Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
INEE (Mexico).svg

Información
Acrónimo INEE
Tipo Organismo público autónomo
Fundación 8 de agosto de 2002
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Presidente Sylvia Irene Schmelkes del Valle
Sitio web
www.inee.edu.mx
[editar datos en Wikidata ]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo público creado en 2002 por decreto presidencial, obtuvo su autonomía gracias a la reforma educativa de 2012; su labor es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En la década de 1970, la Secretaría de Educación Pública inició las evaluaciones educativas. Años después, esta práctica fue fortalecida gracias a la participación en proyectos internacionales como el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Informe PISA de la OCDE.

Creación[editar]

El 7 de agosto de 2002, el Presidente Vicente Fox firmó el decreto por el que crea el instituto como un organismo público descentralizado, un día después fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.[1] Para su funcionamiento se instituyó una Junta Directiva presidida por el Secretario de Educación Pública e integrada por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, un servidor público designado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo. Adicionalmente se creó la figura de Director General, cuyo primer titular fue Felipe Martínez Rizo;[2] y un Consejo Técnico integrado por dieciséis expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa designados por la Junta Directiva.

Reformas al estatuto orgánico[editar]

En 2003 se emitió el Estatuto Orgánico del instituto, y se reformó en 2006 y 2009, en ese último año se nombra a Margarita María Zorrilla Fierro como nueva Directora General.[3] A principios de 2012 se instaló un Consejo Consultivo integrado por los responsables de la evaluación educativa de entidades federativas.

El 15 de mayo de 2012, el Presidente Felipe Calderón, firmó un decreto que brinda autonomías técnica, operativa y de decisión al instituto, fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.[4] Dentro de los cambios estipulados en el decreto está la integración del instituto, el cual queda conformado por un Órgano de Gobierno, una Junta Técnica, un Presidente, un Consejo Social de Evaluación de la Educación y un Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Órgano de Gobierno debía ser integrado por tres miembros de la Junta Técnica, excluyendo a su Presidente, por un representante de la Secretaría de Educación Pública, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien lo presidirá; y la Junta Técnica integrada por el Presidente del instituto y cuatro miembros que serían nombrados por el Ejecutivo Federal.

El Presidente sería designado por el Presidente de la República para un periodo de cuatro años, siendo el primero Mario Rueda Beltrán.[5] El Consejo Social de Evaluación de la Educación contaría con participación de: el Secretario de Educación Pública, o su representante, quien lo presidirá, tres secretarios de educación pública de las entidades federativas, un representante del Instituto Federal Electoral que tenga competencia en materia de educación cívica; un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; dos titulares de instituciones de educación superior o de investigación educativa; dos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación; dos representantes de organizaciones de padres de familia y cuatro académicos reconocidos en materia de educación.

Reforma educativa de 2012[editar]

Dentro de los compromisos del Pacto por México se encontraba la presentación de una reforma educativa que fortaleciera la autonomía del instituto. La iniciativa fue presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales.[6]

Se adicionó al artículo 3 constitucional una fracción IX que crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por este instituto, al tiempo que se le dio a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que deberá:

  • Diseñar y realizar mediciones a los componentes, procesos y/o resultados del sistema educativo.
  • Expedir lineamientos para las autoridades educativas federales y locales para las evaluaciones correspondientes.
  • Generar y difundir información para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación.

De igual modo, se modificó el gobierno del instituto para crear una Junta de Gobierno que lo dirija, dicha junta está compuesta por cinco integrantes, elector por el Senado de la República, y en sus recesos la Comisión Permanente, a propuesta del Presidente de la República. La presidencia de la Junta de Gobierno es nombrada por el voto mayoritario de tres de sus integrantes.

Funcionamiento[editar]

Panorama educativo[editar]

Panorama educativo es una publicación anual, cuya primer edición fue la de 2003. En este documento se encuentran los avances en la construcción y actualización de los indicadores e información relevante y útil del sistema educativo nacional como instrumento para apoyar la evaluación de la calidad de la educación.

Prueba PISA[editar]

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su objetivo principal es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios como Lectura, Ciencias y Matemáticas; para ello miden el rendimiento de los estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años, cuyos resultados sirven para tener un sistema objetivo de comparación internacional.

La primera vez que se realizó la prueba PISA en México fue en el año 2000. Desde su creación, este instituto es el responsable de su aplicación en el país. La prueba se aplica de 4 mil 500 a diez mil alumnos, de una muestra mínima de ciento cincuenta escuelas. Los estudiantes deben tener entre 15 años tres meses y 16 años dos meses. La selección de las escuelas en las que se aplica es decisión del organizador internacional de la prueba, mientras que los alumnos de estas escuelas son seleccionados de forma aleatoria.

