Instituto Confucio de la Universitat de València

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:41 13 may 2020 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Instituto Confucio de la Universitat de València

Instituto Confucio de la Universitat de València
Ubicación
País España
Localidad Valencia
Dirección Calle del Serpis, 29 46021 Valencia, Comunidad Valenciana
Tipo y colecciones
Tipo idioma chino cultura china
Historia y gestión
Creación 2007
Inauguración 2007
Director Vicente Andreu
Sitio web oficial

El Instituto Confucio de la Universitat de València es una institución sin ánimo de lucro creada con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura chinas. El Instituto Confucio es una entidad equivalente al Instituto Cervantes o al British Council. Con sede central en Pekín este organismo está presente en los cinco continentes con más de 350 centros, contando en España con seis sedes ubicadas en Madrid, Valencia, Granada, Barcelona, León y Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

El llibre i el Mao.

Bajo el convenio de Colaboración entre la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua extranjera (Hanban) y la Universidad de Valencia,así como con la ayuda de la Universidad pedagógica del Nordeste de China, se estableció en el año 2007,[1]​ bajo la dirección de Vicente Andreu[2]​ el Instituto Confucio en Valencia. El Instituto Confucio de la Universitat de València, el segundo más antiguo de España, ha sido elegido por Hanban en el 2008 y 2009 como uno de los veinte mejores Institutos Confucio del mundo[3]​ y en el 2010 como uno de los treinta mejores por la calidad e iniciativa de su equipo directivo. Ubicado inicialmente en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, a finales del 2013 se trasladó a una nueva sede en el Campus de Tarongers de la Universitat de València.

Enseñanza

El Instituto Confucio de la UV, cubre la creciente demanda de conocimientos sobre la lengua y cultura china que reclama hoy en día nuestra sociedad. Realiza cursos de chino para todos los niveles, ofrece becas para estudiar en China, y es el centro examinador oficial de chino de los exámenes de HSK (adultos) e YCT (niños y jóvenes), además de los niveles de oral (HSKK). El Instituto Confucio de la Universitat de València promueve el aprendizaje y conocimiento de una lengua hablada por miles de millones de personas y que hoy figura como el tercer idioma más utilizado en un plano internacional.

Revista Instituto Confucio

El Instituto Confucio de la Universitat de València edita la revista gratuita y bimestral bilingüe chino- español Instituto Confucio,[4]​ distribuida por todo el mundo hispano. Esta publicación y su versión en otros 10 idiomas más están disponibles en PDF para su lectura gratuita en ordenadores [8], así como en las apps disponibles en las plataformas de Apple [9] y Android [10]. El Instituto Confucio de la Universitat de València también mantiene la edición digital de la publicación, ConfucioMag [11]. La publicación acerca las actividades de la institución y la cultura China desde diferentes perspectivas (música, literatura, poesía, cine…) y muestra como la cultura china cuenta con plena capacidad de crecer, transformarse y renovarse constantemente sobre la base de la autorreflexión y el diálogo intercultural

Actividades Culturales

Desde su fundación el Instituto Confucio de la Universitat de València ha colaborado y organizado numerosas exposiciones, entre las que destacan El Llibre i el Maó,[5]​así como las dedicadas a los artistas Maleonn,[6]​ Luís Baylón, Judas Arrieta, Marta Soul, Amy Chang, Adan Liu, He Chong Yue, Marisa Casalduero, Cai Yinlong, Aurelia Villalba o Rafa Tanaka Monzó, entre otras. Entre sus colaboraciones cabría mencionar Caligrafías de la enfermedad [7]​ organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero o Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping en el IVAM.[8]​ También desarrolla diferentes actividades culturales relacionadas con la cultura china: Encuentros con escritores, dramaturgos, científicos, ciclos de cine, recitales, danzas tradicionales chinas, conciertos, conferencias, lecturas poéticas, demostraciones de caligrafía China, Wushu, Tai Ji, o actividades enfocadas al público infantil.

Referencias

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. [6]
  7. [7]
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2014. 

Enlaces externos