Instituto Profesional Los Leones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Profesional Los Leones es una institución de Educación Superior en Chile. Cuenta con Plena Autonomía otorgada por el Ministerio de Educación y actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación. Su población de estudiantes alcanza a más de 13 mil.

Durante 2012 fue el tercer instituto profesional de Chile con mayor índice de reclamos realizados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por parte de sus alumnos.[1]

Historia[editar]

La historia del Instituto está marcada por el crecimiento y gradual maduración. Surge en 1981 con el nombre de Institur impartiendo la carrera de Turismo. El Instituto que a esa fecha estaba ubicado en la avenida Los Leones, cambia su nombre en 1985 por el de Centro de Estudios Los Leones, creándose además las carreras de Educación Diferencial y Laboratorista Dental. En 1990 se constituye como el Instituto Profesional de Desarrollo Regional Los Leones coincidiendo también con la creación de la carrera de Educación Parvularia. Finalmente en 1992 se establecen los nombres de Instituto Profesional Los Leones y Centro de Formación Técnica Los Leones.

En 1995 se crea la carrera de Laboratorista Dental

Posteriormente en 1998 el Instituto se traslada a su actual sede en la avenida Arturo Prat, siempre en Santiago de Chile. Se imparten las carreras de Educación Parvularia, Relaciones Públicas, Comunicación Social en Marketing, Secretariado Ejecutivo Computacional, Turismo y Laboratorista Dental. En 1999 se incorporan las carreras de Psicopedagogía, Diseño Gráfico Publicitario y Fotografía Periodística Publicitaria. En el 2005 se crean nuevas carreras. Servicio social, Teatro, Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas e Ingeniería en Administración Turística.

Durante el 2004 un importante convenio de colaboración e intercambio con la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Chile y la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, han permitido ampliar las redes y vinculación nacional e internacional.

El Instituto Profesional Los Leones firma un Convenio Marco de Cooperación Internacional con la Universidad Americana de Paraguay en el año 2008.

Importante Convenio Marco, para elaborar programas y proyectos educativos en docencia, investigación y extensión, suscribieron el Instituto Profesional Los Leones y el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, de la ciudad de Lima, Perú.

La madurez y estabilidad del Instituto Los Leones le permiten el año 2002 obtener la Plena Autonomía otorgada por el Ministerio de Educación de Chile. Esta condición es necesaria para poder funcionar en el caso de todas las instituciones de Educación Superior en Chile. En el año 2007 obtiene la acreditación, por 3 años. En el año 2010 obtiene por medio de la misma institución la acreditación de la carrera de Educadora de Párvulo.

Organización[editar]

La principal autoridad recae en el Rector, quien desde su fundación ha sido el profesor normalista e ingeniero comercial, don Fernando Vicencio Silva. El Rector integra el Consejo Superior, junto con el Vicerrector Académico y la Directora de la sede Educación. Actualmente ocupan estos cargos Juan Matulic Moreno y Elsa Tamblay León, respectivamente.

Un segundo estamento los constituyen los Subdirectores de la sede de las Comunicaciones y sede Educación. Finalmente a cargo de las diferentes carreras se encuentran los Directores de Carrera.

Uno de sus estamentos más recientes e importantes es el Consejo Académico Asesor creado el año 2002, cuyo objetivo es orientar el quehacer general del Instituto Los Leones. Para ello participan destacadas personalidades del mundo de la educación superior. El Consejo Académico Asesor está integrado por Enrique Campos Mensezes, José Cornejo, Ubaldo Zúñiga y Luis Riveros.

En cuanto a la relación de la Institución con el alumnado existe la Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) que desarrolla actividades para promover el bienestar de los alumnos, orientación vocacional y apoyo psicológico, realización de actividades culturales y de extensión, así como promoción de la formación de centros de alumnos en las diferentes carreras.

Desde 1998 se organizan las Jornadas de Actualización Académica, las cuales son instancias de encuentro y aprendizaje para todos los docentes del Instituto. Pese a esto actualmente los académicos no se encuentran organizados y no existen jerarquías académicas.

Aportes Institucionales[editar]

Desde 1993 el Instituto a través de diversas actividades y en conjunto con el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile está impulsando la creación del Día del Párvulo como una forma de reconocimiento de esta profesión cuyo aporte es fundamental en el plano de las políticas educacionales destinadas a los niños en sus primeros años de vida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio Nacional del Consumidor (3 de enero de 2013). «Sernac recibió más de 4 mil reclamos contra universidades, institutos y centros de formación técnica». Consultado el 3 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]