Instituto Nacional de Aviación Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Nacional de Aviación Civil
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Información general
Sigla INAC
Tipo Instituto de educación
Sede Aeropuerto de Morón
Organización
Dirección Pablo Alejandro Lena[1]
Depende de Dirección General de Educación
Historia
Fundación 27 de diciembre de 1937
Sitio web oficial

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) es un organismo dependiente de la Dirección General de Educación, de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Tiene como misión de formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra.[2]​ Cuenta con una pista de aterrizaje de 3000 metros de longitud, habilitada para la operación de aeronaves del tipo comercial, hangares, aulas y demás instalaciones para la instrucción académica.

Historia[editar]

Fue creado el 27 de diciembre de 1937 con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 14 de julio de 1953 cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Aviación Civil, y el 3 de noviembre de 1972, pasa a denominarse Instituto Nacional de Aviación Civil.[3]

Desde 1973 tiene su sede en los terrenos que ocupa el Aeródromo de Morón en la ex VII Brigada Aérea de Morón de la ciudad de Castelar , partido de Morón, Provincia de Buenos Aires. En julio de 2009 y hasta diciembre de 2010 mediante decreto presidencial, el predio pasó a denominarse Base Aérea Militar Morón dependiente del disuelto Comando de Operaciones Aéreas y la conforman el Aeropuerto de Morón, el Museo Nacional de Aeronáutica y el INAC.

Con la disolución del Comando de Regiones Aéreas en el año 2009, muchas funciones y organismos del mismo, pasaron a depender de la nueva Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo tanto el INAC pasó a depender del Comando de Personal de la FAA, hasta febrero de 2010, fecha en que se creó el Comando de Educación. A partir del 1 de enero de 2011, las funciones del INAC pasaron a ser responsabilidad de la Dirección General de Educación dependiente de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. En tanto que continuó dentro del predio de la Base Aérea Militar Morón que a partir de la fecha dejó de depender del disuelto Comando de Operaciones Aéreas para pasar a depender del creado Comando Aéreo de Adiestramiento y Alistamiento (CAAA).

A partir de enero de 2011, el Aeropuerto de Morón continuó funcionando bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil, la Base Aérea Militar Morón y el Museo Aeronáutico dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Mientras que el INAC depende de la Dirección General de Educación.

Referencias[editar]

  1. «Autoridades» (ASPX). www.inac.edu.ar. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  2. «Misión, Valores y Política de la Calidad» (ASPX). www.inac.edu.ar. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  3. «Historia» (ASPX). www.inac.edu.ar. Consultado el 8 de septiembre de 2017.