Instituto Social de las Fuerzas Armadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa de España e integrado en la Subsecretaría de dicho departamento ministerial, que dispone de personalidad jurídica y autonomía para el cumplimiento de sus fines: gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Su labor consiste en gestionar, junto con clases pasivas, el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Historia[editar]

El ISFAS surge de la O. de 14 de enero de 1977 por la que se dictan normas provisionales para la puesta en funcionamiento del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, derogando otras normas anteriores. Históricamente, el ISFAS el heredero de todas aquellas políticas de prevención y seguro social para los militares, que se remontan al siglo XIII y que fueron afianzándose, sobre todo desde el siglo XVIII: Sanidad Militar, Cuerpo de Inválidos, Montepíos Militares, Colegios de Huérfanos y Benemérito Cuerpo de Mutilados. Ya en las Partidas de Alfonso X "El sabio" (1.221-1.284) quedaba legislado, Título XXV, Ley II "como deben ser fechas las enmiendas que los homes reciben en sus cuerpos". Se establecían las "erechas", compensación o forma de resarcir los daños recibidos en sus cuerpos los hombres en la guerra. La Segunda Partida, las dividía en cuatro "guisas". Tres eran por vida, estableciéndose una tabla en la que dividiéndose las distintas heridas, estas tenían una valoración diferente y su compensación en "maravedises" estaba en función de las mismas o número de ellas. La cuarta era "cuando lo matassen los enemigos dellos en cavalgada o en otra manera de guerra". Su compensación se establecía en ciento cincuenta "maravedises" para los caballeros y la mitad para los peones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Fernando Puell de la Villa, Historia de la Protección Social Militar (1265-1978). De la Ley de Partidas al ISFAS, Madrid, Instituto Social de las Fuerzas Armadas, 2008, ISBN 978-84-934832-8-9.

Enlaces externos[editar]