Instituto Evangélico Bethel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Evangélico Bethel, es un centro de educación localizado en la ciudad de La Ceiba, república de Honduras.

El centro es propiedad de "Los Hermanos Unidos en Cristo" (HUC), que funciona tanto como escuela primaria y secundaria, con modalidades de la mañana (para la secundaria), tarde (para la primaria) y noche. Contando con modernas instalaciones en uno de los barrios históricos de la ciudad, localizada en un lugar céntrico y estratégico, con modernos laboratorios de computación, inglés, ciencias naturales, el laboratorio de actividades prácticas y el laboratorio contable dirigido por el Profesor Oscar Armando Flores Matute. En este Centro vienen a estudiar jóvenes de otras ciudades gracias a su calidad y prestigio. Además cuenta con la mejor banda marcial y de guerra de toda Honduras, y conocida internacionalmente siendo su fundador Archie M. Cameron.

Historia[editar]

En el año de 1973 la dueña de la Academia Panamericana Profesora Zoila Pineda asistía a la Iglesia Bautista . Allí conoció al joven estudiante de teología José R González del instituto teológico Bethel y le invito a dar clases de la Biblia a las estudiantes de su academia de secretariado y la profesora quedo muy impresionada. Un día la profesora se presentó ante el superintendente para ofrecerle personalmente la academia con todo su mobiliario. Ella deseaba que la academia estuviese en manos de un siervo del Señor.

El secretario ejecutivo del campo no quiso participar en este negocio por su condición de misionero. En la sesión de la junta de la conferencia le presento la oferta a ese cuerpo que acepto la Academia y nombro a Juana Raquel Chávez Secretaria de la academia y enlace entre la junta y la academia. Así la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo entró en el área de la educación.

En el año de 1974 el director del Instituto Teológico Bethel habló con la directora y secretaria de la academia preguntándole que se tendría que hacer para enseñar a los alumnos del Teológico el Plan Básico. Esta fue la víspera del retorno del superintendente a América del Norte. Estando él en este país las dos hermanas, en Honduras, con esmero prepararon una solicitud para el ministerio de educación. El Hermano Superintendente presento el plan a la Junta Misionera con la petición de proveer $ 500.00 de fianza con el gobierno, que se permite el uso de los edificios de la Misión juntamente con la suplica de usar fondos del presupuesto actual (en ese momento) para renovaciones. Cuando esta petición fue ratificada las hermanas mandaron la solicitud que era una ampliación del acuerdo de la academia panamericana. A la vez con el apoyo del Reverendo Gary Brooks, superintendente interino, mandaron la petición para abrir una escuela primaria. El Hermano Edilberto Vélez Sánchez interpuso sus buenos oficios ante la ministra de Educación y esto ayudo muchísimo a los tramites y resolución de los acuerdos respectivos a favor de nuestra Institución educativa.

Cuando el superintendente fue enviado por la Misión desde el Canadá para presidir la conferencia de 1974 se le presentó el plan de abrir la Escuela primaria la siguiente semana de su aprobación. Así fue el principio de esa escuela, La directora y Profesora fue la señorita Mirtha Lara. Había niños de Kinder y primer grado. Con la presencia del superintendente de nuevo en el mes de agosto se mandó la solicitud para abrir un colegio nocturno para obtener el diploma de Ciclo Común. Con varios obstáculos se abrieron aulas de clase, la de secretariado y ciclo común, el último con 20 alumnos. La Directora Zoila Pineda, Sub-Director Carlos Chávez, secretaria Juana Raquel de Chávez, Tesorera Rosaura Castro, Rector Archie M. Cameron. Los Maestros: La misma dirección, además don Esteban Díaz, Cándida de Martínez, profesor Francisco Castro, Gary Brooks, consejero y profesor del Idioma inglés, y la profesora Carmen Villeda.

Tres años después se abrió el departamento Diurno y tres años más tarde la enseñanza Comercial y luego Bachillerato, bajo la dirección de Vilma Hernández. En poco tiempo, es decir cuatro años de fundación del colegio alcanzó una matricula de más de mil alumnos. También el jardín de niños y la escuela iba creciendo bajo la dirección la dirección de la escuela y el Kinder la profesora Graciela Herrera de Chávez por varios años.

Misión[editar]

Formar, instruir y educar íntegramente a los niños y jóvenes de nuestra generación, proporcionándoles el desarrollo y crecimiento intelectual, emocional, físico, tecnológico y espiritual, con su respecto a su dignidad y valía como ser humano.

Visión[editar]

Educar profesionales capaces de demostrar valores eticos y humanos con sincero amor a Dios y a su Patria. Que profesionalmente sean capaces de responder eficazmente en las diversas realidades del país, a las demandas y retos del futuro logrando una convivencia armónica entre todos los miembros de una sociedad.

Administración[editar]

El IEB está administrado de la siguiente manera:

  • Reverendo Juanita de Chavez, Super Intendente.
  • Profesora Vilma de Alvarado, Directora.
  • Profesora Guadalupe de Rivera, Sub-Directora.
  • Licenciado Eduardo Jandres, Auditor Interno.
  • Señor Manuel Cardona, Jefe de Personal.
  • Profesora Dunia Miralda, Jefa de depto. de Secretaria.
  • Señora Raquel García, Consejera Nº 1.

Enlaces externos[editar]