Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas instituto chileno que tiene por objetivo promover el estudio de la genealogía en Chile y otras naciones, particularmente España.

El instituto fue fundado en Santiago el 29 de noviembre de 1948. Consta de 70 miembros de número, investigadores y amantes de la genealogía. Se reúnen una vez al mes entre abril y noviembre en sesiones con lecturas de trabajos. Tiene su sede en el edificio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y está afiliada al Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.

Directorio[editar]

Su directorio se elige cada dos años y está compuesto desde el año 2006 por las siguientes personas:

  • Presidente: Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo
  • Vicepresidente: Cristián Mujica Escudero
  • Secretario General: Jorge del Real Westphal
  • Canciller: José Miguel de la Cerda Merino
  • Director de la Revista de Estudios Históricos: Patricio Legarraga Raddatz
  • Tesorero: Manuel José Ureta Álamos
  • Bibliotecario: José Urzúa Prieto

Biblioteca[editar]

Posee una biblioteca y un archivo.

La biblioteca está compuesta por obras especializadas en genealogía chilena y extranjera. Constantemente se reciben publicaciones de institutos especializados, extranjeros, sobre todo de España.

El archivo está compuesto por más de 120 volúmenes de apuntes manuscritos que don Guillermo Edwards Matte realizó y donó al Instituto, siendo este conocido como el Archivo Edwards Matte (AEM). Además cuenta con 16 volumens empastados de transcripciones de libros parroquiales y notariales de La Serena y Coquimbo realizado por don Eduardo Barrios Barth. También cuenta con las donaciones de fichas realizadas por otros investigadores ya fallecidos.

Publicaciones[editar]

Publica la Revista de Estudios Históricos, fundada en 1948, y que se publica anualmente. El año 2008 publicó el ejemplar número 50, que contiene un índice general de los números anteriores.

Enlaces externos[editar]