Instituto Nacional de Información de Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo es el organismo que proporciona información y estadísticas y toma decisiones y facilita la formulación y ejecución de políticas y programas de interés en Nicaragua. La institución es el organismo rector que establece las normas para la consecución de estadísticas uniformes, en la cual realiza investigaciones de carácter metodológico y estadístico, además es la institución encargada de realizar los censos nacionales y encuestas en Nicaragua. Su sede se encuentra localizada en el Residencial Los Arcos, Ciudad de Managua.

Historia[editar]

En Nicaragua la recolección de datos inició a principios del siglo XX, pero no fue hasta el 10 de noviembre de 1905 que se dictó una ley con la cual se crearon los Servicios Estadísticos de Nicaragua, adscrito en el Ministerio de Gobernación y administrados por una dependencia conocida como Dirección General de Estadísticas. Debido a que esta entidad funcionó de manera irregular debido a que no tenía suficiente apoyo financiero, causando numerosas interrupciones, fue cerrada en 1917.

En 1945 se creó una nueva entidad; la Dirección General de Estadísticas y Censos, que estuvo operando solamente hasta 1950, bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero en 1950 la Dirección General de Estadísticas y Censos cambió de dependencia y pasó a ser parte del Ministerio de Economía hasta a 1966. Sin embargo, en 1967 el Ministerio de Economía se convirtió en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), pero la Dirección General de Estadísticas y Censos continuó bajo esa dependencia. Meses después de que fuese establecida, el MEIC hizo un convenio con el Banco Central de Nicaragua, para brindar apoyo técnico y financiero a la Dirección General de Estadísticas y Censos. Hoy en día, el INIDE realiza es el organismo rector que establece las normas para la consecución de las estadísticas uniformes de Nicaragua.

Enlaces externos[editar]