Instituto Católico de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Católico de Oriente (ICO)
Información
Tipo Privada, Católica, Mixta
Fundación 1923
Academia
Mascota León
Autoridades
Rector/a Hno.Jose Antonio Ochotorena

El Instituto Católico de Oriente (ICO), también conocido como "Colegio Marista de San Miguel" es una institución católica educativa de carácter privado fundada a principios del siglo XX, ubicada en San Miguel, El Salvador. Administrada desde 1923 por la Congregación de los Hermanos Maristas, constituye uno de los centros educativos más importantes del país y el más prestigioso de toda la zona oriental del pais. El colegio es conocido por brindar una de las mejores enseñanzas en El Salvador y por haber sido una de las instituciones mejor calificadas en repetidas ocasiones en la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de El Salvador, así como por graduar a figuras destacadas del ámbito político, cultural y social

La educación en dicha institución está regida bajo los lineamientos de la Congregación de los Hermanos Maristas fieles al carisma de su fundador San Marcelino Champagnat quien inspiró su modelo educativo en el ejemplo de la Virgen María.[1]

Historia[editar]

Con la llegada de los primeros Hermanos desde Colombia a la ciudad de San Miguel, El Salvador en 1924, nace la obra marista en Centromérica. Ahí se instalan los cinco primeros Hermanos y se hacen cargo del Colegio que desde el principio se llamó Instituto Católico de Oriente. Su ubicación original era frente al portal de la Iglesia San Francisco y la Cancha Álvarez, instalaciones que hoy se encuentran en abandono, luego de que en 1958 se trasladara a su ubicación actual, en la Colonia Ciudad Jardín de San Miguel.

Al año siguiente (1923) los Hermanos se hacen cargo del Liceo San Alfonso para los niños más pobres de la Colonia Mejicanos. Ese mismo año, la Congregación se hace cargo de el Liceo Salvadoreño.

En 1925, se crea el Colegio Champagnat en Santa Tecla.

El Liceo San Luis de Santa Ana abre sus puertas en 1938 en un antiguo local. Poco a poco se abren paso y se inaugura el actual edificio en 1964.

Fue el Primero Colegio Marista de El Salvador.

Referencias[editar]

  1. Proyecto Educativo Marista. 1989

Enlaces externos[editar]