Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), aunque más conocido como CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), es un centro universitario de estudios tecnológicos.

Fundada el 2 de diciembre de 1964 e instituida el 29 de julio de 1976[1] , toman es la Alta Casa rectora de las Ciencias Técnicas en el país y el mayor centro de estudios superiores de Cuba en el campo de la tecnología.

Instalaciones[editar]

El centro cuenta con más de 40 edificios que comprenden aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta.

Red[editar]

Tiene una de las más extensas intranets de todo el país con una red soportada por un sin número de servidores extendidos a todo lo largo de la institución y administrados por estudiantes y profesores. En esta red se puede encontrar material de todo tipo que soporta exitosamente la educación carente de libros físicos pero extensa en libros y artículos virtuales.

Internet por otro lado está restringida por un servidor proxy (Squid de linux) que permite el acceso sólo a algunos que pertenecen a grupos de investigaciones o profesores en general. En este caso el acceso está restringido por IP lo que en la práctica se traduce en que los estudiantes de los grupos de investigación pueden utilizar internet sólo en ciertos laboratorios, además deben contar con un usuario y contraseña que registra totalmente su comportamiento en la red de redes. Este acceso con autenticación también esta adicionalmente restringido en el hecho de que estudiantes y profesores tienen asignado una cantidad en megas mensual en descargas, que cuando es gastada se debe esperar al siguiente mes para poder volver a estar fuera de la intranet. Estos métodos han sido también utilizados en otras universidades cubanas como La UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas).

Carreras[editar]

En La Cujae se puede cursar:

Enlaces externos[editar]