Instituto Leloir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Fernández entregando al director del Instituto Leloir, Fernando Goldbaum, un cuadro conteniendo la imagen de Federico Leloir recibiendo el Premio Nobel.

La Fundación Instituto Leloir centra sus actividades en la investigación científica y en la formación de recursos humanos, en las áreas de Bioquímica y Biología celular y molecular. Está ubicado en Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El Instituto fue creado en 1947 bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970, por iniciativa del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, gracias al apoyo económico del industrial Jaime Campomar, a quien luego se sumaron otros benefactores.

En 1947 Campomar donó una suma de dinero para que se creara el Instituto. Además, pagaba el alquiler de la casa ubicada en Julián Álvarez 1719 de la Ciudad de Buenos Aires. Cada mes, Campomar aportaba 100 mil pesos para que el continuara con sus actividades. Murió en 1956.

Edificio[editar]

El Instituto comenzó a funcionar en una antigua casona en Julián Álvarez 1917, en la Ciudad de Buenos Aires. En 1958 el Ministerio de Salud Pública cedió una edificio en Vuelta de Obligado y Monroe.

Finalmente, en 1983 se instaló frente al Parque Centenario. Este edificio fue construido con aportes de la comunidad en un terreno donado por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto y la dirección de la obra, orientados a la funcionalidad como centro de investigación, fueron donados por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados. Las instalaciones originales de 6.900 m2 se ampliaron hasta un total de 10.900 m2, para potenciar su capacidad y mejorar las condiciones de las investigaciones.

Reconocimiento internacional[editar]

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por los los doctores Carlos Eugenio Cardini, Ranwell Caputto, Raúl Trucco, Enrico Cabib, y el entonces becario Alejandro Paladini, y Luis Federico Leloir en el Instituto, dieron como resultado el descubrimiento de la síntesis de galactosa en la glándula mamaria.

Pero fue el trabajo sobre la activación de los azúcares formando compuestos denominados genericamente nucleótido-azúcares, que mostró caminos metabólicos no conocidos y se transformó en un concepto básico para posteriores investigaciones en todo el mundo, lo que le valió a Leloir la concesión en 1970 del Premio Nobel de Química.

En 1988, por su larga trayectoria y aporte a la comunidad, recibió el Premio Konex de Platino como la más importante institución científica de la historia en la Argentina hasta ese momento.

Ciencia Argentina[editar]

Investigación[editar]

La Fundación Instituto Leloir cuenta actualmente con 24 grupos de investigación, integrados por más de 170 personas, entre científicos (investigadores del CONICET), becarios y técnicos, cuyas áreas de trabajo son Neurociencias (Plasticidad neuronal, males de Alzheimer y Parkinson), Biología celular y cáncer (función y diferenciación celular, terapia génica, adaptación a hipoxia, relojes biológicos, HPV, cáncer, de colon, piel y mama), enfermedades infecciosas (dengue, brucelosis, parasitarias, vacunas moleculares) y biología de plantas. Desde el 1999 estos equipos se conforman mediante concursos abiertos internacionales, los cuales han permitido la repatriación de un grupo creciente de reconocidos investigadores, quienes pueden así continuar desarrollando sus trabajos en nuestro país.

Formación[editar]

Para integrar los equipos de investigación, los estudiantes y graduados se contactan con un Jefe de laboratorio y son seleccionados de acuerdo a sus áreas de interés. La mayor parte de los graduados obtiene financiamiento de los organismos oficiales, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otros organismos e instituciones de apoyo a la investigación. La Fundación Instituto Leloir otorga habitualmente subsidios estímulo a investigadores que forman o pasan a formar parte de su plantel.

Institucional[editar]

El nuevo estatuto de 1999 establece que los cargos de los miembros del Consejo de Administración son temporarios y que su postulación y elección es por votación de todos los Jefes de Laboratorio. El Dr.César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984, fue un enfático impulsor de esta renovación. En 2001 se decide cambiar el nombre de Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar a Fundación Instituto Leloir, homenajeando a su ilustre Investigador.

En 2006 se suscribe un acuerdo de representación con Inis Biotech , que actúa como oficina de transferencia de tecnología de la Fundación Instituto Leloir, con el objetivo de generar el acercamiento con las empresas que quieran desarrollar productos innovadores, para que el conocimiento generado tenga un mayor impacto positivo para la sociedad.

Divulgación[editar]

Dada la importancia de la transmisión del conocimiento científico para el desarrollo social, la Fundación Instituto Leloir cuenta desde 1986 con un Programa de Divulgación Científica y Tecnológica. Está orientado a capacitar profesionales y producir información sobre ciencia y tecnología destinada al público en general, poniendo énfasis en aquellos hallazgos más destacados fruto de la investigación de especialistas argentinos.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

34°36′15″S 58°26′03″O / -34.604158, -58.434272




Coordenadas: 34°36′15.13″S 58°26′3.36″O / -34.6042028, -58.4342667