Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia
Tipo Instituto de investigación
Fundación 1994
Sede Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Matriz Sociedad Max Planck
Sitio web http://www.mpiwg-berlin.mpg.de

El Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (en alemán: Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung) es un instituto de investigación en historia de la ciencia, ubicado en Berlín, que fue establecido en marzo de 1994. Su investigación está dicada a una orientación teórica de la historia de la ciencia, principalmente de las ciencias naturales, pero con perpectivas metodilógicas tomadas de las ciencias cognitivas y de la historia cultural. Los tres departamentos que componen el Instituto tienen como objetivo la construcción de una epistemología histórica de las ciencias.[1]

La epistemología histórica hace referencia al desarrollo histórico del conocimiento y los procesos técnicos, sociales, intelectuales y culturales que rodea a la adquisición de conocimientos. Partiendo de la base de estudios detallados de la historia de ciencias concretas, la epistemología histórica investiga la emergencia y evolución de conceptos clave como número, fuerza, movimiento, gen, organismo, y campo, así como categorías centrales y prácticas como representación, probabilidad, casualidad, experimento, deducción, determinismo, y objetivividad. La combinación de las investigaciones históricas muy específicas con estos entornos de investigación más globales permite comparaciones y generalizaciones que abarcan numerosas disciplinas.

El instituto forma parte de la Sociedad Max Planck, que controla 80 centros de investigación en Alemania, y se ubica en barrio berlinés de Dahlem.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas Sturm and Uljana Feest (eds.), What (Good) Is Historical Epistemology? (=Special issue of "Erkenntnis", 75 (3), 2011).