Instituto Nacional de Ecología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se creó en junio de 1991 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque se habían realizado otras labores en temas ambientales desde 1989, se refundó para promover y realizar investigaciones sobre problemas ambientales que permitan aportar datos, ideas, propuestas e insumos técnicos para que la administración ambiental del gobierno federal mexicano tome decisiones en la materia.

Es el jueves 8 de agosto de 2002, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.[1] Su misión, es «generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.»

A fin de ordenar su quehacer, la labor del INE se lleva a cabo siguiendo cuatro líneas de investigación o «agendas científicas»:

  • Una “agenda verde” orientada a llevar a cabo investigaciones que aporten herramientas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Una “agenda gris”vinculada a las tareas de control de la contaminación en los ámbitos locales, regionales y global. Y para aportar resultados del análisis que permitan diseñar políticas para prevenir la contaminación y para manejar de la mejor manera los materiales peligrosos.
  • La “agenda socio-económica” está conformada por proyectos de investigación orientados a diseñar nuevos instrumentos económicos de política ambiental, desarrollar metodologías de evaluación económica del capital natural y de los servicios ambientales, y en general a establecer sistemas de contabilidad ambiental.
  • Una “agenda de investigación experimental y capacitación” con un enfoque básicamente experimental hacia las tecnologías de control, seguimiento y caracterización de los contaminantes, de las sustancias y de los residuos en aire, agua y suelo. Se relaciona también con la formación especializada de recursos humanos.

Estas agendas son atendidas por cuatro direcciones generales:

  • La Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas (agenda verde);
  • la Dirección General de Investigación en Contaminación Urbana y Regional (agenda gris);
  • la Dirección General de Investigación en Economía y Política Ambiental (agenda

socio-económica); y

  • la Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (agenda de investigación experimental y capacitación).

Como institución, el INE pretende que su trabajo se base en:

  1. Llevar a cabo investigaciones relacionadas con problemas ambientales prioritarios
  2. Fomentar proyectos de colaboración científica entre instituciones académicas,
  3. Divulgar los resultados alcanzados así como la información científica generada, y
  4. Formar recursos técnicos y científicos de calidad.

En este sentido, el INE ha definido cuatro áreas claves para medir sus:

  1. La investigación ambiental,
  2. La colaboración científica,
  3. La formación de recursos humanos, y
  4. La divulgación de los resultados obtenidos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]