Instituto Antártico Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Base científicas argentinas.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida (Antártida Argentina).

Se halla bajo dependencia de la Dirección Nacional del Antártico,[1] que a su vez depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, teniendo también la función de asesorar a ese ministerio en temas científicos antárticos y además la de ejercer la representación ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés).[2]

Historia[editar]

Este organismo se creó por decreto Nº 7338 del presidente Juan Domingo Perón, del 17 de abril de 1951, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo su primer director el coronel Hernán Pujato. En los fundamentos del decreto de creación se adujo la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a las actividades antárticas argentinas, en coordinación con la Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino fue establecido el 26 de enero de 1956, mediante el cual se fijó el carácter científico y técnico del mismo, pasando a depender del Ministerio de Marina. Fue designado nuevo director del IAA el contraalmirante Rodolfo N. M. Panzarini, quien cumplió esa función en dos períodos: (1956-57) y (1958-68).

El IAA participó en el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y en el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre 1958 y 1963 administró la Estación Científica Ellsworth, ubicada sobre el mar de Weddell, luego de habérsela cedido los Estados Unidos. El 29 de noviembre de 1964 la Armada Argentina transfirió al IAA las instalaciones que poseía en la bahía Paraíso, en donde el 17 de febrero de 1965 fue inaugurada la Estación Científica Almirante Brown, construyéndose un laboratorio de biología.

A partir del 1 de enero de 1970, el IAA quedó bajo la dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, creada bajo dependencia del Ministerio de Defensa con funciones administrativas y logísticas por ley N° 18513 de 1969. El IAA pasó a ser su organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico.

El 12 de febrero de 1982 fue fundada la Estación Científica Teniente Jubany, sobre la base del Refugio Caleta Potter en isla 25 de Mayo. Allí funciona el Laboratorio Dallmann, en cooperación científica de la República Federal Alemana.

El 12 de abril de 1984 un incendio destruyó parcialmente la Base Brown, que pasó a ser ocupada solo en temporada estival.

Por Decreto Nº 207 del 2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasaron a dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.[3]

Objetivos y proyectos[editar]

Entre sus objetivos, el Instituto Antártico Argentino fomenta el conocimiento, investigación y estudio del continente antártico.

Coordina la actividad científica que se desarrolla en las distintas bases antárticas argentinas

Los proyectos de investigación abarcan diferentes áreas:

  • Ciencias de la Atmósfera
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencias del Mar
  • Gestión Ambiental
  • Programa Museo Antártico
  • Química Ambiental

Para llevar a cabo estos objetivos, el Instituto capacita y prepara especialistas que puedan desempeñarse en estas áreas.

Las áreas de investigación se deciden en base a problemas antárticos que se tratan en foros internacionales. Entre los temas a los que se dedica la investigación se hallan: el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono y el estudio de cómo se afecta por el uso de algunos gases como CO2, fluoruros, bromuros.

El IAA tiene a su cargo los departamentos:

  • Coordinación Científica
  • Coordinación Ciencias de la Tierra
  • Coordinación Ciencias de la Vida
  • Coordinación Ciencias Fisico-Quimicas
  • Museo

Véase también[editar]

Referencias[editar]