Proyecto EXCALE[editar]

El instituto desarrolló esta prueba con metodología propia para evaluar el sistema educativo nacional, en sus niveles básico, medio y medio superior. Se aplica desde el 2005 a los alumnos del último grado del nivel preescolar, de tercero y sexto de primaria, de tercero de secundaria y de último grado de media superior.

El examen es una prueba de opción múltiple en las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.

Organización[editar]

Junta de Gobierno[editar]

La dirección del instituto está a cargo de una Junta de Gobierno compuesta por cinco integrantes que duran en el cargo siete años de forma escalonada con posibilidad de una sola reelección. La elección de los integrantes de la Junta de Gobierno la realiza el Senado de la República, y en sus recesos la Comisión Permanente, a propuesta del Presidente de la República quien envía una terna a los legisladores quienes los citan a comparecer y posteriormente realizan la votación. En caso de que el Senado de la República rechace la totalidad de la terna, el Ejecutivo Federal debe presentar una nueva terna para la elección, si esta segunda terna es rechazada, el Presidente puede nombrar al integrante de la Junta de entre uno de los integrantes de dicha terna. Si el Senado de la República no resuelve dentro de un plazo de treinta días la elección de alguna de las ternas, el Presidente tiene la facultad de nombrar a un integrante de la terna como parte de la Junta de Gobierno del instituto. La Presidencia de la Junta de Gobierno es nombrada por el voto mayoritario de tres de sus integrantes.

Actualmente, la Junta de Gobierno está conformada por:[7]

Estructura[editar]

La estructura orgánica operativa del instituto es la siguiente:[8]

  • Dirección General Adjunto
    • Dirección de Evaluación de Escuelas
    • Dirección de Indicadores Educativos
    • Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales
    • Dirección de Pruebas y Medición
    • Subdirección de Investigación y Coordinación de Proyectos
  • Dirección de Administración y Finanzas
    • Subdirección de Planeación y Organización
    • Subdirección de Recursos Financieros
    • Subdirección de Recursos Humanos
    • Subdirección de Recursos Materiales y Servicios
  • Dirección de Asuntos Jurídicos
    • Subdirección de Normatividad y Órganos Colegiados
  • Dirección de Comunicación y Difusión
    • Subdirección de Difusión
    • Subdirección de Información
  • Dirección de Informática
    • Subdirección de Sistemas
    • Subdirección de Soporte Técnico
  • Dirección de Relaciones Nacionales y Logística
    • Subdirección de Formación y Vinculación en Evaluación Educativa
    • Subdirección de Logística en Evaluación Educativa
  • Órgano de Control Interno
    • Auditoría Interna y Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
    • Responsabilidades y Quejas
  • Subirección de Control de Gestión

Lista de Presidentes[editar]

Como Secretarios de Educación Pública:

Nombrados por el Presidente de México:

Autónomos:

Referencias[editar]

  1. Herrera, Claudia (9 de agosto de 2002). «Por decreto del Ejecutivo se crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación». La Jornada. Consultado el 28 de mayo de 2013.
  2. «Nombran a Felipe Martínez Rizo director del INEE». Proceso (27 de septiembre de 2002). Consultado el 28 de mayo de 2013.
  3. «Margarita María Zorrilla Fierro, nueva Directora General del INEE». Secretaría de Educación Pública (1 de marzo de 2009). Consultado el 28 de mayo de 2013.
  4. «Felipe Calderón da autonomía al instituto para evaluar a los maestros». CNN México (15 de mayo de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2013.
  5. «Mario Rueda, primer presidente del INEE». El Economista (16 de agosto de 2012). Consultado el 2 de junio de 2013.
  6. «Promulgan reforma constitucional en materia educativa». El Universal (25 de febrero del 2013). Consultado el 25 de febrero de 2013.
  7. Ballinas, Víctor (26 de abril de 2013). «Electos, los 5 integrantes de la junta de gobierno del INEE». La Jornada. Consultado el 2 de junio de 2013.
  8. «Estructura Orgánica Operativa del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación». Portal de Obligaciones de Transparencia. Consultado el 2 de junio de 2013.
  9. Martínez, Nurit (17 de agosto de 2012). «Dan posesión a titular del INEE». El Universal. Consultado el 2 de junio de 2013.
  10. Hernández, Lilian (2 de mayo de 2013). «Sylvia Schmelkes asume presidencia de la Junta de Gobierno del INEE». Excélsior. Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

Sitio institucional: http://www.inee.edu.mx/