Instituto Ramon Llull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Ramón Llull (en catalán Institut Ramon Llull, IRL) es una institución dependiente de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno de las Islas Baleares con el objetivo de promover la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas. Tiene su nombre en honor a Ramon Llull filósofo y escritor mallorquín en lengua catalana de los siglos XIII-XIV. El actual director del instituto es Vicenç Villatoro.

El IRL es uno de los integrantes, junto con el Gobierno de Andorra, el Consejo General de los Pirineos Orientales, la ciudad de Alguer y la Red de Ciudades Valencianas, de la Fundación Ramon Llull, con sede en Andorra.

Historia[editar]

El Instituto fue creado por la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, mediante la firma de un convenio el 5 de abril de 2002. La creación del Instituto ocurrió en un momento político en el que gobernaban Convergència i Unió en Cataluña y un gobierno plural de izquierdas en Baleares formado por el PSOE-PSIB, PSM, EUIB, Els Verds y UM). Sin embargo, en las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, el PP recuperó el gobierno de la comunidad balear y las relaciones entre ambos patrones del instituto se fueron deteriorando, hasta que finalmente el gobierno balear decidió separarse del instituto (el 25 de junio de 2004). El 26 de abril de 2005, ya con el gobierno catalán como único responsable del instituto, y con los mismos objetivos, se aprobaron unos nuevos estatutos. Con el nuevo cambio de administración en Baleares, en diciembre de 2008, el Instituto volvió a tener como integrantes a las administraciones autonómicas de Cataluña y Baleares.[1]

Actividades[editar]

El Instituto Ramon Llull desarrolla una política de colaboración con el Instituto Cervantes para promover la lengua y cultura catalanas con el apoyo de las instalaciones y medios de éste, como la presencia catalana en la Feria del Libro de Fráncfort en la edición de 2007.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]