseño en ingeniería y formación humanista, de acuerdo con los nuevos estándares de competitividad educativa. Los esfuerzos de la institución están encaminados hacia cuatro objetivos primordiales: fortalecimiento de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento.

Actualmente el Tecnológico cuenta con 4650 estudiantes en sus dos niveles (Licenciatura y Posgrado) y en sus dos modalidades (escolarizado y abierto). Además se cuenta con un programa de servicio externo donde destaca el programa de inglés con 1500 alumnos, así como los diplomados en materia de energía eléctrica y de computación.

Oferta Educativa[editar]

Nivel Licenciatura[editar]

Posgrados[editar]

Maestrías[editar]

Doctorado[editar]

Líneas de investigación[editar]