Instituto Panamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Panamericano
Sigla I.P.A
Lema "Unidos por la verdad''
Tipo Privado
Fundación 1906
Sitio web
http://www.ipa.edu.pa

El Instituto Panamericano o I.P.A es un centro educativo ubicado en Panamá. El Instituto actualmente es una de las escuelas más antiguas de Panamá y actualmente cuenta con más de 30,000 estudiantes.

Historia[editar]

Fundado en 1906, el “Panamá College”, como se llamó, fue dirigido por la Srta. Clara Rosa De La Peña, de nacionalidad colombiana, maestra contratada por la Iglesia Metodista a través de John Elkins, uno de los primeros misioneros metodistas llegados al Istmo. Clara Rosa De La Peña fundó esta Institución educativa bilingüe, la dirigió y enseñó en ella materias académicas, normas, principios y aspiraciones altamente morales y espirituales.

Más tarde, en 1923, los Directores Walter y Ana Oliver efectúan una serie de innovaciones en la estructura de la Institución, por ejemplo: cambian la organización de la Sección Primaria por el sistema panameño de seis años de escolaridad; amplían los estudios al agregar la Sección Secundaria Comercial, la cual consta de un plan de cinco años para obtener el título de Perito Mercantil; otro cambio introducido por estos profesores consistió en el reemplazo del nombre “Panama College” por el de “Pan American Institute”.

Al iniciar sus labores, el Colegio funcionó en un edificio de la Avenida B y Calle Sexta del Casco Viejo. Allí mismo se organizó una pequeña Escuela Dominical, cuyos miembros fueron en aumento y en 1908 se construyó un edificio de adoración al lado de la escuela, cercana a la muralla de retén conocida como El Malecón. Este templo recibió el nombre de “Seawall Church”. Para describir con acierto este edificio, utilicemos las palabras del Reverendo Pedro Barbero Cruz: “Se construyó una capilla con una hermosa ventana en colores y un torreón coronado con una luminosa cruz. Era un edificio de tres pisos: en el centro, la capilla; arriba, una casa pastoral y en la planta baja, unos salones de clases y el patio para el recreo. A la entrada había un bello jardín de flores”. Actualmente está ubicado en Via España, en la localidad de Las Sabanas, en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Es dirigido por Lupita Salmón.