Instituto Estudios Bursátiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Historia[editar]

El Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB), es fundado en Madrid en 1989 por Benito Martínez-Echeverría y Ortega, quien a su vez fue su primer Director. Desde su fallecimiento en 1995, el centro es dirigido por su hijo, Álvaro Martínez-Echevarría y García de Dueñas. La titularidad del Centro de Estudios corresponde a una Asociación formada por personalidades de relieve de la vida pública política y económica española (Presidente y Vice-presidente de la Bolsa de Madrid, el Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, antiguos miembros de gobiernos de España, el ex-Gobernador del Banco de España, el que fuera Jefe de Casa de S.M. El Rey o el Presidente de la Fundación BBVA). Su Secretario General es Álvaro Rico Pérez -quien se incorporó al IEB en 2001 con el objetivo de desarrollar el postgrado del Centro e impulsar el área universitaria desde la Coordinación Académica- y su Director Académico el Profesor Doctor D. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid

Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid[editar]

El centro se distinguió desde sus orígenes por ser el pionero al impartir el primer Máster español en Bolsa y Mercados Financieros. En el año 1993 el IEB inició su integración académica e institucional con dicha Universidad para comenzar a impartir los Estudios Jurídico-Financieros, en virtud de los cuales un selecto grupo de alumnos obtienen la Grado oficial en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, y el Máster en Bolsa y Mercados Financieros patrocinado por la Bolsa de Madrid, una doble titulación.

Esta iniciativa de impartir simultáneamente un Grado y un Máster fue pionera en España. La calidad de la docencia y de los planes formativos ha convertido a estos estudios en unos de los más prestigiosos y demandados del panorama universitario español.

El rango académico e institucional del IEB, dentro de la Universidad Complutense de Madrid, es el de Centro de Estudios Superiores Adscrito a la misma, solemnizándose, de este modo, el carácter oficial de los títulos expedidos por el IEB, el cual se puede considerar como el centro de referencia de la Universidad Complutense especializado en formación financiera y también jurídica, orientada hacia el ámbito económico.

El objetivo principal de estos estudios es también su principal ventaja al compararlos con otros estudios: Que el alumno curse simultáneamente el Grado en Derecho y un Máster en Bolsa y Mercados Financieros. - El Grado en Derecho se obtienen recibiendo una enseñanza personalizada (en grupos reducidos) con el nivel propio del profesorado selecto. - El Máster se cursa distribuyendo sus asignaturas a lo largo de los cuatro años del Grado en Derecho. Así, los alumnos conocen la Economía Financiera con rigor universitario en sus planteamientos teóricos y con metodología de "Máster" en sus aspectos prácticos.

Actualidad[editar]

Actualmente es un centro líder en el ámbito de la formación financiera en España e Iberoamérica, adscrito a la Universidad Complutense y patrocinado por la Bolsa de Madrid. El IEB tiene una vocación práctica y de calidad en todos sus programas, no sólo por la propia metodología de estudios, también por el reducido número de alumnos que estudian en sus aulas y el excelente cuadro de profesores con el que cuenta.

Por otra parte, el IEB es el líder en materia de formación financiera a medida de empresas. Entre sus clientes se encuentran las principales entidades financieras españolas e iberoamericanas (bancos, cajas de ahorros, gestoras de fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores, etc). Por otro lado, regularmente se imparte formación técnica para supervisores y organismos oficiales del ámbito financiero.

Los más de 20.000 alumnos que han cursado estudios en IEB desde su inauguración en 1989, son ahora profesionales reconocidos en los sectores financieros, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, el centro ha firmado recientemente acuerdos de colaboración al más alto nivel con instituciones como la London School of Economics o la Wharton School, que permiten el desarrollo de programas formativos conjuntos y la colaboración en proyectos de investigación.

Profesorado[editar]

Todos los profesores del Grado de Derecho son del máximo nivel académico y reconocido prestigio docente, entre ellos Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad que tienen otorgada la correspondiente compatibilidad. El profesorado del Master lo componen Directivos de Sociedades de Bolsa y Profesionales del Sector Financiero, Catedráticos y Profesores (con situación análoga a los del Grado) y ex-Agentes de Cambio y Bolsa.

A los profesores que no pertenezcan al claustro de la Universidad pero que el IEB los seleccione por sus conocimientos específicos y notorio prestigio, se les exigirá la "venia docendi" concedida por el Rector.

Entre sus profesores, se encuentran profesionales del mundo empresarial como Isabel Estapé, Alberto Librero, Javier Amo y juristas de prestigio como Javier Paricio, Pedro de Vega, Julio Banacloche, Jesús Zarzalejos, Rafael Jover, Alberto de la Hera o José de la Torre; entre otros.

Servicios adicionales[editar]

Además, el IEB cuenta con una Asociación de Antiguos Alumnos en la que los antiguos estudiantes de la Doble titulación o de los Másters de posgrado, pueden acceder a una bolsa de trabajo restrigida así como participar en diversas actividades lúdicas. Asimismo, publica dos revistas: IEB Magazine y AESTIMATIO, the IEB International Journal of Finance.